Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor
Mastrangelo, Andrea Veronica  
dc.contributor
Llobet, Valeria Silvana  
dc.contributor.author
Frasco Zuker, Laura  
dc.date.available
2019-09-06T16:02:15Z  
dc.date.issued
2019-07-03  
dc.identifier.citation
Frasco Zuker, Laura; Mastrangelo, Andrea Veronica; Llobet, Valeria Silvana; Cuidar a la gurisada: Etnografía sobre trabajo infantil y cuidado en la localidad de Colonia Wanda, Misiones; 3-7-2019  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/83035  
dc.description.abstract
Esta tesis analiza experiencias de trabajo durante la infancia en una zona periurbana del noroeste de Misiones, Argentina. Se trata de una investigación etnográfica realizada en la localidad de Colonia Wanda (Departamento de Iguazú), particularmente en dos barrios, durante el período 2013-2016. A partir de una muestra de selección intencional, compuesta por unidades domésticas integradas por niños vendedores de piedras preciosas en la calle, se indaga cuál es la perspectiva de los sujetos sobre su propia experiencia de trabajo en la infancia así como la de sus padres, madres (entre otros/as miembros de las unidades domésticas) y qué particularidades adquieren tales experiencias según las relaciones sociales en que tienen lugar, según el género y según las generaciones. La presencia prolongada en el terreno y el uso de técnicas no directivas constituyen herramientas claves para mostrar la irreductibilidad del trabajo infantil a la esfera meramente económica y/o cultural, como plantean las políticas públicas que proponen su erradicación. Inclusive la propia categoría normativa trabajo infantil es desafiada desde este estudio de caso al mostrar que no solamente resulta compatible con la educación formal, la salud y la recreación, derechos que se verían vulnerados desde esa lógica, sino que además no implica pérdida de niñez. En diálogo con estudios antropológicos sobre la construcción social de las edades y con estudios feministas sobre infancia y cuidado esta tesis plantea que las experiencias de trabajo durante la infancia en distintas generaciones articulan dimensiones económicas, emocionales, morales y de cuidado. En un contexto de desigualdad social persistente, enseñar a trabajar desde la niñez constituye una forma de cuidado desde la perspectiva de las madres, fundamentalmente, y padres. La preferencia por tenerlos cerca y brindar herramientas para el futuro resulta indisociable de un contexto de precariedad laboral y de las condiciones de vida en general. Por su parte, las niñas y niños no son meros receptores de cuidado sino que se apropian de las actividades productivas de las cuales participan, entre ellas el cuidado, mostrando su capacidad de agencia. Así, en los vínculos familiares analizados se producen autonomía, subjetividad y cuidado de modo recíproco, afectivo y reflexivo. A su vez, la tesis analiza cómo estos vínculos familiares en los que hay niños que trabajan son regulados por diversas agencias estatales que moralizan los comportamientos de los adultos e intervienen con un marcado sesgo penal sobre la presencia de niños vendedores en las calles por las que transitan turistas.En tiempos donde el cuidado y la infancia han ganado peso en la agenda de las políticas públicas y la academia, el trabajo infantil merece ser (re)pensado desde situaciones concretas, teniendo en cuenta los aportes teóricos del feminismo y, fundamentalmente, la perspectiva de quienes lo viven y valoran desde configuraciones sociales y económicas singulares. La tesis procura avanzar en esa dirección a través del análisis de experiencias de trabajo infantil en una zona periférica territorial, al margen de la principal actividad económica de la región del Alto Paraná -la foresto industria- y en un margen del Estado.  
dc.description.abstract
This thesis analyzes work experiences during childhood in a peri-urban area in the Northwest of Misiones Province, Argentina. It is based on ethnographic research carried out from 2013 to 2016 in two neighborhoods of Colonia Wanda, a town in the Iguazú Department. By intentionally selecting a sample composed of domestic units integrated by child street sellers of gemstones, this thesis inquires into the subject’s perspective regarding their own work experience during childhood as well as their parents and other members of the domestic unit. Additionally, it explores the distinctive features acquired through these experiences, based on their social relationships, the differences of gender and generation. A continued presence in the field and the use of non-directive techniques are significant tools in demonstrating the irreducibility of child labor to a mere economic and/or cultural sphere, as claimed by many public policies designed to eradicate it. This case study challenges the normative category of “child labor” as well. It shows that this experience is not only compatible with formal education, health and recreation rights - violated according to this perspective-, but it also does not imply a loss of childhood. In dialogue with anthropological studies on the social construction of age and with feminist works on childhood and care, this thesis suggests that work experiences during childhood in different generations articulate economic, emotional, moral and care dimensions. In a context of persistent social inequality, teaching how to work since childhood is perceived by mothers and fathers as a form of care. The preference of keeping children close by and providing them with tools for their future is inseparable from a context of precarious labor and living conditions. In turn, girls and boys are not mere care recipients, but they show their capability for agency by appropriating those productive activities in which they are involved, such as care. Thus, autonomy, subjectivity and care are produced in a reciprocal, affective and reflexive way. At the same time, this work analyzes how these family bonds, which include working children, are regulated by different State agencies which moralize adult behaviour, intervening with a marked criminal bias on the presence of child vendors in touristic streets. At a time when care and childhood have gained presence in the public policy agenda and Academia, child labor deserves to be (re)thought based on concrete situations, taking into consideration theoretical contributions of feminism and the perspective of those who live and value it from unique social and economic configurations. This thesis aims to advance in this direction, through the analysis of child labor experiences in a peripheral territorial area, outside the main economic activity of the Alto Paraná region -the forest industry- and at the margin of the State.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Infancia  
dc.subject
Trabajo  
dc.subject
Cuidado  
dc.subject
Generaciones  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Cuidar a la gurisada: Etnografía sobre trabajo infantil y cuidado en la localidad de Colonia Wanda, Misiones  
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:ar-repo/semantics/tesis doctoral  
dc.date.updated
2019-09-06T13:45:42Z  
dc.description.fil
Fil: Frasco Zuker, Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina  
dc.conicet.grado
Universitario de posgrado/doctorado  
dc.conicet.titulo
Doctor en Antropología Social  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Director  
dc.conicet.rol
Codirector  
dc.conicet.otorgante
Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales