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dc.contributor
Southwell, Myriam Monica  
dc.contributor.author
Iglesias, Andrea  
dc.date.available
2019-09-04T19:21:16Z  
dc.date.issued
2018-03-23  
dc.identifier.citation
Iglesias, Andrea; Southwell, Myriam Monica; Trayectorias de formación y estrategias de inserción laboral: Los profesores principiantes de las escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; 23-3-2018  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/82912  
dc.description.abstract
Esta investigación se propone analizar la relación entre las trayectorias de formación (inicial y continua) de los profesores principiantes de escuela secundaria y sus estrategias de inserción laboral, teniendo en cuenta las reglas de regulación del mercado laboral docente actual. La población bajo estudio comprende el conjunto de los profesores principiantes (también denominados noveles o novatos). Es decir, aquellos que transitan sus primeras experiencias laborales en el sistema educativo (hasta 5 años de antigüedad), conformando una variedad de casos, entre los que poseen título docente, habilitante, supletorio, y los que se incorporan al mercado laboral antes de graduarse. Desde el paradigma interpretativo, se propone aquí un análisis con un enfoque cualitativo y un abordaje histórico–cultural de las trayectorias de formación y las estrategias de inserción laboral de los profesores de Historia, Geografía y Letras, que ejercen en escuelas secundarias de gestión estatal y privada de la Ciudad autónoma de Buenos Aires (CABA) en el contexto de la implementación de la Nueva Escuela Secundaria (NES), y que se forman tanto en los Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD) como en los profesorados universitarios. En las últimas décadas, la problemática de los noveles ha estado presente en las políticas públicas de América Latina y Argentina, y ha sido indagada por numerosos estudios. Sin embargo, la mayoría de ellos trabajan desde la categoría de noveles o novatos. Esta tesis doctoral problematiza los alcances y los elementos que definen al docente novel, aportando la resignificación de la categoría de “principiantes” a partir de la reconfiguración del subsistema formador argentino. Partiendo del supuesto de dicha reconfiguración, signada por la obligatoriedad de la educación media y la expansión de la educación superior, en la presente investigación se busca indagar: la relevancia que tiene la fragmentación del sistema formador en la inserción laboral de estos docentes; la variedad en sus trayectorias y perfiles; y si la oferta de formación continua prevé de algún modo su inserción laboral. Desde un abordaje cualitativo, el corpus de datos empíricos de la tesis consistió en la realización de 24 entrevistas en profundidad a profesores principiantes, observación participante en 8 cursos de formación docente continua (FDC) de la CABA y a 2 Juntas de Clasificación Docente, y conversaciones informales con distintos informantes claves relacionados con esta formación. De este modo, esta investigación pretende aportar al campo de la formación docente, indagando elementos aún poco desarrollados en campo pedagógico y sociológico, a saber: el análisis conjunto de la formación de los docentes principiantes de las Universidades y los ISFD y el acompañamiento en su inserción laboral; redefinir el alcance de la categoría de “principiante”; y vincular la formación docente y las condiciones laborales, con el objetivo de analizar en futuras líneas de investigación cómo influyen estas condiciones en el trabajo docente. A partir de los datos analizados del campo de la investigación mencionaremos los hallazgos más relevantes: − Aportamos aquí a la resignificación de la categoría de principiantes incorporando a los jóvenes de primera generación en su familia en acceder al nivel superior, a los estudiantes que se insertan tempranamente a la tarea de enseñar, y distanciándonos de las posturas que delimitan la categoría de principiantes en base a la edad. − Referido a la formación docente inicial (FDI), en el contexto de la conformación bifronte del susbsistema formador argentino, se observa que las trayectorias de formación analizadas no son lineales sino variadas, y en muchos casos se vieron interrumpidas por cambios en la elección profesional o atravesada por la necesidad económica de estudiar y trabajar. − En relación a la percepción de los profesores sobre su FDI se desprende que los graduado universitarios reconocen serias falencias en su formación docente aunque ponderan su formación disciplinar, mientras quienes estudiaron en un ISFD revalorizan su formación para la docencia, y observan algunas falencias en su formación disciplinar. El trayecto formativo de las prácticas se constituye como una experiencia enriquecedora para los estudiantes, aunque en la Universidad se resalta la falta de acompañamiento de los formadores. − Del relevamiento realizado sobre la oferta de FDC se observa una vacancia en las propuestas y un predominio de la modalidad virtual para los profesores de escuela secundaria del área de Ciencias Sociales y una ausencia de una oferta integrada para los principiantes, así como una falta de acompañamiento en su inserción laboral desde las políticas públicas, a pesar de la presencia de esta problemática en la agenda pública y la normativa vigente. 4 − De las observaciones realizadas se reconoce que las instancias de FDC así como los Actos Públicos de las Juntas de Clasificación Docente de la CABA, son espacios de socialización profesional donde los principiantes construyen redes con sus futuros colegas y acceden a información valiosa que les permite conocer las reglas del juego particulares del mercado docente, siendo espacios ritualizados donde el principiante confirma su identidad de “aspirante” a “docente en ejercicio”. − La inserción laboral de los profesores principiantes traza recorridos diversos, ante una ausencia del acompañamiento de las instituciones formadoras y las escolares. Frente a la soledad aparece recurrentemente la presencia de los colegas y las redes entre pares. Las escuelas de gestión privada aparece como la “puerta de entrada” de los principiantes, en condiciones de mayor precariedad laboral, mientras los principiantes aspiran a ingresar a las escuelas de gestión estatal, donde obtienen las horas que “no quiere nadie” aunque en condiciones más estables. − Se establece que los principiantes despliegan variadas y combinadas estrategias de inserción y reproducción profesional, se apropian y reinterpretan las reglas del juego, buscando los intersticios en la regulación del ingreso al mercado laboral docente, como el Sistema de cargo y hora vacante remanente, y crean redes que les permiten ingresar a las escuelas secundarias de gestión estatal y privada.  
