Tesis doctoral
El objetivo principal de la siguiente investigación es estudiar el papel mediador de los mapas históricos sobre las representaciones territoriales que las personas construyen cuando producen un relato relacionado con un proceso histórico nacional. Hacia fines del siglo XIX y buena parte del siglo XX, la enseñanza escolar de la historia se centró principalmente en el objetivo de construir identidades nacionales, a través de los denominados mitos de origen. Estos relatos que cumplen un rol central en los contenidos escolares de historia están relacionados con el origen de la nación, circulan en la sociedad a través de distintos medios y son consumidos por los sujetos. En los últimos años, numerosas investigaciones, propias del campo de la enseñanza de la historia, indagaron la vigencia de los mismos en el sistema educativo, a través del estudio de libros de texto y diseños curriculares. Asimismo, desde el campo de la psicología cultural se asiste a un conjunto de investigaciones centradas en el estudio de cómo los estudiantes consumen tales relatos nacionales, a través del análisis de los procesos de producción y consumo de los instrumentos culturales. Por su parte, los estudios propios del campo de la cartografía crítica indagaron el papel de los mapas como herramientas al servicio de la construcción de los Estados-nación. En esta tesis, se recuperan aportes de los tres campos mencionados, con el fin de analizar cómo lo sujetos se representan al territorio nacional cuando producen dos relatos históricos nacionales: uno de ellos directamente relacionado con las transformaciones de las dimensiones del espacio de soberanía nacional. Específicamente, se pretende indagar si las representaciones que los sujetos tienen sobre el territorio nacional responden a una concepción esencialista o dinámica del mismo. Asimismo, se indagó si tales representaciones sobre el territorio nacional se encuentran asociadas a una representación esencialista o dinámica del concepto de nación.Para tales fines se llevaron a cabo dos estudios. En el primero, se analizó cómo se presenta el tema de la Conquista del desierto en doce libros de textos correspondientes a los niveles escolares primario y medio, seis de cada nivel. Los resultados obtenidos muestran que en la actualidad se continúan reproduciendo, en las narrativas y en los mapas históricos, representaciones esencialistas y atemporales del territorio nacional. Asimismo, las actividades que acompañan a esos relatos, en su mayoría, no contemplan un trabajo de indagación crítica de los mapas históricos reproducidos. Por su parte, el segundo estudio realizado fue no experimental, descriptivo y transversal. En él se analizaron las narrativas históricas sobre la independencia y sobre la Conquista del desierto de 30 sujetos universitarios, 14 hombres y 16 mujeres, de entre 18 y 30 años de edad (M=23.03, DE=4.11). Las entrevistas estuvieron centradas en los lineamientos propuestos por el método clínico crítico piagetiano. Los resultados muestran, al igual que en las narrativas de los libros de texto, la presencia de representaciones esencialistas y atemporales del territorio nacional, para ambos procesos estudiados. Por su parte, se asiste también a la vigencia predominante de una concepción del pasado como algo que ya sucedió y, por ende, no puede ser modificado, conjuntamente con una concepción de las imágenes como fuentes que transmiten información verídica sobre el pasado. Finalmente, se considera que la importancia de estudiar las representaciones sobre el territorio nacional, en relación con las narrativas históricas, radica en la necesidad de habilitar en los estudiantes una comprensión crítica de la historia; la cual es relevante para los tiempos actuales, donde los conflictos políticos y sociales se recrudecen en el ámbito internacional. The following research is intended to study the role of historical maps as a way to represent of territory people build when they produce a narrative about a national historic process. By the end of the 19th century and beginning of the 20th century, history teaching was strongly intended to build a national identity, by means of the so-called myths of origin. These narratives, which have a central role within school History syllabi, are embedded in the society through different mechanisms and are consumed by its subjects. In the late years, several investigations from the field of History Education, analyzed the validity of these myths within the educational system, through the study of textbooks and syllabi. Also, from the field of cultural psychology, some investigations made interesting contributions to the study of how students consume those national narratives, through the analyses of the production and consumption processes of cultural tools. On the other hand, the studies from the field of critical cartography explored the role of maps as tools used to build a nation-state. In this thesis, I will recover contributions from the three fields afore mentioned, intending to analyze how subjects represent the national territory when reproducing two national narratives, one of them directly related to the changes in the dimensions of the sovereign space. I intend to analyze whether subject‟s representations of the national territory correspond to an essentialist or to a dynamic concept. I, also, analyzed whether those representations of the national territory are associated to an essentialist of a dynamic representation of the concept of nation. To this end, two studies were carried out. In the first one, the analysis was based on how “The Conquest of the Desert” is presented in twelve textbooks from primary and secondary school, six from each level. The results show that nowadays the narratives and historical maps of the national territory reproduced are essentialist and timeless. Also, most of the activities that go with those narratives do not consider a critical research work on the historical maps reproduced. The second study was non-experimental, descriptive and transversal. In this case, the analysis was based on the historical narratives about Independence and the Conquest of the desert produced by 30 university students, 14 males and 16 females, between 18 and 30 years old (M=23.03, ED=4.11). The interviews were focused on the guidelines proposed by Piaget‟s clinical method. The results show, just as in the narratives from textbooks, the presence of essentialist and timeless representations, for the two processes studied. The results also showed the validity of the idea of the past as something that has already happened and cannot be modified, together with the concept of images as sources that transmit true information about the past. Finnaly, The importance of studying the representations of the national territory as regards historical narratives relies on the need to make available a critical form to understand history, doubtlessly relevant nowadays when political and social conflicts are getting worse in the international arena.
Representaciones del Territorio Nacional y Narrativas Históricas: Implicaciones para a Enseñanza de la Historia
Parellada, Cristian Abraham
Director:
Carretero Rodriguez, Mario
Codirector:
Talak, Ana María
Fecha de publicación:
29/03/2019
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
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Tesis (IICSAL)
Tesis de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES DE AMERICA LATINA
Tesis de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES DE AMERICA LATINA
Citación
Parellada, Cristian Abraham; Carretero Rodriguez, Mario; Talak, Ana María; Representaciones del Territorio Nacional y Narrativas Históricas: Implicaciones para a Enseñanza de la Historia; 29-3-2019
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