Tesis doctoral
La tesis versa sobre la crítica romántica de la sociedad norteamericana en el período conocido como la “edad dorada del capitalismo”. Si bien, en ese ciclo histórico, la participación victoriosa en la Segunda Guerra Mundial y la recuperación económica despertaron fantasías de disolución del conflicto, las tensiones sociales dividieron con intensidad creciente a la nueva potencia mundial. Mi hipótesis fundamental es que la sensibilidad romántica jugó un papel preponderante en la estructuración de las pugnas sociales. Para verificar esta presunción, analizo cómo los ejes de la impugnación romántica de la modernidad ocuparon un lugar protagónico tanto en los debates de la teoría social sobre Estados Unidos como en producciones literarias paradigmáticas de la época. De esta manera, investigo la actualización de la estructura de sentimiento romántica en un momento determinado de la historia norteamericana. En la estela del marxismo culturalista, se examina cómo la respuesta romántica a las disyuntivas históricas se expresa en géneros discursivos diversos, que van desde el discurso científico hasta la novelística, desde las manifestaciones culturales hasta las proclamas políticas. A su vez, se explora la importancia de la circulación internacional de las ideas para la difusión del romanticismo, inquiriendo a la tradición cultural norteamericana como un espacio simultáneo de recepción y emisión de ese legado. De Michael Löwy y Robert Sayre adopto la definición del romanticismo como una contracorriente de la modernidad capitalista que concentra sus críticas en cinco blancos: 1) desencantamiento del mundo; 2) cuantificación del mundo; 3) mecanización; 4) abstracción racionalista; 5) disolución de los lazos sociales. En concordancia con la interpretación de Isaiah Berlin y Rüdiger Safranski, ese marxismo cultural destaca la cualidad proteica del romanticismo, que desafía la separación entre las esferas del arte, la filosofía y la política. Además, retomo de estos aportes clásicos la idea de que el romanticismo trasciende las fronteras nacionales. Más allá de las discusiones acerca del origen de esta sensibilidad, los autores coinciden en su alcance internacional, la multiplicidad de géneros discursivos que abarca y su transmisión intergeneracional. En el primer capítulo, muestro que la dinámica de la sociedad norteamericana desafió la hipótesis de orden de la sociología de Talcott Parsons. En ese marco, pesquiso el surgimiento del concepto de “contracultura” como categoría de las ciencias sociales, luego adoptada por los actores sociales. En la obra de Theodore Roszak, observo cómo el neologismo se liga a los cinco ejes de la crítica romántica. A su vez, señalo de qué manera el Parsons adoptó la categoría de “contracultura” para dar cuenta de una revolución expresiva en la sociedad norteamericana, remitida de forma explícita a una reaparición de la sensibilidad rousseauniana. El segundo capítulo se dedica a la teoría crítica. Como Parsons, los referentes de la Escuela de Frankfurt analizaron a la sociedad estadounidense con la esperanza de detectar las tendencias predominantes del mundo moderno. Su diagnóstico inicial difería en la dimensión deontológica, pero no en la hipótesis de una estabilidad creciente. Desde una perspectiva informada por el romanticismo alemán, Theodor W. Adorno y Herbert Marcuse impugnaron la lógica totalitaria de la industria cultural. El paso de los años, sin embargo, reveló fuentes de conflicto inesperadas. Este capítulo de la tesis estudia los modos diversos en que Marcuse y Adorno abrevan en el romanticismo para criticar a Estados Unidos y las respuestas divergentes de estos autores ante el ascenso de la Nueva Izquierda. En última instancia, la frialdad de Adorno se explica por su afinidad con las variantes solitarias del romanticismo, al tiempo que el entusiasmo de Marcuse se anuda a sus vertientes comunitarias. La ambigüedad constitutiva del romanticismo se revela, así, como la clave de su distanciamiento tardío. El tercer capítulo de la tesis está dedicado a la obra de Jack Kerouac. En este capítulo, investigo cómo su literatura prolonga una tradición norteamericana que une el motivo literario de la huida del mundo al registro autobiográfico. En esa línea, rastreo cómo los motivos románticos se ligan, en Kerouac, con una impugnación de la sociedad convencional, sus normas, sus ritmos y sus vínculos dominantes (v. gr. familia, trabajo). Asimismo, me detengo en la presencia de referencias al marxismo en la obra de Kerouac. De esta manera, muestro proximidades y diferencias entre el imaginario de la huida del mundo y el lenguaje revolucionario. En el marco de las preocupaciones generales de la tesis, esto permite reflexionar acerca de la distancia entre el clima contestatario norteamericano y los modelos marxistas de conflicto social, hiato ya identificado en la teoría social del período. La última sección investiga la relación de dos viajeros de argentinos con el romanticismo norteamericano. En primer lugar, examino los trabajos de Ezequiel Martínez Estrada sobre Estados Unidos, redactados en ocasión de su visita en 1942. Interesado en la tradición romántica de ese país, Estrada activa los tópicos de esa corriente para expresar su desagrado con el panorama norteamericano. La tesis muestra cómo su “método somático” se asemeja al ideal romántico de ciencia subjetiva y traza paralelismos con la filosofía de Adorno. En el quinto capítulo, analizo el viaje de Osvaldo Baigorria hacia comunidades hippies de Estados Unidos. Para este capítulo, retomo las reflexiones de Ricardo Piglia sobre la afinidad entre la literatura romántica norteamericana y la táctica revolucionaria de Ernesto Guevara. A través de una investigación del influjo de esta corriente sobre la trayectoria vital e intelectual de Baigorria, la tesis muestra las tensiones entre el romanticismo norteamericano y los esquemas revolucionarios nacidos del marxismo. This thesis deals with the