Artículo
En estas páginas proponemos transitar una serie de discusiones, tensiones y puntos de inflexión que refieren a la matriz moderna de la escuela, a partir de un abordaje de emergente visibilidad en las academias latinoamericanas: la inclusión de los llamados “saberes otros”. En especial concentramos esta indagación en un aspecto aún poco considerado en las ideas pedagógicas descoloniales, lo que podríamos denominar inicialmente como encuentros con lo no humano (o más específicamente con la tierra). Es en este sentido que recogemos fragmentos del mundo de la naturaleza, comúnmente marginalizados del espacio escolar, que se presentan en nuestra región como rupturas (aún parciales) ante las miradas eurocéntricas que caracterizan nuestras enseñanzas. En aquellas disputas se ubican las líneas de investigación que convergen en los autores de este texto y que proponen, a partir de abordaje que articula dimensiones y coordenadas tanto teóricas como de la praxis docente, una lectura sobre esta cuestión. Para ello además de revisar voces y escrituras que señalan aspectos relevantes y retomando las premisas teóricas de un “curriculum narrativo”, se analiza las posibles lógicas curriculares presentes en las narrativas alrededor del Boabá como un caso contextual y específico de presencia de “saberes otros” en escuelas de nuestra región. In this paper we propose a series of discussions, tensions and turning points regarding the modern school matrix, from an approach of emerging visibility in Latin American academies: the inclusion of what we call "knowledges other". We will focus on one aspect—still partially disregarded in decolonial pedagogic ideas— that we might initially call ‘encounters with the non- human’ (or, more specifically, with the Earth). Thus, we collect fragments of the world of nature, commonly marginalized from schools, that present a challenge (a still mild defiance) to the eurocentric perspectives that characterize our teachings. The research lines to which the authors ascribe converge in these disputes, and a sound analysis of these issues is proposed, from an approach that articulates both theoretical and teaching practice. Therefore, besides delving into the voices and writings that point out relevant aspects—and on the grounds of the theoretical premises of a "narrative curriculum"—, we analyze possible curricular logics present in the narratives about Baobá as a contextual and specific case of presence of "knowledges other" in schools in our region.
Pedagogías, descolonización y encuentros con lo no humano en nuestras escuelas: una indagación desde los “saberes otros” de las narrativas del Baobá en Pernambuco
Título:
Pedagogies, Decolonization and Encounters with the NonHuman in Our Schools: An Inquiry from "Knowledges Other" about the Narratives of the Baoba in Pernambuco
Fecha de publicación:
01/2017
Editorial:
Universidad Nacional de Mar del Plata Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación. Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales
Revista:
Entramados: Educación y Sociedad
e-ISSN:
2422-6459
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Investigación
,
Narrativa
,
Pedagogia
,
Afrodescendencia
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Citación
Mesquita, Rui Gomes Mattos de ; Ramallo, Francisco; Melo, Emeline Apolônia de; Pedagogías, descolonización y encuentros con lo no humano en nuestras escuelas: una indagación desde los “saberes otros” de las narrativas del Baobá en Pernambuco; Universidad Nacional de Mar del Plata Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación. Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales; Entramados: Educación y Sociedad; 4; 1-2017; 87-103
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