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dc.contributor.author
Fernandez, Cristina Beatriz
dc.date.available
2019-08-01T17:39:36Z
dc.date.issued
2017-06
dc.identifier.citation
Fernandez, Cristina Beatriz; La modernidad y sus sombras en algunos cuentos de Rubén Darío; niversidad Nacional de Mar del Plata Facultad de Humanidades. Departamento de Letras. Centro de Letras Hispanoamericanas; Celehis; 33; 6-2017; 39-48
dc.identifier.issn
0328-5766
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/80735
dc.description.abstract
El objetivo de nuestro trabajo es analizar algunos cuentos de Rubén Darío, especialmente la “Historia prodigiosa de la princesa Psiquia” y “Huitzilopoxtli”, para deslindar algunos aspectos de la visión crítica que Darío ofrece en ellos acerca del proceso de racionalización moderna. En el primero, nos centramos en los aspectos fáusticos con que es diseñado el personaje de la princesa Psiquia –contracara de la princesa triste de la célebre “Sonatina”– así como en la reflexión de corte gnoseológico sobre el conocimiento y sus límites, en la que se ven involucrados saberes de diverso tenor, desde la moderna filología hasta las ciencias ocultas. En el segundo, nos detenemos en el sentido atribuido a la revolución mexicana, como un episodio histórico moderno que es leído en clave de invocación de divinidades primitivas y crueles. En ambos casos, encontramos que hay un patrón interpretativo sobre las posibilidades y límites de la modernidad así como una puesta en escena de las derivas inesperadas de los procesos modernos de secularización.
dc.description.abstract
The aim of this paper is to analyse some tales written by Rubén Darío: the “Historia prodigiosa de la princesa Psiquia” and “Huitzilopoxtli”. Our interest is to understand Darío's critical vision of the modern rationalization process. In the first one, we study the character of Princess Psiquia –a variation of the sad princess of the “Sonatina”–, her faustic traits and the gnoseological reflection on knowledge and its boundaries, a reflection that involves modern philology and occultism. In the second one, we pay attention to the Mexican Revolution, a historical and modern event presented as an invocation to primitive and cruel deities. In both cases, we found a common interpretative pattern on the modernity possibilities and limits, and an exhibition of the unexpected results of the secularization modern process.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
niversidad Nacional de Mar del Plata Facultad de Humanidades. Departamento de Letras. Centro de Letras Hispanoamericanas
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
Rubén Darío
dc.subject
Cuentos
dc.subject
Modernidad
dc.subject
Mito
dc.subject
Filología
dc.subject.classification
Estudios Generales del Lenguaje
dc.subject.classification
Lengua y Literatura
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
La modernidad y sus sombras en algunos cuentos de Rubén Darío
dc.title
Modernity and its Shadows in some Rubén Darío's Tales
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2019-05-15T16:47:35Z
dc.journal.number
33
dc.journal.pagination
39-48
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Mar del Plata
dc.description.fil
Fil: Fernandez, Cristina Beatriz. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras. Centro de Letras Hispanoamericanas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
dc.journal.title
Celehis
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/celehis/article/view/2175
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