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dc.contributor.author
Triquell, Ximena

dc.date.available
2019-08-15T17:30:03Z
dc.date.issued
2017-12
dc.identifier.citation
Triquell, Ximena; Eje 3. Producciones cinematográficas contemporáneas: características y estrategias narrativas: Los géneros cinematográficos, entre la historia de la sociedad y la historia de un lenguaje; Universidad Nacional del Litoral; Culturas; 11; 12-2017; 159-176
dc.identifier.issn
1515-3738
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/81654
dc.description.abstract
El título de este trabajo remite a la frase de Mijail Bajtín: "Los enunciados y sus tipos, es decir, los géneros discursivos, son correas de transmisión entre la historia de la sociedad y la historia de la lengua" (Bajtín, 1952-53: 251). Resulta evidente que Bajtín en esta frase se está refiriendo a géneros en un sentido muy diferente que el que éste término adquiere en relación a la producción cinematográfica. No obstante, creemos que en ella puede encontrarse una hipótesis interesante para abordar la compleja relación entre el cine y la sociedad en que éste es producido y consumido.En efecto, recordemos que la preocupación fundamental de Bajtín está dada por el estudio del ?enunciado?, esto es la lengua, no como sistema abstracto sino en sus usos concretos. En este marco, la noción de género sirve a este autor para superar la distinción tajante entre sistema (lengua) y uso individual (habla). Entre ambas, los géneros, en tanto "tipos relativamente fijos de enunciados", regulan nuestros intercambios lingüísticos, desde los más simples, como el saludo (a los que llama géneros primarios) hasta los más complejos como una novela (a los que llama secundarios o ideológicos). De allí que Bajtín considere que "el género es una entidad más sociohistórica que formal" y que por lo tanto "las transformaciones del género deben ser puestas en relación con los cambios sociales". Para Todorov, la posición privilegiada del concepto de género dentro del pensamiento bajtiniano se sostiene precisamente en esta función mediadora entre "la historia de la sociedad y la historia de la lengua" (Todorov, 1991: 165 y ss). En este trabajo nos interesa recuperar esta noción para pensar los géneros cinematográficos como mediadores entre las formas cinematográficas y la historia de la sociedad en las que éstas son producidas.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional del Litoral
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Generos Cinemotograficos
dc.subject
Cine y Sociedad
dc.subject
Kracauer
dc.subject
Bajtin
dc.subject.classification
Otras Artes

dc.subject.classification
Arte

dc.subject.classification
HUMANIDADES

dc.title
Eje 3. Producciones cinematográficas contemporáneas: características y estrategias narrativas: Los géneros cinematográficos, entre la historia de la sociedad y la historia de un lenguaje
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2019-05-23T14:41:20Z
dc.identifier.eissn
2362-5538
dc.journal.number
11
dc.journal.pagination
159-176
dc.journal.pais
Argentina

dc.journal.ciudad
Santa Fe
dc.description.fil
Fil: Triquell, Ximena. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina
dc.journal.title
Culturas
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Culturas/article/view/7004
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.14409/culturas.v0i11.7004
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