Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Monteoliva, Juan Manuel
dc.contributor.author
Pattini, Andrea Elvira
dc.date.available
2016-11-23T15:49:22Z
dc.date.issued
2013-07
dc.identifier.citation
Monteoliva, Juan Manuel; Pattini, Andrea Elvira; Iluminación natural en aulas: Análisis productivo dinámico del rendimiento lumínico-energético en clima soleado; Associação Nacional de Tecnologia do Ambiente Construído; Ambiente Construido; 13; 4; 7-2013; 235-248
dc.identifier.issn
1678 - 8621
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/8295
dc.description.abstract
En ciudades como Mendoza (Argentina), donde predomina el cielo claro con sol, la radiación solar es lo suficientemente energética en términos de eficacia luminosa. Esto permite minimizar, y en algunos casos prescindir, de la energía eléctrica consumida por los espacios interiores durante las horas diurnas. El objetivo del presente trabajo es analizar y comparar la autonomía de la iluminación natural y el consumo eléctrico en aulas representativas, tradicionales y bioclimáticas, construidas en la ciudad de Mendoza y el impacto de diferentes husos horarios. La metodología empleada fue: relevamiento físico y fotométrico de aulas reales, configuración de archivos climáticos, y simulaciones y análisis de métricas dinámicas de iluminación natural y consumos eléctricos para iluminación. Los resultados evidenciaron: mayor autonomía de la iluminación natural (15%) en aulas bioclimáticas; asimismo un aporte adicional del 3% a partir del uso horario UTC-4 (actualmente no vigente en Argentina, siendo el oficial el UTC-3); y un ahorro del 30% con la utilización de nuevas tecnologías de control de encendido-apagado en la iluminación artificial. Los resultados obtenidos esperan contribuir a una mayor concientización sobre los beneficios de los edificios escolares energéticamente eficientes; como así también la importancia de la iluminación natural como factor influyente en la energía, salud y confort.
dc.description.abstract
In towns like Mendoza (Argentina), where sunny, clear skies predominate,solar
radiation provides high values of luminous efficacy. This allows minimizing, and
sometimes eliminating, the consumption of electricity in indoor spaces during
daylight hours. The goal of this study is to analyze and compare the autonomy of
daylight and electricity consumption in classrooms, traditionally built and
bioclimatic, in the city of Mendoza. The methodology was divided into the
following stages: physical and photometric survey of real classrooms, weather
data settings, and simulation and analysis of dynamic daylight metrics and
electricity consumption for lighting. The results clearly showed increased
autonomy of daylighting (15%) in spaces with bioclimatic design compared with
traditional classrooms; an additional 3% by using time zone UTC-4 (currently not
applicable in Argentina, as the official one is UTC-3); and, finally, 30% savings
through using new technologies for the on/off control of artificial lighting. These
results will hopefully contribute to a greater awareness of the benefits of energy-
efficient school buildings, as well of the importance of daylighting as a factor in
energy savings, health and comfort
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Associação Nacional de Tecnologia do Ambiente Construído
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
Iluminación Natural
dc.subject
Consumo Eléctrico
dc.subject
Escuelas
dc.subject
Daylight
dc.subject
Electricity Consumption
dc.subject
School
dc.subject.classification
Otras Ingeniería del Medio Ambiente
dc.subject.classification
Ingeniería del Medio Ambiente
dc.subject.classification
INGENIERÍAS Y TECNOLOGÍAS
dc.title
Iluminación natural en aulas: Análisis productivo dinámico del rendimiento lumínico-energético en clima soleado
dc.title
Natural daylighting in classrooms: predictive and dynamic analysis of the luminous and energy consumption performance in sunny weather
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2016-11-17T21:26:00Z
dc.journal.volume
13
dc.journal.number
4
dc.journal.pagination
235-248
dc.journal.pais
Brasil
dc.journal.ciudad
Porto Alegre
dc.description.fil
Fil: Monteoliva, Juan Manuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Laboratorio de Ambiente Humano y Vivienda; Argentina
dc.description.fil
Fil: Pattini, Andrea Elvira. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Laboratorio de Ambiente Humano y Vivienda; Argentina
dc.journal.title
Ambiente Construido
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://seer.ufrgs.br/index.php/ambienteconstruido/article/view/40984
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/cpkrd2
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.1590/S1678-86212013000400016
Archivos asociados