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dc.contributor
Walton, Roberto Juan  
dc.contributor.author
Szeftel, Micaela  
dc.date.available
2019-09-03T22:34:19Z  
dc.date.issued
2018-12-03  
dc.identifier.citation
Szeftel, Micaela; Walton, Roberto Juan; El carácter pasivo de la manifestación en la fenomenología de Michel Henry: de la afectividad inmanente al nacimiento trascendental; 3-12-2018  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/82841  
dc.description.abstract
La investigación de doctorado aborda el aparecer en el ámbito de la subjetividad de acuerdo con la filosofía de Michel Henry. Específicamente intenta poner de relieve las condiciones que hacen posible la aparición de un “yo”, las vivencias y las propiedades de esas vivencias que habitan en el yo, la relación de la subjetividad con la trascendencia mundana, el devenir concreto de ese yo y el vínculo con la Vida absoluta trascendente. Esta indagación se despliega en dos secciones, las cuales se apoyan en una concepción distinta del concepto de pasividad como fundamento de la donación de la subjetividad. La primera se asocia con la autoafección fundante del aparecer que se inscribe en el contexto de la afectividad, fundamentalmente en el proceso por medio del cual el sujeto se percibe a sí mismo en el sentimiento. El segundo momento, en cambio, pone el acento en la autoafección de la Vida absoluta y en la generación de la ipseidad trascendental que tiene lugar en ese proceso. De acuerdo con este sentido se pone en evidencia que el yo no se puso a sí mismo en esa condición de experimentarse a sí mismo (expresada por el primer sentido de pasividad) sino que es “pasivamente” entregado a sí. En rigor, yo no me afecto en absoluto sino que yo soy y me encuentro autoafectado. El momento teórico que articula las dos secciones es la elucidación de la afectividad, es decir, del sentimiento. Tomando las características del sentimiento explicitadas en la primera sección y, habiendo demostrado que éste no supone para Henry ninguna distancia intencional, sino una autoafección pática, la pregunta que surge es si tal estructura permite la manifestación de una trascendencia absoluta, tal como aparece caracterizada la Vida absoluta, o Dios. Naturalmente tal problema ha llamado la atención del mismo Henry y de muchos intérpretes, quienes describen la presencia del absoluto como un “trascendencia en la inmanencia”, evitando así la incompatibilidad con la estructura autosuficiente de la afectividad. El objetivo más general de la tesis de doctorado es evaluar si Henry logra con éxito conjugar el camino fenomenológico, el cual acentúa la experiencia subjetiva de la inmanencia, con el camino teológico, el cual pone el énfasis en la generación que tiene lugar a partir del movimiento autoafectivo de la Vida absoluta.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Michel Henry  
dc.subject
Pasividad  
dc.subject
Afectividad  
dc.subject
Nacimiento Trascendental  
dc.subject.classification
Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
El carácter pasivo de la manifestación en la fenomenología de Michel Henry: de la afectividad inmanente al nacimiento trascendental  
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:ar-repo/semantics/tesis doctoral  
dc.date.updated
2019-07-05T14:21:09Z  
dc.description.fil
Fil: Szeftel, Micaela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina  
dc.conicet.grado
Universitario de posgrado/doctorado  
dc.conicet.titulo
Doctor en Filosofía  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Director  
dc.conicet.otorgante
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras