Tesis doctoral
Esta tesis analiza la producción de los/as policías como agentes sociales en la Policia Federal Argentina. Para cumplir con este objetivo general se siguieron una serie de objetivos específicos. En primer lugar, describir e interpretar la dinámica institucional (funcionamiento, reglas, normas, relaciones de poder, transmisiones de saberes, etc) de la Policia Federal (PFA). En segundo lugar, reconstruir trayectorias individuales de miembros de las fuerzas de seguridad. En tercer lugar, presentar las etapas atravesadas por la institución según sus actores. En cuarto lugar, analizar los procesos de identificación que suceden en la carrera policial y, finalmente, identificar las formas de construcción y validación de las lógicas y estructuras de poder y los vínculos con otros ámbitos de sus vidas. Entendemos que en la producción de agentes sociales intervienen múltiples atravesamientos, por lo que avanzamos en el estudio de las trayectorias de los/as policías en tanto miembros de esa institución pero en coexistencia con sus otras pertenencias. La investigación se llevó a cabo principalmente en el trabajo de campo etnográfico realizado entre los años 2011 y 2014 en las dos escuelas de formación inicial –de oficiales y suboficiales y agentes-de la PFA y en otras dependencias de la misma institución -comisarías y cuerpos- situados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. La etnografía incluyó etapas de observación participante, entrevistas y análisis de fuentes documentales. Para el análisis del material se utilizaron matrices, cuadros y esquemas a los fines de procesar la información producida. En el desarrollo del trabajo se analizaron condiciones institucionales, prácticas y trayectorias de los/as policías y de la institución. La primera condición institucional fue la jerarquía, abordada a través de la experiencia de los agentes sociales que ocupan desiguales posiciones en la institución. Esto nos permitió describir las relaciones de mando y conducción ejercidas, así como el desarrollo y las expectativas de los sujeros sobre sus carreras. También, interpretar la incorporación de lo que denominamos “cosmovisión jerárquica” como forma de ubicar a otros, policías y no policías, en una estructura simbólica y/o formalmente jerarquizada. Como segunda condición institucional, se examinó la opacidad policial en tres dimensiones: 1) aquella que es resultado históricopolítico de la constitución del campo de estudios; 2) la opacidad que se reconoce y produce en los obstáculos para el reconocimiento y la conducción política de la policía; y finalmente, 3) la comprendida como obstáculo epistemológico a partir de las cuestiones de accesibilidad al campo. Las prácticas que se consideraron fueron principalmente aquellas ligadas a la transmisión de saberes y a lo quehaceres que definen el trabajo policial. El análisis de las formas en que se aprende y se enseña a ser policía nos llevó a pensar históricamente el lugar que ocupa la escuela en la definición profesional y a preguntarnos sobre las diferencias y/o disputas entre lo que se aprende y lo que se hace. Pero también entre los que “enseñan”, miembros de las escuelas, y los que “trabajan” en destinos “operativos”. El lugar diferencial que ocupa la disciplina en las escuelas de oficiales y suboficiales completa el análisis sobre los saberes policiales. El trabajo policial, por su parte, se estudió a partir de la multiplicidad de tareas que involucra. Pero también, en lo que llamamos formas de configuración del trabajo policial, donde se entrecruzan múltiples dimensiones como: el valor del tiempo y el espacio en la definición del trabajo, los usos del dinero, las diferencias de género, los lugares de trabajo, la transformación de las emociones, lo que se aprende en el quehacer laboral y el lugar de la muerte en las definiciones de la tarea, de la persona y de la institución. A los fines analíticos de esta tesis las trayectorias sociales de policías se dividen entre trayectorias vitales y carreras o trayectorias profesionales. El estudio de las trayectorias sociales de los/as policías, nos permitió poner el foco en los continuos y permanentes movimientos, cambios, replanteos, crisis y modificaciones de las posiciones de los individios y las instituciones a lo largo del tiempo. Para interpretar las trayectorias vitales se analizaron múltiples biografías, y se seleccionaron tres de ellas que permiten dar cuenta cómo condiciones, experiencias y obstáculos similares se atraviesan de maneras distintas, y cómo coexisten e intervienen las esferas de la vida extra-laborales, y/o preexistentes, en la producción de estos agentes sociales y su multiplicidad identitaria. Para el análisis de las carreras o trayectorias profesionales, se desentrañó el rol de los destinos laborales en la conformación de perfiles y trayectos y el otorgamiento diferencial de prestigio y reconocimiento que en esos espacios se produce y circula. Además se presentan las relaciones sociales que en cada uno de ellos se habilita u obstaculiza, así como las tareas que los caracterizan, con el objetivo de interpretar las trayectorias profesionales en su diversidad, coexistencia y competencia. En las conclusiones de la tesis se exponen discusiones transversales que emergieron del proceso realizado. En primer lugar se presenta el carácter fundante pero inacabado de la formación inicial en la producción de los policías como agentes sociales, presentando transformaciones y continuidades que tienen lugar a lo largo de sus carreras y sus vidas. En segundo lugar se discute la imagen de uniformidad de los/as policías exhibiendo variadas y heterogéneas trayectorias de sus miembros. En tercer lugar, se analiza que la heterogeneidad policial no se reduce a las trayectorias de sus miembros, sino que la multiplicidad de tareas, funciones, perfiles y tradiciones expone la existencia de diversas “caras de la policía”. Finalmente, se propone el lugar central del sacrificio, tanto como experiencia ineludible para los/as miembros de la PFA como clave de lectura para la producción de agentes sociales en la Policía Federal. This