Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

El conocimiento de sí y las pedagogías del ser: Un relato de la experiencia de la escuela El canto del Fuego

Título: The knowledge of your own self and the pedagogies of beign: Af history of experience of school “El canto del fuego”
Ramallo, FranciscoIcon
Fecha de publicación: 12/2018
Editorial: Universidad Nacional de Rio Cuarto
Revista: Cronía
ISSN: 2344 942x
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Educación General

Resumen

 
En las alternativas a la educación moderna muchas veces lo propio y el conocimiento de sí, aquello que está en el interior de cada sujeto pasó a ocupar un lugar constitutivo en la enseñanza. La invención de pedagogías alternativas suele recuperar una dimensión ontológica, fundada y fundante de la expansión personal y el autoconocimiento. En este artículo analizamos una de las experiencias estudiadas en el Proyecto de Investigación ?Formas alternativas de educación en el siglo XXI? (radicado en la Universidad Nacional de Mar del Plata) con la intención registrar esas otras prácticas y discursos que emergen a partir de nuevas formas de educar. Especialmente nos concentramos aquí en un relato de la experiencia de la escuela ?El Canto del fuego?, que en la voz de una de sus educadoras construye sentidos para una educación libre y consciente. A la vez que propone una conversación con las pedagogías del ser, aquellas que expresan una estrecha relación con examinar quiénes somos, como un cuestionar de nuestra visión del mundo (o los mundos) que reconocemos y del lugar que ocupamos en él (o en ellos).
 
In the alternatives to modern education many times the knowledge of your own self, of what is inside in each one of the subjects has occupied a constitutive place in learning. The invention of alternative pedagogies tends to recover an ontological dimension, founded and foundational of personal expansion and self-knowledge. In this paper we analyze one of the experiences studied by the Project of Investigation “Alternative forms of education in the 21st century” (based in the National University of Mar del Plata) with the intention of register those other practices and discourses that emerge from new forms of education. Specifically, we focus on the story of the experience of the school “El Canto del Fuego”, which in the voice of one of its educators builds senses for a free and conscious education. At the same time proposes a conversation with the pedagogies of being, those that express a close relationship with examining who we are, as a question to our vision of the world (or the worlds) we recognize and the place we occupy in it (or in them).
 
Palabras clave: Pedagogía , Conocimiento , Ser , Relato
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 356.4Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/82907
URL: http://www.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/cronia/article/view/718/
Colecciones
Articulos(CCT - MAR DEL PLATA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Citación
Ramallo, Francisco; El conocimiento de sí y las pedagogías del ser: Un relato de la experiencia de la escuela El canto del Fuego; Universidad Nacional de Rio Cuarto; Cronía; 18; 14; 12-2018; 48-57
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES