Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Flores, Fernando Agustin Santiago  
dc.contributor.author
Ortiz, Margarita Cristina  
dc.contributor.author
Buontempo, María Paula  
dc.date.available
2019-08-29T22:20:15Z  
dc.date.issued
2018-06  
dc.identifier.citation
Flores, Fernando Agustin Santiago; Ortiz, Margarita Cristina; Buontempo, María Paula; TPACK: un modelo para analizar prácticas docentes universitarias. El caso de una docente experta; Universitat Politècnica de València; Revista de Docencia Universitaria; 16; 1; 6-2018; 119-136  
dc.identifier.issn
1887-4592  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/82575  
dc.description.abstract
En este artículo analizamos desde las dimensiones del modelo TPACK la praxis docente de una profesora de la asignatura Educación a Distancia de la Licenciatura en Ciencias de la Educación en el marco del proyecto: La construcción del Conocimiento Didáctico del Contenido en profesores experimentados y principiantes de una universidad del nordeste argentino. Estudio de casos múltiples.Con una perspectiva cualitativa, construimos un caso narrativo, a partir de la doble triangulación: a) de fuentes primarias- observaciones y entrevistas-,secundarias -análisis de documentos personales y curriculares-; y b) de las interpretaciones de la docente e investigadores; con el objetivo de elucidar dimensiones del TPACK en clases presenciales y entornos virtuales.Organizamos los resultados según las categorías emergentes que se detallan: status del TPACK en el conocimiento profesional docente; auto-percepción acerca del uso de las nuevas tecnologías en la asignatura; tipos y frecuencia de uso de las TIC en la enseñanza; visiones sobre los modos de integración del constructo TPACK en la praxis; características centrales de las propuestas de enseñanza y aprendizaje con tecnologías; manifestaciones del TPACK en un ciclo didáctico de la asignatura.A partir del cruce y convergencia de estas categorías y de la trayectoria y posición de la profesora en la función docente, abordamos el entramado de saberes y prácticas con características propias de la experticia docente a partir del TPACK.  
dc.description.abstract
In this article we analyze the teaching practice of a teacher of the subject Distance Education of the Degree in Educational Sciences, from the dimensions of the TPACK model. The framework of the article is the project: “The construction of the Pedagogical Content Knowledge in experienced and beginners teachers of the Universidad Nacional del Nordeste in Argentina. Multiple case study”.With a qualitative perspective, we build a narrative case, based on double triangulation: a) from primary sources-observations and interviews-, secondary -analysis of personal and curricular documents-; and b) the interpretations of the teacher and researchers; with the objective of identifying TPACK dimensions in face-to-face classes and virtual environments.We organize the results according to the emerging categories that are detailed: status of the TPACK in the professional knowledge of teachers; self-perception about the use of new technologies in the subject; types and frequency of use of new technologies in education; visions on the integration modes of the TPACK construct in praxis; main characteristics of the teaching and learning proposals with technologies; TPACK manifestations in the pedagogical cycle of the subject.From the convergence of these categories and the teacher’s career and position in the teaching role, we tackled the framework of knowledge and practices with characteristics of the teaching expertise from the TPACK.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universitat Politècnica de València  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
Educación Superior  
dc.subject
Profesor de Universidad  
dc.subject
Educación a Distancia  
dc.subject
Conocimiento Didáctico Tecnológico del Contenido  
dc.subject
Tecnología Educacional  
dc.subject
Estudio de Casos  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
TPACK: un modelo para analizar prácticas docentes universitarias. El caso de una docente experta  
dc.title
TPACK: a model to analyze university teaching practices: the case of an expert teacher  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-08-20T14:06:42Z  
dc.journal.volume
16  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
119-136  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Valencia  
dc.description.fil
Fil: Flores, Fernando Agustin Santiago. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Ciencias Veterinarias del Litoral. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Veterinarias. Instituto de Ciencias Veterinarias del Litoral; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Ortiz, Margarita Cristina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Buontempo, María Paula. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.journal.title
Revista de Docencia Universitaria  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/8804  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6511328  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.4995/redu.2018.8804