Artículo
Hay docentes que dejan en sus alumnos marcas profundas que perduran en el tiempo y que luego se manifiestan de diferentes maneras. Se trata de trazas dibujadas por experiencias que conmueven y perduran, que hacen que el alumno se retire de la clase pensando y sintiendo; nos referimos a las huellas que deja aquella práctica docente aggiornada, compleja y reflexiva, que va más allá de simplemente ofrecer un conjunto de hechos, datos y conceptos ya que tienen un entramado subyacente que les da sentido (Maggio, 2012). El presente artículo se desprende de una investigación de corte cualitativo que adopta un enfoque interpretativo, entendido como un proceso de comprensión de los significados cercanos de los propios actores involucrando también la construcción de una lectura constante e integrando los detalles inmediatos con la teoría relevada. Para explorar las huellas docentes en toda su variedad y complejidad, se adopta una perspectiva narrativa, que nos brinda una forma de co-construir la realidad abordándola desde diferentes planos. De esta manera, y mediante el análisis de los textos de campo la narrativa ofrece una particular reconstrucción de la experiencia, a partir de un proceso reflexivo que resignifica lo sucedido o vivido buscando responder el principal interrogante que motivó la investigación: ¿cuáles son aquellas enseñanzas que han dejado su traza en la construcción del perfil profesional de los alumnos del Profesorado de Inglés de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)? There are teachers who leave in their students deep marks that reveal themselves in different ways and last over time. These are traces drawn by experiences that move and last, that make the student leave the class thinking and feeling; we are referring to those traces left by updated, complex and reflective teaching practice, which goes beyond the simple fact of offering data and content as they have an underlying framework that gives them meaning (Maggio, 2012). This article follows a qualitative research that adopts an interpretative approach, perceived as a process of understanding the close meanings of the actors themselves, also involving the construction of a constant reading and integrating the immediate details with the relieved theory. To explore the teachers traces in all their variety and complexity, a narrative inquiry perspective is adopted, which gives us a way to co-construct reality by addressing it from different levels. In this way, and through the analysis of field texts, narrative inquiry offers a particular reconstruction of the experience, from a reflective process that resignifies what happened or was lived seeking answers to the main questions that motivated the research: which are those teachings experiences? who have left their trace in the construction of the professional profile of the students of the English Teaching Education Program of the National University of Mar del Plata (UNMdP)?
Relatos de historias vividas: reconceptualización de las biografías escolares de futuros profesores
Título:
Life histories retold: reconceptualization of school biographies of trainee teachers
Fecha de publicación:
12/2017
Editorial:
Universidad Nacional del Nordeste
Revista:
Revista del Instituto de Investigaciones en Educación
ISSN:
1853-1393
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - MAR DEL PLATA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Citación
Brandan, Silvia Antonia; Porta Vazquez, Luis Gabriel; Relatos de historias vividas: reconceptualización de las biografías escolares de futuros profesores; Universidad Nacional del Nordeste; Revista del Instituto de Investigaciones en Educación; 8; 11; 12-2017; 2-27
Compartir