Thesis looks into the production of policemen and women as social agents in the Argentinian Federal Police [Policia Federal Argentina]. In order to fulfill this general objective a series of specific aims were set. Firstly, we aim to describe and interpret the institutional dynamics of the AFP (internal organization, rules, dispositions, power relations, knowledge passing, among others). Secondly, we aim to rebuild individual paths of the members of the police forces. Thirdly, we aim to show the institutional stages according to each actor. In fourth place, we aim to analyze the identification processes at play in the police professional career, and, finally we aim to identify the ways of building and validating logics, power structures and relationships with other spheres in the agents’ lives. Since believe that in the production of social agents there are multiple cross-cuttings, we kept on researching police men and women’s paths both as members of the institution and in co-existence with their other places of belonging. Research took place mainly through ethnographic field work between 2011 and 2014 in both Schools of initial training (for Deputies, officers and agents) at AFP and other sections in the same institution, police stations and precincts located at CABA, Buenos Aires, Argentina. The ethnography included stages of participant observation, interviews and documentary source analysis. In data analysis we used matrices, charts and diagrams for processing the required information. In the development of the field work, policemen and women’s institutional conditions, practices and pathways were analyzed. The first institutional conditional found was hierarchy, studied through the social agents’ experiences, bearers of unequal positions within the institution. This allowed us to describe the operating command and leadership relationships, and the development and expectations of the subjects on their careers. In addition, we could interpret the inclusion of what we called “hierarchic world-vision” as a way of locating other police officials and non-police officials within a symbolic and/or formally hierarchic structure. For the second institutional condition we examined police opacity in three dimensions: 1) the historic-political result of the constitution of a field of study, 2) the opacity found in and created by the obstacles for recognition and political leadership of the police; and 3) the epistemic obstacle arising from field accessibility issues. Practices we dealt with were mainly those linked to knowledge transmission and to the daily work of a police officer. The analysis of the ways of learning and teaching how to become a police officer led us to think historically on the influence of schools in the professional definition and to ask ourselves about the differences and struggles between what is learnt and what is done. Also, we inquired about differences and struggles among the “teachers” –members of schools- and those who “work” in the varied “operations”. The particular place occupied by discipline for officers and Deputies rounds up the analysis on police know-how. Police work, on the other hand, was researched from the multiple tasks it involves. Also, in what we called ‘ways of police work configuration’, several approaches are interwoven: the value of time and space in the definition of work, the uses of money, gender differences, work places, emotional shiftings, what is learnt through everyday work and the place of death in the definitions of tasks, people and the institution. For analytical purposes of this Thesis only, officers’ social paths are divided into life paths and the career or professional path. Studying policemen and policewomen’s social paths allowed us to focus on the continuous movements, changes, re-thinking, crisis and opinion changes of individuals and institutions through time. A number of biographies were analyzed so as to interpret paths, and three of them were selected to give an account of how similar conditions, experiences and obstacles weave themselves in different ways; how they coexist or intervene in the life outside work or how they pre-exist and become visible in the production of this group of social agents with multiple identities. For researching the careers or professional paths, we studied the influence of the work place in the building of profiles and paths, as well as the influence of giving preferential recognition or prestige, created and circulating in such spaces. In addition, we discuss the social relations that each of the places allows or blocks, as well as characteristic tasks, with the aim of interpreting profession paths in their diversity, co-existence and struggles. In the conclusions, we set forward cross-cutting issues derived from the research process. First, we explain the founding though incomplete feature of initial training in the creation of police officers as social agents, introducing changes and continuities throughout their lives and their careers. Secondly, the image of uniformity of the police force is discussed, and we shed some light on the varied and diverse paths followed by members of the force. Thirdly, we discuss the fact that police heterogeneity does not only mean its members’ paths, but also the varied tasks, functions, profiles and traditions that show the different “faces of the police”. Finally, we suggest the key place of sacrifice, both as an unavoidable experience for the AFP members and as a cue for reading the production of social agents in the Federal Police.
Trayectorias policiales: producción de instituciones y agentes sociales en la Policía Federal Argentina
Bover, Tomás
Director:
Chaves, Mariana
Fecha de publicación:
26/05/2017
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Policía
,
Trayectorias Sociales
,
Producción de Agentes Sociales
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Citación
Bover, Tomás; Chaves, Mariana; Trayectorias policiales: producción de instituciones y agentes sociales en la Policía Federal Argentina; 26-5-2017
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