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dc.contributor.author
Triquell, Ximena  
dc.date.available
2019-08-15T17:30:03Z  
dc.date.issued
2017-12  
dc.identifier.citation
Triquell, Ximena; Eje 3. Producciones cinematográficas contemporáneas: características y estrategias narrativas: Los géneros cinematográficos, entre la historia de la sociedad y la historia de un lenguaje; Universidad Nacional del Litoral; Culturas; 11; 12-2017; 159-176  
dc.identifier.issn
1515-3738  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/81654  
dc.description.abstract
El título de este trabajo remite a la frase de Mijail Bajtín: "Los enunciados y sus tipos, es decir, los géneros discursivos, son correas de transmisión entre la historia de la sociedad y la historia de la lengua" (Bajtín, 1952-53: 251). Resulta evidente que Bajtín en esta frase se está refiriendo a géneros en un sentido muy diferente que el que éste término adquiere en relación a la producción cinematográfica. No obstante, creemos que en ella puede encontrarse una hipótesis interesante para abordar la compleja relación entre el cine y la sociedad en que éste es producido y consumido.En efecto, recordemos que la preocupación fundamental de Bajtín está dada por el estudio del ?enunciado?, esto es la lengua, no como sistema abstracto sino en sus usos concretos. En este marco, la noción de género sirve a este autor para superar la distinción tajante entre sistema (lengua) y uso individual (habla). Entre ambas, los géneros, en tanto "tipos relativamente fijos de enunciados", regulan nuestros intercambios lingüísticos, desde los más simples, como el saludo (a los que llama géneros primarios) hasta los más complejos como una novela (a los que llama secundarios o ideológicos). De allí que Bajtín considere que "el género es una entidad más sociohistórica que formal" y que por lo tanto "las transformaciones del género deben ser puestas en relación con los cambios sociales". Para Todorov, la posición privilegiada del concepto de género dentro del pensamiento bajtiniano se sostiene precisamente en esta función mediadora entre "la historia de la sociedad y la historia de la lengua" (Todorov, 1991: 165 y ss). En este trabajo nos interesa recuperar esta noción para pensar los géneros cinematográficos como mediadores entre las formas cinematográficas y la historia de la sociedad en las que éstas son producidas.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional del Litoral  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Generos Cinemotograficos  
dc.subject
Cine y Sociedad  
dc.subject
Kracauer  
dc.subject
Bajtin  
dc.subject.classification
Otras Artes  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Eje 3. Producciones cinematográficas contemporáneas: características y estrategias narrativas: Los géneros cinematográficos, entre la historia de la sociedad y la historia de un lenguaje  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-05-23T14:41:20Z  
dc.identifier.eissn
2362-5538  
dc.journal.number
11  
dc.journal.pagination
159-176  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Santa Fe  
dc.description.fil
Fil: Triquell, Ximena. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina  
dc.journal.title
Culturas  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Culturas/article/view/7004  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.14409/culturas.v0i11.7004