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dc.contributor
Heredia, Mariana Laura  
dc.contributor
Castellani, Ana Gabriela  
dc.contributor.author
Dulitzky, Alejandro  
dc.date.available
2019-09-04T18:41:04Z  
dc.date.issued
2018-03-16  
dc.identifier.citation
Dulitzky, Alejandro; Heredia, Mariana Laura; Castellani, Ana Gabriela; Las empresas multinacionales en la política local actores, relaciones y acciones políticas (Argentina, 2003-2015); 16-3-2018  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/82892  
dc.description.abstract
A pesar de la importancia económica que tienen las empresas multinacionales para el mundo, y muy especialmente para los países en vías de desarrollo, su participación en la política local de los distintos países donde residen ha sido, en líneas generales, muy poco estudiada. Parte de esa desatención es atribuible al propio campo académico. Hasta fines de los años noventa la mayoría de los trabajos reprodujo una visión de las multinacionales como agentes ―todopoderosos‖ que barrían con las fronteras nacionales. Los esfuerzos estuvieron en general destinados a señalar las ventajas y desventajas –y en particular esto último- asociadas a su presencia creciente alrededor del mundo y a reconstruir las formas en que organizaron sus negocios a nivel global. Su interacción con la política local fue así relegada a un papel completamente marginal. Por otro lado, la escasa disponibilidad de recursos para estudiar estas temáticas también cumplió su parte. Esto es particularmente destacable en países como la Argentina, en donde al secreto y confidencialidad que ya de por sí rodean a las actividades políticas de las grandes empresas –sean estas multinacionales o no-, se suma la dificultad para acceder a los datos empíricos –con frecuencia distantes geográficamente- necesarios para reconstruirlas. En diálogo con la sociología de las organizaciones y de los grupos de interés, la economía política, la sociología de las elites y los estudios sobre la acción política, esta tesis busca contribuir al conocimiento sobre la relación entre las empresas multinacionales y la política local. Sobre la base de fuentes diversas, y a partir de un abordaje que contempla metodologías tanto cualitativas como cuantitativas, nos proponemos analizar cómo participan las empresas multinacionales en política local, cuándo deciden hacerlo, y por qué toman esa decisión. La Argentina durante los años en los que gobernó el kirchnerismo (2003-2015) es el escenario elegido para encarar el estudio de esta problemática. La decisión se explica por dos razones centrales. En primer término, se trata de un país en donde el capital extranjero ocupó siempre un lugar central en la economía. En segundo lugar, porque los gobiernos kirchneristas del período, enmarcados dentro de un proceso que algunos autores llamaron ―el giro a la izquierda‖ de América Latina, se caracterizaron por una marcada tendencia a la intervención estatal, un bajo compromiso con las relaciones internacionales, y la preferencia por el capital local –nacional o estatal- por sobre el extranjero en ciertos sectores que juzgaron estratégicos. A pesar de que es posible identificar un leve retroceso de las empresas multinacionales dentro de la estructura económica del país –en particular entre las empresas más grandes-, no se registró a lo largo del período una caída en la Inversión Extranjera Directa (IED) en términos agregados, más bien todo lo contrario. Esto lleva a pensar que ese repliegue estuvo más asociado a las dinámicas internas que a una modificación en los movimientos globales del capital. En este sentido, cabe preguntarse en qué medida las políticas económicas desplegadas por los gobiernos kirchneristas condicionaron las estrategias políticas de las empresas multinacionales en el país y, al revés, qué incidencia tuvieron las empresas extranjeras y sus representantes en las decisiones que tomaron los gobiernos del período. Si bien el foco de esta tesis son las principales empresas multinacionales del país, se trata de una problemática que involucra una multiplicidad de actores, un entramado abigarrado de relaciones, y un amplio abanico de acciones, tanto públicas como privadas. En este sentido, nos proponemos analizar la relación de estas empresas con la política local a partir del estudio de cuatro ejes principales: su organización colectiva, el perfil de sus dirigencias, la relación que mantuvieron con los gobiernos del período, y las acciones políticas que desplegaron. Para ello, y sobre la base de fuentes primarias y secundarias (entrevistas en profundidad, documentos públicos, información de las propias organizaciones, notas de prensa y bibliografía especializada, entre otras), construimos diferentes muestras que conforman el núcleo empírico del trabajo: 86 asociaciones empresariales nacionales con participación activa de las empresas multinacionales de la muestra general (compuesta por un total de 73 empresas); 158 trayectorias pertenecientes a los máximos dirigentes de esas mismas firmas entre 2003 y 2015; 78 políticas públicas desplegadas por los gobiernos del período, que incidieron de forma directa en los negocios de las empresas extranjeras; una base de 1667 audiencias entre diversos funcionarios públicos del período 2003-2015 y distintos representantes empresariales ligados a las empresas de la muestra, junto a un archivo de 491 declaraciones en prensa de los máximos directivos de esas mismas multinacionales. A partir del análisis de estos datos, pudimos comprobar a lo largo de esta tesis algunos puntos interesantes respecto a la relación de las empresas multinacionales con la política local. En primer lugar, fue posible advertir que las firmas extranjeras otorgan a la organización colectiva un lugar central dentro sus estrategias políticas. Segundo, observamos que no eligen a sus máximos directivos en atención a las particularidades del escenario local, sino en función de sus necesidades e intereses globales. Por último, más allá de contar, posiblemente, con un abanico de recursos un poco más amplio, no encontramos indicios que nos permitieran marcar diferencias importantes con las acciones políticas que despliegan empresas privadas grandes de otro tipo (multinacionales locales, nacionales o mixtas). En este sentido, podemos afirmar que, cuando se trata de asuntos políticos, las empresas multinacionales son, simplemente, empresas grandes.  
