Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Funcionamiento ejecutivo en adolescentes con discapacidad auditiva: Flexibilidad cognitiva y Organización y planificación

Corral, María Paz; Rubiales, JosefinaIcon
Fecha de publicación: 12/2016
Editorial: Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología
Revista: Neuropsicología Latinoamericana
ISSN: 2075-9479
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Psicología

Resumen

 
El objetivo del presente estudio ha sido analizar las funciones ejecutivas de flexibilidad cognitiva y organización y planificación en adolescentes con discapacidad auditiva. Para lo cual se realizó un diseño ex post facto, retrospectivo, con dos grupos. Se evaluaron 20 adolescentes, la muestra clínica estuvo conformada por 10 adolescentes de entre 13 y 17 años de edad con diagnóstico de discapacidad auditiva, y la muestra control se constituyó con 10 adolescentes de entre 13 y 17 años, emparejados por edad, género y nivel socio-económico. Para evaluar la flexibilidad cognitiva se administró el Test de Tarjetas de Wisconsin, en la versión reducida, WCST-64, y para evaluar organización y planificación se aplicó el Subtest Pirámides de México de la Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI). Los resultados obtenidos permiten reflexionar acerca del desempeño diferencial de los adolescentes con discapacidad auditiva en flexibilidad cognitiva y en la capacidad de organización y/o planificación en relación a los adolescentes que no presentan esta discapacidad. A partir de lo cual se puede concluir que conocer en profundidad el desempeño de las funciones ejecutivas en los adolescentes con discapacidad auditiva, permitirá generar estrategias y herramientas para el desarrollo de propuestas educativas que sean apropiadas para sus necesidades.
 
The aim of this study was to evaluate the exe.cutive functions of cognitive flexibility and plallllÍllg organization in adolescents with hearing-impaired. This researc.h was conducted through a retrospective, ex post facto design with two groups. 20 adolescents partic.ipated in this study. They were divided into two groups: a clinical sample consisting of 1 O adolescems aged between 13 and 17 ye.ars old diagnosed with hearing-impainnent, and the control sample consisting of 1 O adolescents aged between 13 and 17 years old, matched for age, gender and socioeconomic status. In order to asse.ss c.og,titive flexibility, the short version of Wisconsin Card Sorting Test was administered, WCST-64. Towers Mexico, subtest of the Child Neuropsychological Assessment (ENI) was applied to assess organization and planning. The results obtained allow us to reflect 011 the differential performance of adolescents with hearing impainnent in cognitive flexibility and in organization and planning in relation to teenagers who do not have this disability. Studying the performance in executive function in adolescents with he.aring impairment, will provide strategies and developmeut tools hat are appropriate to their needs.
 
Palabras clave: Discapacidad Auditiva , Funciones Ejecutivas , Flexibilidad Cognitiva , Organización y Planificación.
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 321.7Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/80843
URL: http://www.neuropsicolatina.org/index.php/Neuropsicologia_Latinoamericana/articl
Colecciones
Articulos(CCT - MAR DEL PLATA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Citación
Corral, María Paz; Rubiales, Josefina; Funcionamiento ejecutivo en adolescentes con discapacidad auditiva: Flexibilidad cognitiva y Organización y planificación ; Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología; Neuropsicología Latinoamericana; 8; 3; 12-2016; 33-41
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES