Artículo
El objetivo del presente estudio ha sido analizar las funciones ejecutivas de flexibilidad cognitiva y organización y planificación en adolescentes con discapacidad auditiva. Para lo cual se realizó un diseño ex post facto, retrospectivo, con dos grupos. Se evaluaron 20 adolescentes, la muestra clínica estuvo conformada por 10 adolescentes de entre 13 y 17 años de edad con diagnóstico de discapacidad auditiva, y la muestra control se constituyó con 10 adolescentes de entre 13 y 17 años, emparejados por edad, género y nivel socio-económico. Para evaluar la flexibilidad cognitiva se administró el Test de Tarjetas de Wisconsin, en la versión reducida, WCST-64, y para evaluar organización y planificación se aplicó el Subtest Pirámides de México de la Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI). Los resultados obtenidos permiten reflexionar acerca del desempeño diferencial de los adolescentes con discapacidad auditiva en flexibilidad cognitiva y en la capacidad de organización y/o planificación en relación a los adolescentes que no presentan esta discapacidad. A partir de lo cual se puede concluir que conocer en profundidad el desempeño de las funciones ejecutivas en los adolescentes con discapacidad auditiva, permitirá generar estrategias y herramientas para el desarrollo de propuestas educativas que sean apropiadas para sus necesidades. The aim of this study was to evaluate the exe.cutive functions of cognitive flexibility and plallllÍllg organization in adolescents with hearing-impaired. This researc.h was conducted through a retrospective, ex post facto design with two groups. 20 adolescents partic.ipated in this study. They were divided into two groups: a clinical sample consisting of 1 O adolescems aged between 13 and 17 ye.ars old diagnosed with hearing-impainnent, and the control sample consisting of 1 O adolescents aged between 13 and 17 years old, matched for age, gender and socioeconomic status. In order to asse.ss c.og,titive flexibility, the short version of Wisconsin Card Sorting Test was administered, WCST-64. Towers Mexico, subtest of the Child Neuropsychological Assessment (ENI) was applied to assess organization and planning. The results obtained allow us to reflect 011 the differential performance of adolescents with hearing impainnent in cognitive flexibility and in organization and planning in relation to teenagers who do not have this disability. Studying the performance in executive function in adolescents with he.aring impairment, will provide strategies and developmeut tools hat are appropriate to their needs.
Funcionamiento ejecutivo en adolescentes con discapacidad auditiva: Flexibilidad cognitiva y Organización y planificación
Fecha de publicación:
12/2016
Editorial:
Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología
Revista:
Neuropsicología Latinoamericana
ISSN:
2075-9479
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - MAR DEL PLATA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Citación
Corral, María Paz; Rubiales, Josefina; Funcionamiento ejecutivo en adolescentes con discapacidad auditiva: Flexibilidad cognitiva y Organización y planificación
; Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología; Neuropsicología Latinoamericana; 8; 3; 12-2016; 33-41
Compartir