Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

La política en los miedos de los medios y el refuerzo periodístico de estereotipos sociales: tratamiento electoral de la Izquierda en diarios cordobeses y argentinos (1999-2005)

Título: Politics in the fears of the media and journalistic reinforcing of social stereotypes: Left wing electoral treatment in newspapers of Cordoba and Argentine (1999-2005)
Paz Garcia, Ana PamelaIcon
Fecha de publicación: 07/2013
Editorial: Universitat Autònoma de Barcelona
Revista: Athenea Digital
ISSN: 1578-8946
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Comunicación de Medios y Socio-cultural

Resumen

 
Con frecuencia, en la cobertura periodística de procesos políticos algunos estereotipos sociales traman una deliberada ausencia o invisibilización de ciertos dirigentes y partidos, o bien emergen en la exposición discrecional y reiterada de actores o propuestas reforzando lecturas contextuales específicas. Desde los aportes de la crítica ideológica, la sociología y la psicología política al estudio interdisciplinario del discurso, analizo cómo en la interpretación y toma de posicionamiento frente a los acontecimientos que permean cualquier información ofrecida por la prensa, la visión del escenario, los actores, los problemas en juego y ciertos miedos culturales, son factores clave de un enmarcamiento intencionado de la agenda electoral. En términos teóricos establezco una conexión analítica entre conceptos más abstractos como imaginario o representaciones sociales y nociones más operativas como estereotipos e ideología, recuperando el valor de su interrelación desde una perspectiva socio-psico-política sobre las instancias de circulación del discurso mediático en las democracias contemporáneas.
 
Frequently in the news coverage of political processes, some social stereotypes weave a deliberate absence or invisibility of certain leaders and parties, either emerge in discretionary and repeated exposure of actors or proposals by producing the reinforcement of specific contextual readings. From the contributions of ideological criticism, sociology and political psychology to the interdisciplinary study of discourse, I analyze how in the interpretation and decision-positioning to events that permeate any information provided by the press, the view of the stage, the actors, the issues involved and certain cultural fears are key factors of a deliberate framing of the electoral agenda. In theoretical terms I establish an analytical connection between more abstract concepts such as imaginary or social representations on one hand, and more operational notions such as stereotypes and ideology on the other, by recovering the value of their interrelation from a socio-psycho-political perspective about instances of circulation of media discourse in contemporary democracies.
 
Palabras clave: Prensa , Representaciones Sociales , Estereotipos , Ideología
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 387.9Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution 2.5 Unported (CC BY 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/8121
URL: http://atheneadigital.net/article/view/v13-n2-paz
DOI: http://dx.doi.org/10.5565/rev/athenead/v13n2.813
URL: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=53728035001
Colecciones
Articulos(CIECS)
Articulos de CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIO SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Citación
Paz Garcia, Ana Pamela; La política en los miedos de los medios y el refuerzo periodístico de estereotipos sociales: tratamiento electoral de la Izquierda en diarios cordobeses y argentinos (1999-2005); Universitat Autònoma de Barcelona; Athenea Digital; 13; 2; 7-2013; 3-33
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES