Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor
Levin, Pablo Enrique
dc.contributor.author
Piqué, María del Pilar
dc.date.available
2019-09-09T20:19:20Z
dc.date.issued
2017-12-07
dc.identifier.citation
Piqué, María del Pilar; Levin, Pablo Enrique; La obra de Adam Smith en el estudio y en la enseñanza de la Historia del Pensamiento Económico; 7-12-2017
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/83192
dc.description.abstract
Nuestra tesis se dirige a convertir en protagonistas a una serie de personajes que por lo general han oficiado el papel de actores de reparto en las investigaciones sobre las obras estelares de la Historia del Pensamiento Económico: los libros de texto que habitualmente se emplean para la formación de los estudiantes de Economía en esta “disciplina”. Posar la atención sobre estos libros nos permitirá indagar acerca de la elección, el orden y la jerarquización de las obras de la Historia del Pensamiento Económico (y de sus contenidos respectivos) que se enseñan habitualmente a los economistas. Y comprender qué se enseña de la Historia del Pensamiento Económico nos permitirá al mismo tiempo distinguir qué no se enseña. Como reza el adagio spinoziano, omnis determinatio est negatio. La Tesis investiga el estudio y la enseñanza de la obra de Adam Smith por medio de libros de texto de Historia del Pensamiento Económico sobre la base del desarrollo de tres desafíos. En primer lugar, nos proponemos dejar de considerar a estos libros de texto como meros materiales de consulta neutros, cuya sola función es la de “acompañar” y “facilitar” el estudio de las grandes obras de la Historia del Pensamiento Económico que realiza el estudiante universitario. Apostamos, en cambio, a mostrar que estos libros de texto, lo hagan explícito o no, se basan en un criterio para decidir qué aspectos de las obras pasadas deben (o no) formar parte de la Historia del Pensamiento Económico, y que esas selecciones impactan en la imagen que los estudiantes de Economía se forman de esas obras y de esa historia. Como segundo desafío, nos centramos en exponer la “disección económica” de la obra smithiana realizada por los libros de texto de Historia del Pensamiento Económico, es decir, cómo han privilegiado la lectura aislada de algunos pasajes de La Riqueza de las Naciones y han dejado en un segundo plano (u omitido) su relación con La Teoría de los Sentimientos Morales. Este punto será importante no sólo por el valor que consideramos puede tener la comprensión de la empresa intelectual smithiana para la formación del economista, sino porque nos permitirá mostrar algunos aspectos del proceso de elección, orden y jerarquización de la obra smithiana que los libros de texto realizan. 3 Por último, como tercer desafío, procuramos explorar y exponer un conjunto de aspectos relevantes de las obras smithianas que no han sido tratados por los libros de texto de Historia del Pensamiento Económico. Consideramos que esa exploración podrá contribuir, en primer lugar, a la comprensión del proyecto de Economía Política del autor y de la relación que éste guardó con su proyecto filosófico; especialmente, con sus incursiones en la Jurisprudencia y la Ética. En segundo lugar, al entendimiento de algunas nociones económicas básicas presentes en la obra smithiana no como susceptibles de ser analizadas con la vara de la “ciencia experimental” hoy imperante, sino como nociones que el autor pretendió desarrollar con actitud filosófica
dc.description.abstract
Our Thesis is aimed at turning into protagonists a series of characters that have generally played the role of casting actors in the research on the stellar works of the History of Economic Thought: textbooks that are usually employ for the training of students of Economics in this "discipline". Focusing on these books will allow us to inquire about the choice, order and hierarchy of works of the History of Economic Thought (and their respective contents) that are usually taught to economists. And understanding what is taught in the History of Economic Thought will allow us at the same time to distinguish what is not taught. As the spinozian adage says, omnis determinatio est negatio. The Thesis investigates the study and teaching of Adam Smith's work through textbooks of the History of Economic Thought based on the development of three challenges. Firstly, we propose to stop considering these textbooks as mere neutral reference materials, whose sole function is to "accompany" and "facilitate" the study of the great works of the History of 4 Economic Thought. On the other hand, we would like to show that these textbooks, whether explicit or not, are based on a criterion for deciding which aspects of past works should (or may not) be part of the History of Economic Thought, and that such selections have an Impact on the image that the students of Economics form of those works and that history. As a second challenge, we focus on expounding the "economic dissection" of the smithian work done by the textbooks of the History of Economic Thought, that is, how they have privileged the isolated reading of some passages of The Wealth of Nations and have left In the background (or omitted) its relation with The Theory of Moral Sentiments. This point will be important not only because of the importance we consider the understanding of the smithian intellectual enterprise has for the formation of the economist, but because it will allow us to show the process of choice, order and hierarchy of the smithian work that textbooks perform. Finally, as a third challenge, we try to explore and present a set of relevant aspects of the smithian works that have not been developed in the textbooks of the History of Economic Thought. We believe that this exploration may contribute, first of all, to the understanding of Smith's project of Political Economy and the relationship it has with its philosophical project; especially, with his incursions into Jurisprudence and Ethics. Secondly, to the understanding of some basic economic notions present in the smithian work not as susceptible of being analyzed with the rod of the "experimental science" now prevailing but as notions that the author tried to develop with philosophical attitude.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Adam Smith
dc.subject
Economía Política
dc.subject
Historia del Pensamiento Económico
dc.subject
Filosofía Moral
dc.subject.classification
Otras Economía y Negocios
dc.subject.classification
Economía y Negocios
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
La obra de Adam Smith en el estudio y en la enseñanza de la Historia del Pensamiento Económico
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:ar-repo/semantics/tesis doctoral
dc.date.updated
2019-09-06T13:47:25Z
dc.description.fil
Fil: Piqué, María del Pilar. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Investigaciones Económicas; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://bibliotecadigital.econ.uba.ar/download/tesis/1501-1281_PiqueP.pdf
dc.conicet.grado
Universitario de posgrado/doctorado
dc.conicet.titulo
Doctor en Ciencias Económicas. Especialidad: Economía
dc.conicet.rol
Autor
dc.conicet.rol
Director
dc.conicet.otorgante
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas
Archivos asociados