Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Metodología para el desarrollo de competencias, evaluación y promoción en asignaturas de la carrera Ingeniería Electrónica

Garassino, Sergio Alberto; Serbely, José Guillermo; Kolodziej, Javier ErnestoIcon
Fecha de publicación: 12/2018
Editorial: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Revista: Revista de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
e-ISSN: 2362 - 2539
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Ingeniería de Sistemas y Comunicaciones

Resumen

 
En el presente trabajo se describe una metodología para el desarrollo de competencias, su evaluación y la relación con losprocesos de acreditación, puesta en práctica en la asignatura Campos, Ondas y Sistemas Radiantes de la carrera Ingeniería Electrónica dela Facultad de Ingeniería-UNaM. Para ello se analizan en primera instancia las transiciones necesarias y viables a llevar a cabo para pasarde la enseñanza tradicional, a una enseñanza centrada en el trabajo activo del estudiante. En segunda instancia se presenta la experienciade cátedra llevada adelante, basada en el concepto de interdependencia intrínseca de los procesos que se producen en las actividadespropuestas para el desarrollo de competencias, su evaluación en lo que respecta a resultados obtenidos con los estudiantes y laacreditación de la asignatura, en la idea de proceso que se desarrolla en conjunto y en forma indisoluble. Finalmente, se presentan lasconclusiones y ventajas observadas de la aplicación de esta metodología superadora y la posibilidad de extrapolación a otras asignaturasde la carrera; entendiendo este proceso como una evolución y mejora en la calidad de la enseñanza de la Ingeniería.
 
A methodology adopted for the development of competencies, their assessment and their relation with the accreditation processes is described in this work. It was employed in the subject Fields, Waves and Radiant Systems in Electronic Engineering at Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Misiones. First, the viable transitions necessary to switch from traditional teaching to learner-centered teaching are analyzed. Second, the resulting teaching-learning experience is presented. It was based on the concept of intrinsic interdependence of the processes which is produced in the proposed activities for the development of competencies, their assessment regarding the results obtained by the students and the subject accreditation, having in mind the process which is developed together and indissoluble. To conclude, advantages of the implementation of this groundbreaking methodology are observed and the possibility of extrapolating it to other subjects of the program of study is suggested. This process should be understood as an evolution and improvement in teaching quality in Engineering
 
Palabras clave: Metodología , Evaluación , Acreditación , Competencias
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 213.9Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Unported (CC BY-NC 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/81663
URL: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/FCEFyN/article/view/22904/22564
Colecciones
Articulos(IMAM)
Articulos de INST.DE MATERIALES DE MISIONES
Citación
Garassino, Sergio Alberto; Serbely, José Guillermo; Kolodziej, Javier Ernesto; Metodología para el desarrollo de competencias, evaluación y promoción en asignaturas de la carrera Ingeniería Electrónica; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Revista de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; 5; Supl. 2; 12-2018; 101-107
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES