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dc.contributor.author
Ossola, María Macarena  
dc.date.available
2019-08-29T21:50:28Z  
dc.date.issued
2018-05  
dc.identifier.citation
Ossola, María Macarena; Usos y resignificaciones de las lenguas wichí y español entre jóvenes universitarios bilingües (Salta, Argentina); Sección de Antropología Social del Instituto de Ciencias Antropológicas. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires; Cuadernos de Antropología Social; 47; 5-2018; 55-69  
dc.identifier.issn
0327-3776  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/82566  
dc.description.abstract
Este artículo presenta resultados de una investigación antropológica que analiza las resignificaciones en el uso de las lenguas wichí y español entre un grupo de jóvenes wichí, quienes realizan su formación universitaria en la provincia de Salta (Argentina). El estudio se sustenta en el análisis de las trayectorias escolares de los jóvenes, reconstruidas a partir de entrevistas en profundidad, en las que se ponderan sus experiencias lingüísticas en contextos de educación formal. La relevancia del estudio se justifica a partir de algunas características particulares del pueblo wichí: son quienes registran los niveles más bajos de escolaridad entre los pueblos indígenas de Argentina, y quienes muestran la mayor vitalidad en el uso de la lengua indígena. A modo de conclusión, se destaca que el afianzamiento de sus habilidades en el uso escrito de ambas lenguas se vincula con la redefinición de sus vínculos intra e interétnicos.  
dc.description.abstract
This paper presents the results of an anthropological investigation analyzing the use of Wichí and Spanish language among Wichí undergraduate university students in the province of Salta (Argentina). This study is based on the analysis of the Wichí undergraduates’ school trajectories, reconstructed from in-depth interviews where their linguistic experiences in formal education contexts are weighed. The relevance of this research is justified by the particular situation of the Wichí people: they present the lowest levels of schooling among the indigenous peoples of Argentina, and show the greatest vitality in the use of the indigenous language. In conclusion, the strengthening of their skills in the written use of both languages is linked to the redefinition of their intra and inter-ethnic ties.  
dc.description.abstract
O artigo apresenta os resultados de uma pesquisa antropológica que analisa as ressignificações no uso das línguas wichí e espanhol entre um grupo de jovens wichí, que fazem sua formação universitária na província de Salta (Argentina). O estudo sustenta-se na análise das trajetórias escolares dos jovens, que são reconstruídas a partir de entrevistas em profundidade, onde são ponderadas suas experiências linguísticas em contextos de educação formal. A relevância do estudo justifica-se a partir das datas da realidade social wichí: é um povo que registra níveis escolares por debaixo da população nacional, e que mostra uma grande vitalidade no uso da língua indígena. Nas conclusões desataca-se que o reforço das suas habilidades no uso escrito das duas línguas vincula-se com a redefiniçao de suas redes de contato intra e inter-étnicas.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Sección de Antropología Social del Instituto de Ciencias Antropológicas. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Pueblos Indígenas  
dc.subject
Jóvenes Wichí  
dc.subject
Lenguas  
dc.subject
Universidad  
dc.subject.classification
Otras Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Usos y resignificaciones de las lenguas wichí y español entre jóvenes universitarios bilingües (Salta, Argentina)  
dc.title
Uses and Resignifications of Wichí and Spanish languages among Bilingual Undergraduate Youth (Salta, Argentina)  
dc.title
Usos e ressignificações das línguas wichí e espanhol entre jovens universitários bilíngues (Salta, Argentina)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-08-08T18:08:07Z  
dc.identifier.eissn
2850-275x  
dc.journal.number
47  
dc.journal.pagination
55-69  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Ossola, María Macarena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina  
dc.journal.title
Cuadernos de Antropología Social  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6440231  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/6v6jty