Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Nicoletti, Maria Andrea  
dc.date.available
2019-08-12T18:01:58Z  
dc.date.issued
2003-12  
dc.identifier.citation
Nicoletti, Maria Andrea; La representación de los colegios salesianos en los supervisores neuquinos; Universidad de Santiago de Chile; Revista de Historia Social y de las Mentalidades; 7; 1; 12-2003; 149-173  
dc.identifier.issn
0717-5248  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/81467  
dc.description.abstract
Nos proponemos analizar en este trabajo de qué manera la identidad entre las escuelas confesionales y los Salesianos, construida desde la época del territorio patagónico, ha marcado fuertemente el discurso de los supervisores escolares que las visitaban. Estos han proyectado una clara representación social sobre la «escuela salesiana», no sólo referencial, sino también prospectiva, en cuanto a que se manifiesta como una construcción inducida. Dentro del sistema educativo patagónico, la educación salesiana ha sido sinónimo de educación confesional, pues fue la única representación de la Iglesia católica en éste ámbito. A través del análisis de los informes de supervisores de las escuelas salesianas neuquinas del período provincial y entrevistas a estos agentes del Consejo, hemos advertido cómo la construcción identitaria (salesianos/escuelas confesionales) jugó un rol fundamental en la representación social que los supervisores manifestaron sobre las escuelas de la Congregación, diferenciándolas de las escuelas estatales por su orden, su atención al alumnado y su disciplina. Desde esta perspectiva, la identidad entre las escuelas confesionales y los Salesianos se amplió hacia una analogía que fusionó moral y religión con orden y disciplina, constituyendo una representación social que los supervisores plasmaron en su discurso.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Santiago de Chile  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Salesianos  
dc.subject
Educación  
dc.subject
Supervisores  
dc.subject
Escuelas  
dc.subject.classification
Historia  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
La representación de los colegios salesianos en los supervisores neuquinos  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-07-17T17:29:50Z  
dc.identifier.eissn
0719-4749  
dc.journal.volume
7  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
149-173  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Santiago de Chile  
dc.description.fil
Fil: Nicoletti, Maria Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio; Argentina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.journal.title
Revista de Historia Social y de las Mentalidades  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/historiasocial/article/view/333