dc.description.abstract
Despite the obvious economic relevance of multinational corporations for the world and especially for developing countries, their involvement in the politics of the countries where they operate has not been studied enough Some of that lack of interest is due to the academic field itself. Until the late nineties, most work on the subject shared a view of multinational corporations as all-powerful agents that could dissolve national frontiers. The two main focuses of attention were the advantages and - particularly- disadvantages associated with their growing presence around the world, and the way in which they organized their businesses on a global level. The study of their interaction with local politics was relegated to a minor role. At the same time, the lack of resources for the study of these issues also played a role. This is especially remarkable in countries like Argentina, where on top of the secrecy and confidentiality surrounding the political activities of corporations-whether multinational or not-, empirical data on these activities is difficult to obtain, due to its geographic dispersal. This thesis aims to contribute to the understanding of the relationship between multinational corporations and local politics. Its approach borrows from the sociology of organizations and interest groups, economics, the sociology of the elites and the studies on political action. Our goal is to study how do multinational corporations participate in local politics, when they do it and why they make those decisions. In order to answer these questions we draw from various sources and we combine qualitative and quantitative analysis. This work is focused on Argentina during the Kirchner‘s government (2003-2015). The reason for this is twofold: first, Argentina is a country where foreign capital has always played a central role in its economy. Second, the governments during this period, in the context of what has been called a ―left turn‖ in Latin American politics, had a marked tendency towards state intervention, a low commitment with international relations and a preference for local capital -whether national or state-owned- over its foreign counterpart in sectors considered strategic. Even though it is possible to identify a small decrease in the role played by multinational corporations in Argentina‘s economic structure (particularly among the biggest ones), there was no fall, but rather an increase, in aggregate FDI during the period under study. This suggests that the retreat of multinational corporations had more to do with the local political dynamics than with a shift in global capital movements. The question then becomes to what extent did the economic policies deployed by the Kirchners conditioned the political strategies of multinational corporations in the country and, at the same time, what incidence did foreign corporations and their representatives have in the decisions made by the government. This thesis is focused on the main multinational corporations from Argentina. The issue involved a multiplicity of players, a complex network of relationships and a wide array of actions, both public and private. We analyse the relationship between these corporations and local politics through four lenses: their collective organization, the makeup of their leaderships, their relationships with the government during the period and their political actions. With that in mind, we have built a set of samples that make up the empirical core of this work. These samples are based upon primary and secondary sources (in-depth interviews, public documents, information produced by the organizations themselves, newspaper articles and specialized bibliography, among others) and are the following: 86 national business associations with an active participation of the multinational corporations of the general sample (itself composed by 73 companies), 158 track records for the main leaders of those same companies between 2003 and 2015, 78 public policies put in place by the governments during the same period that had a direct impact on the business model of these companies, 1667 public hearings between public officials and business representatives for the companies in the sample during 2003-2015 and 491 statements in the press by the chief managers of these same multinational corporations. Through the analysis of these data we are able to establish some interesting points regarding the relationship between multinational corporations and local politics. In the first place, we notice that foreign companies give a central role to their collective organization in their political strategies. Secondly, we observe that the chief managers are chosen with the global needs and interests of the corporation in mind, disregarding the particularities of the local scenario. Lastly, we find no indication that, other than the availability of a larger pool of resources, the political actions of multinational corporations are substantially different than those of other big private corporations (local multinational, national or mixed companies). In this sense, we claim that when it comes to politics, multinational corporations behave just like big corporations.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Acción Política Empresarial  
dc.subject
Organización Colectiva  
dc.subject
Empresas Extranjeras  
dc.subject
Kirchnerismo  
dc.subject.classification
Otras Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Las empresas multinacionales en la política local actores, relaciones y acciones políticas (Argentina, 2003-2015)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:ar-repo/semantics/tesis doctoral  
dc.date.updated
2019-09-02T17:35:45Z  
dc.description.fil
Fil: Dulitzky, Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina  
dc.conicet.grado
Universitario de posgrado/doctorado  
dc.conicet.titulo
Doctor en Ciencias Sociales  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Director  
dc.conicet.rol
Codirector  
dc.conicet.otorgante
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales