Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Saberes Digitales, ¿saberes profesionales? Una lectura del periodismo desde el conectivismo

Título: Digital Knowledge, Professional knowledge? To read the CyberJournalism since the connectivism approach
Ladaga, Silvia Andrea Cristian; Magallanes Udovicich, Mariana LoretaIcon
Fecha de publicación: 12/2013
Editorial: Universidad de Piura
Revista: Revista de Comunicación
ISSN: 1684-0933
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Comunicación y Medios

Resumen

 
En este trabajo recuperamos las teorías del aprendizaje de la era digital para repensar los procesos de conocimiento y formación profesional de los ciberperiodistas. Particularmente, problematizamos la categorización de saberes propuesta por el conectivismo (Siemens, 2006) a partir de las experiencias profesionales de periodistas que ejercen en entornos digitales. Basados en entrevistas, argumentamos que los saberes digitales del conectivismo, saber dónde y saber transformar, no sustituyen sino complejizan la formación profesional del periodista. Como conclusión, reflexionamos sobre la noción de conocimiento conectivo y los conocimientos que los entrevistados reconocen necesarios en el marco de expansión/consolidación del ciberperiodismo.
 
This paper takes the learning theories from the digital era to think about the professional training of “cyberjournalists”. From the professional experiences of journalists that work in digital enviroments, we problematize the categorization of knowledge proposed by connectivism (Siemens, 2006). Based on interviews, we argue that connectivism's categorization of digital knowledge, know where and know to transform, do not replace the traditional journalist way of knowledge but it makes the professional training more complex. As a conclusion, we reflect on the category of “connective knowledge” and we think about the new needed skills under the actual consolidation of the cyberjournalism.
 
Palabras clave: Conectivismo , Saberes Profesionales , Saberes Digitales , Ciberperiodismo
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 471.1Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/8321
URL: http://udep.edu.pe/comunicacion/rcom/es/articulos/2013/Art083-109.html
Colecciones
Articulos(CIECS)
Articulos de CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIO SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Citación
Ladaga, Silvia Andrea Cristian; Magallanes Udovicich, Mariana Loreta; Saberes Digitales, ¿saberes profesionales? Una lectura del periodismo desde el conectivismo; Universidad de Piura; Revista de Comunicación; 12; 12-2013; 83-109
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES