Tesis doctoral
Durante la década del treinta se conformó un circuito artístico-intelectual en torno a los Partidos Comunistas (PPCC), que en el Cono Sur generó emprendimientos culturales diversos, como congresos, revistas, exposiciones y agrupaciones. Ese entramado influyó en el modo de concebir la articulación entre cultura, arte y política, dado que marcó una agenda de temas y debates, a la vez que propició la circulación de obras y sujetos de la región. En esos espacios se definió una forma específica de incorporar los asuntos políticos a los itinerarios intelectuales y artísticos. En esta tesis se indagan las características del proceso de politización del grupo de artistas que llevó adelante esos emprendimientos asociados al clima antifascista y antiguerrerista, y también atravesados por las ideas revolucionarias y obreristas del denominado período “clase contra clase”. A partir de la reconstrucción de ciertos tramos en los recorridos de Raúl González Tuñón, Jorge Amado, David Alfaro Siqueiros, Vicente Huidobro, Pablo De Rokha, Cândido Portinari, Norberto Berdía, Graciliano Ramos, Pablo Neruda, Héctor Agosti, y de los “compañeros de ruta” Roberto Arlt, Antonio Berni y Blanca Luz Brum, entre otros, se abordan las tensiones y disputas, así como las coincidencias generadas por la cercanía a la institución partidaria. La investigación abarca un período que transcurre entre un primer momento de incorporación de los intelectuales y artistas en los proyectos culturales comunistas, ligado al antiguerrerismo durante la Guerra del Chaco (1932-1935), hasta los cambios producidos por el inicio de la Guerra Fría a fines de los años cuarenta. Entre otras temáticas, se analizan los debates en torno a la eficacia política del arte, la función social del intelectual, la convivencia entre el “realismo socialista” y los nuevos realismos sudamericanos, y las formas de organizarse como trabajadores de la cultura. La sociología de los intelectuales y la cultura brinda una definición amplia del término “intelectual”, a partir de la cual es posible delinear un objeto de estudio específico: el artista como intelectual. En su condición de emisores de un mensaje público, a través de sus obras y de sus enunciaciones escritas y orales (conferencias, declaraciones a la prensa, etc.) los artistas desarrollaron una tarea intelectual y política. A pesar de las limitaciones y disputas con dirigentes y con otros intelectuales partidarios, este grupo contó con un espacio y un prestigio construidos entre el interior y el exterior del partido. Por ende, la figura de estos artistas permite indagar las formas de relación entre los miembros del partido y el resto del ámbito cultural y artístico. La presente investigación reconstruye los distintos modos de incorporar el eje político en sus obras y de vincularse con los partidos comunistas: desde el “compañero de ruta”, pasando por el artista ya prestigioso que se acerca al PC y se brinda a su causa, hasta aquellos que forjaron sus trayectorias a partir del vínculo con los recursos partidarios. A lo largo de la tesis se irá delineando el espacio partidario-cultural comunista a partir del mapa de los recorridos y de los proyectos culturales generados por estos artistas. En este locus por momentos difuso, se recibían determinados beneficios y a la vez se generaban una serie de dificultades, entre las que se destacó la prisión política y los inconvenientes para insertarse en los campos intelectuales nacionales. Estas vicisitudes completan una suerte de cuadro en el que se reconstruyen las acciones y problemas de sujetos y grupos culturales cuya ligazón estuvo dada por su adscripción a los PPCC de la región. En síntesis, la tesis analiza la trama de tensiones en torno a la incorporación de elementos políticopartidarios en las obras, en los desarrollos teóricos y en las prácticas de estos artistasintelectuales. During the 1930s, around the Communist Parties, an artistic and intellectual group generated in South America several and diverse social ventures such as journals, cultural meetings, expositions and unions. This network was influential in the way culture and art include political topics, lead to debate on that subject, and also increased the circulation of works of art, and artists all around the region. In those spaces a specific way to incorporate political affairs to intellectual and artistically itinerary was defined. This thesis looks into the characteristics of the way in wich artists embraced political matters, related to the antifascist and anti-war subject and also with the ideal of revolution and working class support in the “class versus class” period. Following the steps of de Raúl González Tuñón, Jorge Amado, David Alfaro Siqueiros, Vicente Huidobro, Pablo De Rokha, Cândido Portinari, Norberto Berdía, Graciliano Ramos, Pablo Neruda, Héctor Agosti, and some fellow travellers such as Roberto Arlt, Antonio Berni y Blanca Luz Brum, among others, we find tension and arguments but also the coincidence due to the closeness to the ideological thoughts of the party. This research analyses a period of incorporation of the intellectual and artists in communist’s cultural affairs, tied to the anti-war idea during the Guerra del Chaco (1932-1935) until the Cold War effects in late 1940’s. Among other subjects it will be studied the debate around political effectiveness in art, the social function of intellectuals, the cohabitation between “socialist realism” and the new southamerican`s realisms, and the organizational shapes for the cultural workers. The intellectual and cultural sociology provides of a broaden definition of the concept “intellectual”, in wich is possible to define a specific object of investigation: the artist as an intellectual. As transmitters of a public messages, trough their work of art and through their written and oral enunciation (in conferences, press declaration, etc.) artists developed an intellectual and political assignment. In spite of possible arguments with party’s leaders and with other party’s intellectuals, this group achieved a space and a prestige built in between the inside and the outside of the party. Therefore, the artist’s figures allow us to inquire the different shapes of the connections among party’s members and the rest of cultural and artistically field. This research reconstructs the ways of incorporate the political axis in the works of art, and of bonding with the communists parties: from the “fellow traveler”, passing the prestigious artist that chose to get close to the party, to those who constructed their artistic careers in contact with the parties’ resources. The thesis draws up the culturalcommunist space following the circulation maps, and the cultural projects generated by those artists. In that locus, artists received some benefits and, at the same time, had to deal with problems such as political prison and difficulties to maintain their working positions in the national cultural fields. This vicissitudes complete a sort of picture of those subjects and groups that defined themselves by their affiliation to the communist parties in the region. Finally, the thesis analyses the network of debates and tensions that accompanied the incorporation of political affairs in the works of art, in the theorical developments and in the artistic-intellectual practices.
Obreros de la cultura. artistas, intelectuales y partidos comunistas en el cono sur, décadas de 1930 y 1940
Prado Acosta, Laura
Director:
Gorelik, Adrian Gustavo
Codirector:
Martinez Mazzola, Ricardo Hernan
Fecha de publicación:
11/12/2017
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Comunismo
,
Cultura
,
Arte
,
Obrerismo
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Citación
Prado Acosta, Laura; Gorelik, Adrian Gustavo; Martinez Mazzola, Ricardo Hernan; Obreros de la cultura. artistas, intelectuales y partidos comunistas en el cono sur, décadas de 1930 y 1940; 11-12-2017
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