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dc.contributor.author
Blanco, Mariela Cristina  
dc.date.available
2019-08-02T17:58:59Z  
dc.date.issued
2017-06  
dc.identifier.citation
Blanco, Mariela Cristina; Borges y Bioy Casares, lectores de la fiesta populista; University of Iowa; Variaciones Borges; 43; 6-2017; 87-107  
dc.identifier.issn
1396-0482  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/80834  
dc.description.abstract
Ya hace tiempo, en un trabajo de 2007 publicado en el número 23 de esta revista, abordé los textos en colaboración de Borges y Bioy, Seis problemas para don Isidro Parodi (1942) y Un modelo para la muerte (1946), firmados bajo los seudónimos Bustos Domecq y Suárez Lynch. Allí me preguntaba por qué estos autores, más allá de impulsar y defender las tramas policiales en sus ensayos, utilizaban en estos textos esta matriz genérica pero con semejante grado de desvío. Es que sabemos que uno de los postulados del género, tal como de manera tradicional lo caracterizó el estructuralista Todorov, es la economía de la trama (3). Lejos de este imperativo, las aventuras de Isidro Parodi se regodean en el detalle circunstancial. Trataré de volver a indagar en este artículo las razones de esta heterodoxia, pero atendiendo a nuevas variables.La modificación en mi perspectiva obedece a que este trabajo es parte de un proyecto mayor de Cooperación Internacional financiado por el Ministerio de Ciencia y Técnica, CONICET (Argentina) y la Deutsche Forschungsgemeinschaft (DFG, Alemania), en el que me ocupo de comparar la narrativa de Borges y Marechal a partir de la hipótesis de una oposición entre una mirada liberal y una revisionista. En este caso, el contraste me permitirá indagar la manera diferente en que ambas escrituras representan el fenómeno de la inmigración, en tanto a posibilidades de integración o exclusión dentro de los confines de la identidad argentina. Inscribo estos textos dentro de la vasta trama de representaciones de la nación, en una genealogía que comienza con las polémicas en torno de la lengua y se extiende hacia otras problemáticas acuciantes en la conformación del imaginario nacional como es el caso de la inmigración, fenómeno tangible que impactó en la delimitación de los contornos sobre lo argentino tanto a fines del siglo XX como con la llamada segunda oleada o de masas, posterior a la Primera Guerra Mundial (Devoto 15). El análisis de las polémicas ocultas que caracterizan a estos textos termina con el contrapunto que propone Un modelo con el populismo que se iba fraguando en la década del 40.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
University of Iowa  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Borges  
dc.subject
Marechal  
dc.subject
Inmigración  
dc.subject
Populismo  
dc.subject.classification
Estudios Generales del Lenguaje  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Borges y Bioy Casares, lectores de la fiesta populista  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-05-15T16:48:08Z  
dc.journal.number
43  
dc.journal.pagination
87-107  
dc.journal.pais
Estados Unidos  
dc.description.fil
Fil: Blanco, Mariela Cristina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras. Centro de Letras Hispanoamericanas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina  
dc.journal.title
Variaciones Borges  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.jstor.org/stable/26476325