Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Mateo Canedo, Corel
dc.contributor.author
Andrés, María Laura
dc.date.available
2019-08-02T17:42:08Z
dc.date.issued
2016-12
dc.identifier.citation
Mateo Canedo, Corel; Andrés, María Laura; Relaciones entre las estrategias cognitivas de regulación emocional y el bienestar subjetivo en estudiantes universitarios. Resultados preliminares; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación de la Facultad de Psicología; 13; 12-2016; 1476-1484
dc.identifier.issn
1668-7477
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/80826
dc.description.abstract
La población estudiantil universitaria se caracteriza por una vulnerabilidad producto de las exigencias de la vida académica. La autopercepción de bienestar se re relaciona con sentimientos de tranquilidad y optimismo que resultan clave para el afrontamiento del agotamiento y las dificultades académicas. Conocer predictores asociados al bienestar resulta de valor para el desarrollo de intervenciones destinadas a la promoción de su salud mental en esta población. Se ha propuesto que las estrategias cognitivas de regulación emocional (ECRE) tendrían capacidad predictiva sobre los indicadores de bienestar, debido a su rol en la elevación de la experiencia de emociones positivas y la disminución de la experiencia de emociones negativas al atravesar eventos o situaciones de carácter negativo. Sin embargo, existen pocos estudios que analicen las relaciones empíricas entre estas variables y las investigaciones con estudiantes universitarias son también escasas. Por lo tanto, el objetivo de este trabajo fue analizar la capacidad predictiva de las ECRE sobre el BS y BP de estudiantes universitarios. Para esto se evaluaron en las variables mencionadas a 85 estudiantes universitarios de diferentes carreras de grado. Los resultados mostraron que las ECRE consideradas adaptativas se relacionan positivamente con elevados niveles de BS, mientras que las ECRE consideradas desadaptativas se relacionan negativamente con dicha variable. Se espera que este trabajo contribuya al diseño de programas de prevención de la salud mental en este grupo poblacional.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Bienestar Subjetivo
dc.subject
Bienestar Psicológico
dc.subject
Estrategias Cognitivas de Regulación Emocional
dc.subject
Estudiantes Universitarios
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Relaciones entre las estrategias cognitivas de regulación emocional y el bienestar subjetivo en estudiantes universitarios. Resultados preliminares
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2019-06-10T21:32:51Z
dc.journal.number
13
dc.journal.pagination
1476-1484
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Mar del Plata
dc.description.fil
Fil: Mateo Canedo, Corel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina
dc.description.fil
Fil: Andrés, María Laura. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
dc.journal.title
Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación de la Facultad de Psicología
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.mdp.edu.ar/psicologia/psico/investigacion/filesinves/anuario2017_1.pdf
Archivos asociados