Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Russo, Daiana Paola
dc.contributor.author
Lacunza, Ana Betina
dc.contributor.author
Bakker, Liliana
dc.contributor.author
Rubiales, Josefina
dc.date.available
2019-08-02T17:28:54Z
dc.date.issued
2016-12
dc.identifier.citation
Russo, Daiana Paola; Lacunza, Ana Betina; Bakker, Liliana; Rubiales, Josefina; Desempeño social en niños con TDAH : selección de un instrumento de evaluación para un programa de intervención; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación; 13; 12-2016
dc.identifier.issn
1668-7477
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/80817
dc.description.abstract
Introducción: Los niños con diagnóstico de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) presentan dificultades en las interacciones sociales, como consecuencia de su sintomatología primaria, a partir de lo cual suelen tener un estilo de interacción social predominantemente agresivo o pasivo, con dificultades para regular sus emociones al momento de solucionar problemas con sus pares. Objetivo: Realizar una revisión de instrumentos que evalúen solución de problemas interpersonales en niños, con el propósito de seleccionar el más adecuado para su utilización en esta población clínica. Método: Para alcanzar dicho objetivo se realizó una revisión de estudios, los cuales debían cumplir con los siguientes requisitos: ser una investigación empírica en la que se utilicen instrumentos de evaluación de solución de problemas interpersonales en niños de 8 a 10 años; el estudio podía incluir grupo clínico con o sin grupo control, debía estar escrito en inglés o en español y estar publicado entre los años 2006 y 2016. Para realizar la búsqueda, se utilizaron las bases de datos electrónicas PsycInfo, MedLine/PubMed, ERIC, Redalyc y Scielo; con las palabras claves en español e inglés: solución de problemas interpersonales y niños. Resultados: El resultado del proceso de búsqueda permitió seleccionar 9 estudios que cumplían con los criterios de selección. Se encontraron 3 instrumentos de evaluación de solución de problemas interpersonales en niños. Conclusión: el análisis de los instrumentos permitirá seleccionar el más adecuado, para ser utilizado en la evaluación de solución de problemas interpersonales en niños con diagnóstico de TDAH, a fines de implementar un programa de intervención que permita mejorar el desempeño social de estos niños.
dc.description.abstract
Children diagnosed with Attention Deficit and Hyperactivity Disorder (ADHD) present difficulties in social interactions, as a consequence of its primary symptoms, having often a predominantly aggressive or passive social interaction, with difficulties to regulate their emotions, when trying to solve problems with their peers. Objective: perform a review of instruments that evaluate interpersonal problem solving in children, with the purpose of selecting the most adequate for its use in this clinical population. Method: to reach such objective, a review study was performed, for which it had to meet the following requirements: be an empiric research in which evaluation instruments of interpersonal problem solving are used in children of 8 to 10 years old, include clinical group with or without control group, be written in Spanish or English and be published between the years 2006 and 2016. To perform the research, electronic databases such as PsycInfo, MedLine/PubMed, ERIC, Redalyc and Scielo were used, and the keywords in Spanish and English were interpersonal problem solving and children. Results: the results allowed selecting 9 studies that met the criteria of selection. 3 evaluation instruments of interpersonal problem solving in children were found. Conclusion: the analysis of instruments will allow the selection of the most adequate, to be utilized in the evaluation of interpersonal problem solving in children with ADHD, in order to implement an intervention program that improves the social performance of these children.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Solución de Problemas Interpersonales
dc.subject
Evaluación
dc.subject
Tdah
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Desempeño social en niños con TDAH : selección de un instrumento de evaluación para un programa de intervención
dc.title
Social performance in children with ADHD. Selection of an assessment instrument for an intervention program
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2019-06-10T21:44:09Z
dc.journal.volume
13
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Mar del Plata
dc.description.fil
Fil: Russo, Daiana Paola. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
dc.description.fil
Fil: Lacunza, Ana Betina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Bakker, Liliana. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina
dc.description.fil
Fil: Rubiales, Josefina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.mdp.edu.ar/psicologia/psico/investigacion/filesinves/anuario2016.pdf
Archivos asociados