romantic critique of American society during the “golden age of capitalism”. Even though, in that historical cycle, the victory in the Second World War and the economic recovery incited fantasies of the end of conflict, social tensions divided the new world leader with increasing force. My main hypothesis is that the romantic sensibility played an important part in the structure acquired by those struggles. To verify this, I analyze how the axes of romantic critique where placed at the heart both of the debates carried by social theorist on the realities of the United States and of literary works of paradigmatic value. In this way, I research the presence of the romantic structure of feeling in a specific moment of American history. In line with cultural Marxism, I examine how the romantic response to historical dilemmas manifests itself in a wide range of discursive genres, from scientific discourse to fiction, from cultural expressions to political declamations. Furthermore, I explore the relevance of the international circulation of ideas for the diffusion of romanticism, inquiring America’s cultural tradition as a point of reception and emission of this legacy. From Michael Löwy and Robert Sayre, I draw a definition of romanticism as a countercurrent of capitalist modernity that places its criticism on five main features: 1) disenchantment of the world; 2) quantification of the world; 3) mechanization; 4) rationalist abstraction; 5) dissolution of social bonds. In agreement with the interpretations of Isaiah Berlin and Rüdiger Safranski, cultural Marxism highlights the protean qualities of romanticism, which defy the separation of art, philosophy and politics into different spheres. At the same time, I adopt from these classics the idea that romanticism transcends national barriers. Notwithstanding the disagreements on the origins of this sensibility, all these authors coincide on its international reach, its hold on a wide number of discursive genres, and its transmission from generation to generation. In the first chapter, I show that the dynamics of American society called into question the hypothesis of order presented by Talcott Parsons’ sociology. In that context, I examine the emergence of the concept of counterculture as a category of the social sciences, later appropriated by social agents. In the work of Theodore Roszak, I observe how that neologism is linked to the five axes of the romantic critique. Furthermore, I break down how Parsons applied the category in his analysis of an American expressive revolution explicitly attributed to a reappearance of rousseaunian sensibility. The second chapter is dedicated to critical theory. Just like Parsons, the members of the Frankfurt School scrutinized American society in the hope of finding the main trends of the modern world. Their initial diagnosis differed in the deontological dimension, but not on the hypothesis of a growing stability. From a point of view deeply influenced by German Romanticism, Theodor W. Adorno and Herbert Marcuse impugned the totalitarian logic of the culture industry. As years went by, however, unexpected sources of conflict manifested themselves. This chapter of the thesis reviews the different ways in which Adorno and Marcuse utilized romanticism to challenge the United States, and their contrasting responses to the rise of the New Left. In the end, Adorno’s coolness is explained by his affinity with the lonely branches of romanticism, while Marcuse’s enthusiasm is sympathetic to its communal currents. The ambiguities of romanticism are shown to be at the core of their late estrangement. The third chapter is dedicated to the works of Jack Kerouac. Here, I delve into the relationship between Kerouac and an American tradition that brings together the literary escape motif with the autobiographical register. With that in mind, I trace how Kerouac links romantic motifs to the scorn of conventional society, its norms, rhythms and fundamental affiliations (family, work). Additionally, I stress the mentions to Marxism in Kerouac’s novels. In this way, I show similarities and differences between America’s rebel scene and Marxist schemes of social conflict, already identified in the social theory of the period. The last section of the thesis investigates the relationship of two Argentinean travelers with American romanticism. Firstly, I examine the books written by Ezequiel Martínez Estrada on the United States, a country he visited in 1942. Knowledgeable about the romantic tradition of that nation, Estrada borrows its concepts and images to express his dislike with the American landscape. The thesis shows how his ‘somatic method’ resembles the romantic ideal of a subjective science, and compares it with Adorno’s philosophy. In the fifth chapter, I consider the trip taken by Osvaldo Baigorria towards hippie communities in the United Sates. For this chapter, I take into consideration Ricardo Piglia’s study on the affinity between American romantic literature and the revolutionary tactics of Ernesto Guevara. Through the analysis of the influx that such current had on the vital and intellectual itinerary of Baigorria, I show the tensions between American romanticism and revolutionary schemes stemmed from Marxism.
El disenso romántico ante el Estado de Bienestar (1940-1970): Debates de la teoría social y la figuración literaria en el contexto de la sociedad norteamericana
Molina y Vedia, Agustín
Director:
Kaufman, Alejandro
Fecha de publicación:
23/11/2018
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Contracultura
,
Teoría Crítica
,
Beat Generation
,
Martínez Estrada
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Citación
Molina y Vedia, Agustín; Kaufman, Alejandro; El disenso romántico ante el Estado de Bienestar (1940-1970): Debates de la teoría social y la figuración literaria en el contexto de la sociedad norteamericana; 23-11-2018
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