Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Cristiano, Javier Luis  
dc.date.available
2019-08-20T13:21:30Z  
dc.date.issued
2016-03  
dc.identifier.citation
Cristiano, Javier Luis; Esquema de una teoría del agente centrada en la creatividad; Universidad del País Vasco. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociología. Centro de Estudios sobre la Identidad Colectiva; Papeles del CEIC; 1; 153; 3-2016; 1-25  
dc.identifier.issn
1695-6494  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/81786  
dc.description.abstract
Las diferentes tradiciones teóricas de la sociología han reconocido que la inventiva, la imaginación y la creatividad son rasgos inherentes a la acción humana. Sin embargo, han privilegiado en sus teorizaciones otros aspectos de la acción, como la racionalidad, el seguimiento de normas sociales, la espontaneidad de las prácticas cotidianas o las habilidades lingüísticas y comunicativas. La intención de este artículo es proponer un esquema amplio y flexible para el desarrollo de una concepción del agente centrada en la creatividad, cuyo interés para las ciencias sociales viene dado por el vínculo, intuitivamente obvio, pero extremadamente complejo, entre creatividad y emergencia de nuevas identidades y nuevas formas de organización social. El esquema parte de una concepción del agente como estratificación de niveles de consciencia y autoconocimiento, diferenciando un plano pulsional de la creatividad, un plano prereflexivo-práctico y un plano discursivo. En cada uno se identifican mecanismos específicos de la creatividad de la acción, para esbozar luego algunas hipótesis de articulación entre los tres y algunas líneas de investigación que podrían, a futuro, apuntalar la propuesta  
dc.description.abstract
Different theoretical traditions in sociology have readily admitted that inventiveness, imagination and creativity are distinctive features of human action. Yet these same traditions have focused in other elements of action, such as rationality, allegiance to social norms, spontaneity in everyday practices, or linguistic and communicative abilities. This article intends to offer a flexible framework for developing a creativity-centered conception of agency. From a social science perspective, this is relevant because of the intuitively obvious —yet undoubtedly complex— link between creativity and the emergence of new identities and forms of social organization. The framework builds upon a concept of agent as a stratification of selfconsciousness and self-control levels: a drive level of creativity, a prereflexive-practical level, and a discursive level. Specific mechanisms of creativity are identified in each level, in order to sketch a few hypotheses on the links between all three levels, and a set of future research lines that may strengthen this proposal  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad del País Vasco. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociología. Centro de Estudios sobre la Identidad Colectiva  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
Acción  
dc.subject
Fantasía  
dc.subject
Sentido Práctico  
dc.subject
Narratividad  
dc.subject.classification
Otras Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Esquema de una teoría del agente centrada en la creatividad  
dc.title
An outline of a creativity-centered theory of agency  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-08-01T21:52:08Z  
dc.journal.volume
1  
dc.journal.number
153  
dc.journal.pagination
1-25  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Leioa  
dc.description.fil
Fil: Cristiano, Javier Luis. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina  
dc.journal.title
Papeles del CEIC  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.ehu.eus/ojs/index.php/papelesCEIC/article/view/14284  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.redalyc.org/resumen.oa?id=76544802017  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.1387/pceic.14284