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dc.contributor
Talak, Ana María
dc.contributor
Ramacciotti, Karina
dc.contributor.author
Briolotti, Ana Soledad
dc.date.available
2019-09-04T15:18:04Z
dc.date.issued
2018-03-05
dc.identifier.citation
Briolotti, Ana Soledad; Talak, Ana María; Ramacciotti, Karina; Pediatría, puericultura y saberes "psi" en el campo del desarrollo infantil: una historia de los usos médicos del conocimiento psicológico en el Río de la Plata (1930-1963); 5-3-2018
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/82869
dc.description.abstract
Esta tesis estudia la recepción de saberes psicológicos por parte de los médicos pediatras y puericultores rioplatenses y los usos dados a estos conocimientos en sus intervenciones en el campo del crecimiento y desarrollo durante la primera infancia. Se propone rastrear la impronta que los discursos psicológicos tuvieron en la comprensión del desarrollo y de los factores que inciden sobre él, y en el establecimiento de parámetros de normalidad y en las consecuentes acciones de prevención tendientes a favorecer un desarrollo “normal”. El marco teórico-metodológico articula la perspectiva de la historia intelectual, los estudios de recepción y la denominada “historia crítica de la psicología”. Entre otros aspectos, la tesis describe ciertos rasgos propios de la pediatría que constituyeron un suelo de base para la recepción de los saberes psicológicos. Explora el surgimiento de una perspectiva psicosomática que, hacia la década de 1950, delineó el proyecto de una medicina infantil con un enfoque “holista”, capaz de abordar al niño desde una perspectiva biopsicosocial. Indaga asimismo la concepción médica del desarrollo psicofísico y las diferentes iniciativas en torno a la necesidad de evaluar el desarrollo neuropsíquico por medio de técnicas neurológicas y psicológicas. Analiza a su vez una serie de temas y problemas que promovieron el diálogo entre pediatría y saberes “psi”, tales como la crianza y la educación del niño, la inapetencia de causa psíquica o el síndrome de hospitalismo. Todos ellos son estudiados desde una perspectiva que articula la recepción de saberes psicológicos con temas y problemas sociales de carácter más amplio, que dieron un marco a las reflexiones teóricas y a las intervenciones concretas sobre el desarrollo del niño de primera infancia. La tesis se propone contribuir al estudio de la historia de los saberes “psi” y de la medicina infantil. A su vez, a partir de la indagación de este tema, procura reflexionar sobre el modo como los saberes médico-psicológicos participaron en la construcción de representaciones, valores y prácticas en torno a la infancia, la maternidad y la crianza.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Medicina
dc.subject
Psicología
dc.subject
Historia
dc.subject
Desarrollo Infantil
dc.subject.classification
Otras Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Pediatría, puericultura y saberes "psi" en el campo del desarrollo infantil: una historia de los usos médicos del conocimiento psicológico en el Río de la Plata (1930-1963)
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:ar-repo/semantics/tesis doctoral
dc.date.updated
2019-09-02T17:34:39Z
dc.description.fil
Fil: Briolotti, Ana Soledad. Universidad Nacional de La Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/66002
dc.conicet.grado
Universitario de posgrado/doctorado
dc.conicet.titulo
Doctora en Psicología
dc.conicet.rol
Autor
dc.conicet.rol
Director
dc.conicet.rol
Codirector
dc.conicet.otorgante
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología
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