Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Flores, Fernando Agustin Santiago
dc.date.available
2019-08-23T18:41:49Z
dc.date.issued
2018-04
dc.identifier.citation
Flores, Fernando Agustin Santiago; Concepciones didácticas y uso de las TIC en la enseñanza universitaria de grado: estudio de casos múltiples y marco de análisis TPACK; Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria; Praxis Educativa; 22; 1; 4-2018; 64-72
dc.identifier.issn
0328-9702
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/82051
dc.description.abstract
Presentamos resultados parciales de la investigación "La construcción del conocimiento didáctico del contenido en profesores experimentados y principiantes de la UNNE. Estudio de casos múltiples", cuyo objetivo es la comprensión de los procesos de construcción del conocimiento profesional de docentes universitarios, específicamente referidos al conocimiento didáctico-tecnológico del contenido (CDTC). Proponemos el análisis de las representaciones de profesores/as sobre el uso de las TIC en las propuestas de enseñanza y en las experiencias de aprendizaje de estudiantes, aspectos centrales para ubicar la dimensión tecnológica en distintos niveles de integración curricular en los proyectos áulicos. Reportamos 4 Casos de estudio constituidos por narrativas de profesores experimentados de disciplinas monoparadigmáticas y multiparadigmáticas de dos Unidades Académicas de la UNNE. A partir del análisis e interpretación de los diversos modos de integración de las tecnologías digitales, advertimos la aparición de indicios que dan cuenta de las complejas relaciones entre conocimientos didácticos, tecnológicos y disciplinares.
dc.description.abstract
We present partial results of the research “The construction of didactic knowledge of content in experienced and beginners teachers of the UNNE. Multi-case study”, whose objective is the understanding of the processes of construction of the professional knowledge of university teachers, specifically related to the didactic-technological knowledge of the content (TPACK). We propose the analysis of teachers’ representations on the use of ICTs in teaching proposals and in student learning experiences, central aspects to locate the technological dimension in different levels of curricular integration in the aulic projects. We report 4 case studies consisting of narratives of experienced teachers of single-paradigmatic and multiparadigmatic disciplines of two Academic Units of the UNNE. Based on the analysis and interpretation of the different modes of integration of digital technologies, we note the emergence of indications that account for the complex relationships between didactic, technological and disciplinary knowledge.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.subject
Integración Curricular de Tic
dc.subject
Profesores Universitarios Experimentados
dc.subject
Representaciones en Torno A Las Tic
dc.subject
Conocimiento Didáctico Tecnológico del Contenido
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Concepciones didácticas y uso de las TIC en la enseñanza universitaria de grado: estudio de casos múltiples y marco de análisis TPACK
dc.title
Didactic conceptions and use of ICT in the university education of degree: Multi-case study and TPACK analysis framework
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2019-08-20T14:06:45Z
dc.identifier.eissn
2313-934X
dc.journal.volume
22
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
64-72
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
La Pampa
dc.description.fil
Fil: Flores, Fernando Agustin Santiago. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina
dc.journal.title
Praxis Educativa
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/2037
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2018-220106
Archivos asociados