Artículo
Poco tiempo después de la inauguración de las primeras escuelas primarias públicas, aquellas que fueron fruto de la Ley de Educación Común (N.1420/1884), comenzaron a realizarse los actos patrios escolares, como un modo performativo de poder condensar y celebrar aquella nación en construcción/invención que auspiciaba la escuela. Los objetivos y contenidos puestos en escena en estos rituales han sido revisados y criticados desde distintos ámbitos: desde la academia y desde la misma comunidad escolar, incluyendo directivos, docentes, padres. Sin embargo, no han logrado aún poder transformar (se) sus estructuras más sedimentadas, aquellas que se refieren al disciplinamiento de los cuerpos, los roles designados, etc. Consideramos que continúan pendientes sus re-actualizaciones a partir de reflexionar y problematizar a estos otros (relatos y grupos sociales) que se hacen presentes en cada puesta en escena. De esta manera, y en un primer momento, pretendemos hacer explícitos los diálogos desde estos aportes que enriquecen el trabajo del investigador en comunicación, comenzamos por trazar mapas para revisar y comprender las estructuras de géneros que fijan espacios de poder, la naturalizan, las convierten en hábitos y creencias a estas prácticas escolares. Ya en una segunda parte, compartimos y analizamos algunas experiencias de la instancia de trabajo de campo. Confiamos que propuestas como éstas nos posibilitan no cerrar nuestros espacios de discusión, ni nuestros campos de estudio, sino compartir saberes, trazar líneas de análisis que se complementen y permitan re-pensar desde una mirada más inclusiva y profunda el espacio de la educación y la memoria. Early after the opening of first primary public schools, the Education Law (N.1420 1884), it starts the patriotic school ceremony as a form performative to celebrate the invention/ construction of Nation that celebrate the school. The purposes and topics of this ceremonies are criticized by differents places: by the universities and by the scholar community, including directors, teachers and parents. However, couldn’t transform the form of their strong structures, for example: the discipline of the bodies and the performance. Their changes are still pending. At first we draw maps to revise and reflect about the gender structurs that fixed power places, converted this scholars practices in habitos and creencias In a second place, we analize some experiences of fieldwork. We hope works like this, open discuss spaces and fields of study to make it reflexive from a include, complete perspective of education and memory
El formato del acto patrio escolar: una mirada desde la semiótica y el género
Título:
The format of the school patriot ceremony: a view from the semiotic and the gender
Fecha de publicación:
10/2015
Editorial:
Universidad Nacional de Misiones. Instituto de Estudios Sociales y Humanos
Revista:
Continuidades
ISSN:
2408-4034
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Comunicación
,
Formato
,
Género y Sexualidad
,
Actos Patrios Escolares
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Citación
Rodriguez, Maria Itati; Barrios, Maria Rosaura; El formato del acto patrio escolar: una mirada desde la semiótica y el género; Universidad Nacional de Misiones. Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Continuidades; 2; 10-2015; 1-15
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