Tesis doctoral
Los grados de indireccionalidad en la negociación de significados en la interacción: Una propuesta multimodal para su aplicación a la clase de ELSE
Lacanna, Georgina Analía
Director:
Menendez, Salvio Martin
Codirector:
Noblía, María Valentina
Fecha de publicación:
25/10/2016
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Esta investigación se enfoca en el análisis de un tema complejo: el proceso de negociación de significados en la interacción conversacional (Goodwin 1981; Gumperz 1982 a, 1996, 2003). Entendemos que en la conversación intervienen diversos factores (lingüísticos, sociales, culturales) que se combinan y dan lugar a la construcción de significados interaccionales. Estos significados no preexisten a la interacción , sino que son materia de negociación entre los participantes. El objetivo principal que nos proponemos en esta tesis consiste en reconocer diferentes manifestaciones -en el español rioplatense- de uno de los fenómenos discursivos que consideramos relevantes para llevar a cabo esa negociación: la indireccionalidad. El desafío de interactuar con otros en una lengua o cultura que no es la propia incluye el hecho de tener que comprender no sólo el funcionamiento de esa lengua en uso (que excede el aprendizaje del vocabulario y la correcta formación de estructuras gramaticales y sintácticas), sino también la interacción conversacional como un evento discursivo con características propias (rituales de apertura y cierre, cesión de turnos, etc.). En ese sentido, planteamos el abordaje de la indireccionalidad también desde un punto de vista intercultural, es decir, dar cuenta de las diferencias que se plantean a partir de su uso en la comunicación entre hablantes de distintas comunidades lingüísticas. Nos proponemos, entonces, un segundo objetivo que se desprende del principal y que consiste en aplicar los resultados de la reflexión teórica previa sobre los usos y características de la indireccionalidad en el español rioplatense, para elaborar una propuesta de diseño de materiales didácticos para ser aplicados a la enseñanza del español como lengua segunda y extranjera (en adelante ELSE) en contextos de inmersión en Argentina.
Palabras clave:
Enseñanza del Español
,
Interacción
,
Multimodalidad
,
Pragmática
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Tesis(SEDE CENTRAL)
Tesis de SEDE CENTRAL
Tesis de SEDE CENTRAL
Citación
Lacanna, Georgina Analía; Menendez, Salvio Martin; Noblía, María Valentina; Los grados de indireccionalidad en la negociación de significados en la interacción: Una propuesta multimodal para su aplicación a la clase de ELSE; 25-10-2016
Compartir