Artículo
Dentro de la vasta obra dramática de Mauricio Kartun existen algunas prácticas que podríamos denominar “excéntricas” en relación con su labor de dramaturgo y director, y que si bien se vinculan con las obras centrales de su producción global, lo hacen de manera transversal. Pongamos por caso el rol desarrollado como compositor de canciones para teatro y cine o, el objeto que nos interesa, la adaptación teatral para actores, títeres y sombras, a pedido de Tito Loréfice, director del elenco de titiriteros de la UNSAM. Kartun adapta para teatro el cuento “Juan Darién” de Horacio Quiroga, que la editorial Cántaro publica luego de su puesta en escena y que resulta destacado por Alija -Asociación de Literatura Infantil y Juvenil Argentina- en 2015, en la categoría teatro, reconocimiento de importancia sustancial para esta literatura. Nos preguntamos, entonces, dos cuestiones. Primero, qué elementos intrínsecos del relato de Quiroga motivaron a Kartun a llevar a cabo esta adaptación y, en correlación con ello, en qué aspectos de esta nueva versión se observan marcas propias de la poética kartuniana. Segundo, qué es lo que hace que este texto se edite para un público juvenil cuando en su puesta original está destinado a adultos. Finalmente, estableceremos algunas conexiones entre el texto dramático y "Salvajada", título con el que Loréfice dirige su puesta en escena, en cartelera actualmente en el teatro Pan y Arte de la ciudad de Buenos Aires (agosto 2016). Within Kartún's vast dramatic ouevre, there are some practices which may be called "excentric" in relation to his work as playwright and director. One example is his role as composer of songs for theatre or cinema. Another example is the focus of our analysis: his theatrical adaptation for actors, puppets and shadows, requested by Tito Loréfice, director of UNSAM’s group of puppeteers. Kartun’s made a theatrical version of Horacio Quiroga´s short story, “Juan Darién”, which was published by Cántaro for adolescents and received an award from ALIJA—Asociación de Literatura Infantil y Juvenil Argentina (Argentinian Association of Children's and Young Adult Literature)— in the category of theatre, in recognition of its importance for this literature. In this paper, we focus on two questions. First, we analyze what elements intrinsic to Quiroga's tale motivated Katún to produce this adaptation, and in what aspects of this new version there are authorial marks that connect it with the rest of his texts. Second, we ask why this text, originally directed for adults by Tito Loréfice, is published for young readers later. Finally, we compare the dramatic text and “Salvajada”, the play directed by Loréfice , currently on stage at the Pan y Arte Theater in Buenos Aires (August 2016).
Del mito al cuento y del cuento al teatro. Quiroga, Kartun, Loréfice: los caminos hacia una puesta en escena
Fecha de publicación:
12/2016
Editorial:
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
Revista:
Catalejos
ISSN:
2525-0493
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Adaptación Teatral
,
Horacio Quiroga
,
Mauricio Kartun
,
Mito
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - MAR DEL PLATA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Citación
Bracciale Escalada, Milena; Del mito al cuento y del cuento al teatro. Quiroga, Kartun, Loréfice: los caminos hacia una puesta en escena; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Catalejos; 2; 3; 12-2016; 125-142
Compartir