Artículo
En el presente trabajo se describe una metodología para el desarrollo de competencias, su evaluación y la relación con losprocesos de acreditación, puesta en práctica en la asignatura Campos, Ondas y Sistemas Radiantes de la carrera Ingeniería Electrónica dela Facultad de Ingeniería-UNaM. Para ello se analizan en primera instancia las transiciones necesarias y viables a llevar a cabo para pasarde la enseñanza tradicional, a una enseñanza centrada en el trabajo activo del estudiante. En segunda instancia se presenta la experienciade cátedra llevada adelante, basada en el concepto de interdependencia intrínseca de los procesos que se producen en las actividadespropuestas para el desarrollo de competencias, su evaluación en lo que respecta a resultados obtenidos con los estudiantes y laacreditación de la asignatura, en la idea de proceso que se desarrolla en conjunto y en forma indisoluble. Finalmente, se presentan lasconclusiones y ventajas observadas de la aplicación de esta metodología superadora y la posibilidad de extrapolación a otras asignaturasde la carrera; entendiendo este proceso como una evolución y mejora en la calidad de la enseñanza de la Ingeniería. A methodology adopted for the development of competencies, their assessment and their relation with the accreditation processes is described in this work. It was employed in the subject Fields, Waves and Radiant Systems in Electronic Engineering at Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Misiones. First, the viable transitions necessary to switch from traditional teaching to learner-centered teaching are analyzed. Second, the resulting teaching-learning experience is presented. It was based on the concept of intrinsic interdependence of the processes which is produced in the proposed activities for the development of competencies, their assessment regarding the results obtained by the students and the subject accreditation, having in mind the process which is developed together and indissoluble. To conclude, advantages of the implementation of this groundbreaking methodology are observed and the possibility of extrapolating it to other subjects of the program of study is suggested. This process should be understood as an evolution and improvement in teaching quality in Engineering
Metodología para el desarrollo de competencias, evaluación y promoción en asignaturas de la carrera Ingeniería Electrónica
Fecha de publicación:
12/2018
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Revista:
Revista de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
e-ISSN:
2362 - 2539
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Metodología
,
Evaluación
,
Acreditación
,
Competencias
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IMAM)
Articulos de INST.DE MATERIALES DE MISIONES
Articulos de INST.DE MATERIALES DE MISIONES
Citación
Garassino, Sergio Alberto; Serbely, José Guillermo; Kolodziej, Javier Ernesto; Metodología para el desarrollo de competencias, evaluación y promoción en asignaturas de la carrera Ingeniería Electrónica; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Revista de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; 5; Supl. 2; 12-2018; 101-107
Compartir