Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Contini, Evangelina Norma  
dc.contributor.author
Coronel, Claudia Paola  
dc.contributor.author
Cohen Imach, Silvina  
dc.contributor.author
Lacunza, Ana Betina  
dc.date.available
2019-07-31T18:53:59Z  
dc.date.issued
2009-04  
dc.identifier.citation
Contini, Evangelina Norma; Coronel, Claudia Paola; Cohen Imach, Silvina; Lacunza, Ana Betina; Evaluación, intervención y cambio cognitivo. Un abordaje innovador en niños privados culturalmente.; Universidad Nacional de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Investigaciones en Psicología; 14; 2; 4-2009; 24-46  
dc.identifier.issn
0329-5893  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/80693  
dc.description.abstract
Se estudia la modificabilidad cognitiva de niños que viven bajo condiciones de pobreza de Tucumán, Argentina. Se enfoca la Evaluación Psicológica de las habilidades cognitivas desde una metodología Test-Intervención-Postest. Los objetivos fueron describir y comparar las habilidades cognitivas en las fases Test y Postest a partir del rendimiento en las pruebas administradas, en los grupos clínico y control. Los instrumentos utilizados fueron los subtests Analogías y Construcción con Cubos de la Escala de Inteligencia de Wechsler para niños, tercera edición (WISC-III), y una Encuesta sociodemográfica. Al contrastar los resultados de fases Test y Postest, entre ambos grupos, se hallaron diferencias significativas en las pruebas administradas que permiten inferir que la Intervención favoreció la modificabilidad cognitiva en los niños del grupo clínico.Se estudia la modificabilidad cognitiva de niños que viven bajo condiciones de pobreza de Tucumán, Argentina. Se enfoca la Evaluación Psicológica de las habilidades cognitivas desde una metodología Test-Intervención-Postest. Los objetivos fueron describir y comparar las habilidades cognitivas en las fases Test y Postest a partir del rendimiento en las pruebas administradas, en los grupos clínico y control. Los instrumentos utilizados fueron los subtests Analogías y Construcción con Cubos de la Escala de Inteligencia de Wechsler para niños, tercera edición (WISC-III), y una Encuesta sociodemográfica. Al contrastar los resultados de fases Test y Postest, entre ambos grupos, se hallaron diferencias significativas en las pruebas administradas que permiten inferir que la Intervención favoreció la modificabilidad cognitiva en los niños del grupo clínico.  
dc.description.abstract
This paper examines the cognitive modifiability in children from Tucumán, Argentina who live under poverty conditions. The Psychological Assessment of cognitive abilities was approached from a Test-Intervention-Post Test methodology. The aims were to describe and compare the cognitive abilities in the Test and Post test phases considering the performance in the tests carried out on clinical and control groups. The Similarities and Block Design subtests of the Wechsler Intelligence Scale for Children, third edition (WISC III) and a socio-demographic survey were used. When contrasting both groups’ results of Test and Post test phases, significant differences were found. They allow us to infer that the Intervention contributed to cognitive modifiability.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Habilidades Cognitivas  
dc.subject
Niños  
dc.subject
Pobreza  
dc.subject
Evaluación Dinámica  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Evaluación, intervención y cambio cognitivo. Un abordaje innovador en niños privados culturalmente.  
dc.title
Assesment, intervention and cognitive change. An innovative apporach to culturally deprived children  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-07-10T19:09:00Z  
dc.journal.volume
14  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
24-46  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Contini, Evangelina Norma. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Coronel, Claudia Paola. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Cohen Imach, Silvina. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Lacunza, Ana Betina. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; Argentina  
dc.journal.title
Investigaciones en Psicología  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.psi.uba.ar/investigaciones.php?var=investigaciones/revistas/investigaciones/indice/resumen.php&id=318&anio=14&vol=2