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La vasta obra del Profesor Juan Magariños de Morentín da cuenta de una metodología de trabajo basada en una constante revisión de sus afirmaciones y conceptualizaciones, para intentar superarlas, de manera similar a como lo hacía el lógico Charles S. Peirce con sus propuestas. En este sentido pueden focalizarse diferentes momentos de la reflexión de Magariños, para intentar explicar cómo y por qué se transformó su punto de vista, analizando semióticamente a su semiótica, e identificando el transcurrir de la historia en sus posturas. El trabajo que aquí se resume tiene por objetivo revisar esa transformación en relación a cómo ha considerado y cómo la ha propuesto a la semiótica. Se revisan dos momentos concretos de la producción del Profesor Magariños, a partir de dos publicaciones (que se consideran de referencia) en dos momentos diferentes de su producción. En el primer momento que se analiza plantea a la semiótica como una ciencia, desde lo que parte para proponerla como una metodología, pero aún sin negarla como ciencia. En un segundo momento que se propone analizar, Magariños plantea, desde el principio y a propósito de la definición de semiótica, que ésta no puede ser una ciencia desde la perspectiva peirceana, porque si “todo es signo” (como sostiene Peirce) entonces “todo” sería objeto de esta ciencia, y con este razonamiento nada podría constituirse en objeto de estudio, diferencial, que le permita lograr una autonomía particular. Por ello la plantea como una metodología. Charles Sanders Peirce pretendió concebir a su semiótica como un sistema filosófico completo, al punto de manifestar sus pretensiones de “hacer una filosofía como la de Aristóteles” (Peirce, 2010:16-17), comprehensiva a tal punto que se estudiaría por años en diferentes escuelas y en las diferentes disciplinas (como matemáticas, psicología, física, historia, sociología, entre otras). Consideraba que el primer paso era identificar conceptos simples (como la materia y la forma, el acto y el poder en Aristóteles) aplicables a todos los asuntos que le fueran posible (Preface to CP, vol. 1, 18871 ). Sabemos que su teoría creció, se transformó, se revisó, hasta llegar a proponer a la semiótica como una ciencia, incluso como un dogma. Juan Magariños de Morentín retomó muchos aspectos del trabajo de Peirce, y los revisó y aplicó en su propuesta semiótica. No es la única, pero es la que aquí vamos a tratar. Intentaremos examinar los cambios que Magariños implementó para partir de la semiótica como ciencia, en el momento previo elegido, y luego analizaremos cómo justificó a la semiótica como metodología, espacialmente en su última publicación. Esos dos momentos que seleccionamos los consideramos a partir de la materialización de su discurso en relación a dos de sus obras, que están lo suficientemente alejadas en el tiempo, lo que nos asegura poder contar con dos momentos distintos en su pensamiento. La primera de estas obras es Los fundamentos lógicos de la semiótica y su práctica, que fue editada en 1996 por Edicial. Haremos referencia a ella como “Los fundamentos lógicos…” de aquí en adelante. La otra publicación que abordaremos, es La semiótica de los Bordes (de 2008, publicado por Comunicarte). Los consideramos fundamentales porque agrupan muchos nudos problemáticos y también representan dos momentos diferentes de las reflexiones del autor, que sin duda tienen continuidad, pero el último pretende superar al anterior en ese ejercicio (característico también del pensamiento del lógico Charles S. Peirce) que el Magariños practicó constantemente: la revisión.
Semiótica como ciencia o como metodología: aspectos de la postura de Magariños de Morentín
Fecha de publicación:
10/2012
Editorial:
Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
Revista:
Nuestro NOA
ISSN:
1852-8287
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Ciencia
,
Metodología
,
Semiótica
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Citación
González Pérez, Carlos Federico; Semiótica como ciencia o como metodología: aspectos de la postura de Magariños de Morentín; Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Nuestro NOA; 3; 10-2012; 67-78
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