Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

El formato del acto patrio escolar: una mirada desde la semiótica y el género

Título: The format of the school patriot ceremony: a view from the semiotic and the gender
Rodriguez, Maria ItatiIcon ; Barrios, Maria RosauraIcon
Fecha de publicación: 10/2015
Editorial: Universidad Nacional de Misiones. Instituto de Estudios Sociales y Humanos
Revista: Continuidades
ISSN: 2408-4034
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Comunicación de Medios y Socio-cultural

Resumen

 
Poco tiempo después de la inauguración de las primeras escuelas primarias públicas, aquellas que fueron fruto de la Ley de Educación Común (N.1420/1884), comenzaron a realizarse los actos patrios escolares, como un modo performativo de poder condensar y celebrar aquella nación en construcción/invención que auspiciaba la escuela. Los objetivos y contenidos puestos en escena en estos rituales han sido revisados y criticados desde distintos ámbitos: desde la academia y desde la misma comunidad escolar, incluyendo directivos, docentes, padres. Sin embargo, no han logrado aún poder transformar (se) sus estructuras más sedimentadas, aquellas que se refieren al disciplinamiento de los cuerpos, los roles designados, etc. Consideramos que continúan pendientes sus re-actualizaciones a partir de reflexionar y problematizar a estos otros (relatos y grupos sociales) que se hacen presentes en cada puesta en escena. De esta manera, y en un primer momento, pretendemos hacer explícitos los diálogos desde estos aportes que enriquecen el trabajo del investigador en comunicación, comenzamos por trazar mapas para revisar y comprender las estructuras de géneros que fijan espacios de poder, la naturalizan, las convierten en hábitos y creencias a estas prácticas escolares. Ya en una segunda parte, compartimos y analizamos algunas experiencias de la instancia de trabajo de campo. Confiamos que propuestas como éstas nos posibilitan no cerrar nuestros espacios de discusión, ni nuestros campos de estudio, sino compartir saberes, trazar líneas de análisis que se complementen y permitan re-pensar desde una mirada más inclusiva y profunda el espacio de la educación y la memoria.
 
Early after the opening of first primary public schools, the Education Law (N.1420 1884), it starts the patriotic school ceremony as a form performative to celebrate the invention/ construction of Nation that celebrate the school. The purposes and topics of this ceremonies are criticized by differents places: by the universities and by the scholar community, including directors, teachers and parents. However, couldn’t transform the form of their strong structures, for example: the discipline of the bodies and the performance. Their changes are still pending. At first we draw maps to revise and reflect about the gender structurs that fixed power places, converted this scholars practices in habitos and creencias In a second place, we analize some experiences of fieldwork. We hope works like this, open discuss spaces and fields of study to make it reflexive from a include, complete perspective of education and memory
 
Palabras clave: Comunicación , Formato , Género y Sexualidad , Actos Patrios Escolares
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 216.5Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/8319
URL: http://rvta-continuidades.com.ar/?p=342
Colecciones
Articulos(IESYH)
Articulos de INST. DE ESTUDIOS SOCIALES Y HUMANOS
Citación
Rodriguez, Maria Itati; Barrios, Maria Rosaura; El formato del acto patrio escolar: una mirada desde la semiótica y el género; Universidad Nacional de Misiones. Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Continuidades; 2; 10-2015; 1-15
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES