Artículo
Abordar el campo de políticas de formación docente desde una mirada sociológica otorga, al investigador social, la posibilidad de avanzar hacia la superación metodológica que ha caracterizado al desarrollo teórico del campo de las políticas educativas. Se trata de la división macro-micro y de las dificultades para establecer un nexo entre el nivel de los condicionantes estructurales y el nivel de las prácticas y los actores implicados en las políticas. En este contexto, la sociología habilita la introducción de un nivel de indagación meso en donde los órganos de gobierno intermedios y los sujetos que intervienen en la puesta en marcha de las políticas se tornan indispensables para el abordaje del objeto de estudio. Aquí es donde la investigación biográfico-narrativa se muestra como camino complementario para alcanzar el análisis interpretativo que permitirá comprender las potencialidades y tensiones que las políticas públicas de formación docente, van asumiendo en la medida que se despliegan en el territorio. En este artículo, presentamos algunos hallazgos preliminares de una investigación en la cual se indagan las características que asumió el proyecto Polos de Desarrollo a partir de las voces territorializadas de los sujetos que intervinieron en los diversos niveles de concreción de dicha política. Desde una mirada sociológica y narrativa abordamos aquí al objeto de estudio, no solo desde el análisis de los documentos oficiales, sino, principalmente, desde las voces de los actores, visibilizando los rostros humanos de quienes construyen, resignifican y traducen las políticas públicas en los contextos de la práctica. Addressing the field of teacher training policies from a sociological perspective gives the social researcher the possibility of progressing towards the methodological improvement that has characterized the theoretical development of the field of educational policies. It concerns the macro-micro division and the difficulties in establishing a link between the level of structural constraints and the level of practices and actors involved in policies. In this context, sociology enables the introduction of a mezzo level of inquiry in which the intermediate governmental bodies and the individuals involved in the implementation of the policies become indispensable for addressing the object of study. This is where the biographical-narrative research is shown as a complementary way to reach the interpretative analysis that will allow to understand the potentialities and tensions that the public policies of teacher training are assuming as they unfold in the territory. In this article, we present some preliminary findings of a research in which the characteristics assumed by the project Devel opment Poles are investigated based on the territorialized voices of the subjects that intervened in the different levels of concretion of said policy. From a sociological and narrative perspective, we approach the object of study here, not only from the analysis of official documents, but mainly from the voices of the actors, making visible the human faces of those who construct, resignify and translate public policies into contexts of practice.
Sociología de la educación y políticas de formación docente. El caso de los polos de desarrollo (2000-2010) desde una investigación biográfico-narrativa
Título:
Sociology of education and teacher training policies. The case of the poles of development (2000-2010) from a biographical-narrative investigation
Fecha de publicación:
12/2018
Editorial:
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
Revista:
Sudamérica: Revista de Ciencias Sociales
ISSN:
2250-7779
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - MAR DEL PLATA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Citación
Aguirre, Jonathan Ezequiel; Sociología de la educación y políticas de formación docente. El caso de los polos de desarrollo (2000-2010) desde una investigación biográfico-narrativa; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Sudamérica: Revista de Ciencias Sociales; 9; 9; 12-2018; 152-180
Compartir