dc.description.abstract
This research seeks to analyze the relationship between the training trajectories (basic and progressive) of the High School beginner teachers and their strategies to get access to the labor market, taking into account its current regulations. The population under study includes all the teachers who begin to work at school and have 5 years of experience at maximum, considering a heterogeneous range of cases, such as those who have an official degree, an “enabling” degree, or a supplementary degree or even those who have not graduated yet. Standing from the interpretive paradigm, a qualitative approach is proposed as well as a historical and cultural perspective, in order to analyze the training trajectories and labor insertion strategies of History, Geography and Literature teachers, who work in public and private Secondary Schools in Buenos Aires city, In the context of the implementation of the so-called New High School, who study as well at Higher Education Institutions specializing in teacher training as at University Institutes. Through the last decades, the beginner teachers’ phenomenon has been present in public policy, in Latin America and Argentina, and it has been studied in many investigations. Nevertheless, in most cases, this has been studied using the “novice” category. This PhD thesis aims to question the elements which define the “novice teacher” and brings a new one, calling them “beginners”, considering the argentine teachers training sub-system reconfiguration. From this “reconfiguration” assumption, marked by the compulsion of High School education and the expansion of Higher Education, this investigation seeks to inquire: the weight which has the training system on the labor insertion of these teachers, the existing diversity in their trajectories and profiles, and, finally, if the progressive training offer takes into account in any way their labor insertion. From a qualitative approach, the corpus of empirical data of this thesis consisted on the conduction of 24 deep interviews to “beginners” teachers, participant observation at 8 continuous teacher training courses (CTTC) in Buenos Aires city and at 2 Teachers Classification 6 Commissions; along with some informal chats with key informants related to this kind of training. In such a way, this research pretends to provide to the teachers training field, inquiring those elements which still are not very much developed in the pedagogical and sociological fields, specifically: the joint analysis of both, the training of beginner teachers and the Higher Education Institutions specializing in teacher training (HEITT), combined with the observation of labor insertion; to redefine the scope of the “beginner” category, considering the incorporation of teachers who integrate the first generation in the family which get access to higher education level; and to link the teachers training to their working conditions, seeking to analyze in the future how these conditions influence on the teachers everyday work. From the data analyzed in our fieldwork, we will summarize the most relevant findings: − We bring here the redefinition of the category of “beginners” by incorporating first generation young people in their family who access the higher level, as well as students who inserted early to the task of teaching, and establishing a distance from those standings that define the category of beginners based on age. − Regarding on the initial teacher training (ITT), in the context of the double conformation of the Argentine training subsystem, it is observed that the training trajectories analyzed are not linear but varied, and in many cases they were interrupted by changes in the professional choice, or crossed by the economic need to study and work. − In relation to the teachers' perception about their ITT, it is clear that the university graduates recognize serious shortcomings in their teacher training although they ponder their disciplinary training, while those who studied in a HEITT revalue their training for teaching, and observe some shortcomings in their disciplinary training. The formative activities of the scholar practices are an enriching experience for the students, although in the University the trainer’s lack of accompaniment is highlighted. − From the data collection conducted about the offer of the CTTC, a vacancy in the proposals and a predominance of the virtual modality for secondary school teachers in the area of Social 7 Sciences and an absence of an integrated offer for beginners, as well as a lack of accompaniment, are observed at their labor insertion moment from public policies, despite the presence of this issue in the public agenda and current regulations. − From the observations made it is recognized that the CTTC instances as well as the Public Acts of the Teaching Classification Commissions of Buenos Aires city, are valid spaces for professional socialization where beginners build networks with their future colleagues and access to valuable information that allows them to know the rules of the educational market game, being ritualized spaces where the beginner confirms his identity of "aspiring" to "teacher in exercise". − The labor insertions of the beginner professors draw diverse routes, considering an absence of the accompaniment from the formative and scholar institutions. But it’s not only about loneliness: the presence of colleagues and networks between peers appear recurrently as compensation. Private management schools appear as the "gateway" for beginners, in conditions of greater job insecurity, while they aspire to enter state schools, where they get the hours that "nobody wants" although in more stable conditions. − It’s established that beginners deploy varied and combined professional insertion and reproduction strategies, as well as they appropriate and reinterpret the rules of the game, looking for gaps in the regulation of entry into the teaching labor market, such as the remaining vacancy system, and create networks that allow them to enter secondary schools of state and private management.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Profesores Principiantes  
dc.subject
Formación Docente  
dc.subject
Inserción Laboral  
dc.subject
Escuela Secundaria  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Trayectorias de formación y estrategias de inserción laboral: Los profesores principiantes de las escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:ar-repo/semantics/tesis doctoral  
dc.date.updated
2019-09-02T17:36:15Z  
dc.description.fil
Fil: Iglesias, Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina  
dc.conicet.grado
Universitario de posgrado/doctorado  
dc.conicet.titulo
Doctora en Ciencias Sociales  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Director  
dc.conicet.otorgante
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales