Artículo
Responsabilidad ante la mercantilización de la muerte
Fecha de publicación:
07/2017
Editorial:
Universidad Autónoma de la Ciudad de México
Revista:
Andamios
ISSN:
1870-0063
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Este trabajo aborda en clave bioética la experiencia del morir contemporáneo, con una preocupación especial por la consecuente dificultad en los moribundos para apropiarse y vivir significativamente ese evento. Ante todo se exponen algunos rasgos estructurales del morir en la actualidad, como lo son el rol de la tecnología y la institucionalización, la transformación de la muerte en una mercancía, y el tipo de ocultamiento y despersonalización que de allí se resultan. A partir de allí se elaboran algunos criterios para ?salvar? la muerte, como lo son una noción solidaria de autonomía, el vínculo con la responsabilidad económica en las discusiones sobre justicia en el acceso a bienes sanitarios, y la reflexión crítica a partir de quienes resultan víctimas de los procesos tecnológicos y de mercantilización de la vida y la muerte.
Palabras clave:
Muerte
,
Bioetica
,
Autonomia
,
Responsabilidad
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - CORDOBA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Citación
Fonti, Diego Osvaldo; Stauber, Juan Carlos; Responsabilidad ante la mercantilización de la muerte; Universidad Autónoma de la Ciudad de México; Andamios; 14; 33; 7-2017; 77-101
Compartir