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dc.contributor.author
Piacente, Irma Telma  
dc.contributor.author
Querejeta, Maira Gisela  
dc.date.available
2019-07-30T22:43:56Z  
dc.date.issued
2012-04  
dc.identifier.citation
Piacente, Irma Telma; Querejeta, Maira Gisela; La separación entre palabras en la escritura infantil; Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología; Revista Neuropsicología Latinoamericana; 4; 1; 4-2012; 1-17  
dc.identifier.issn
2075-9479  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/80627  
dc.description.abstract
En esta investigación se han examinado las características, ocurrencia y persistencia de las separaciones no convencionales (también denominadas segmentaciones léxicas) entre palabras en la escritura infantil de oraciones y de textos en distintos tramos de la escolaridad. Asimismo se han analizado las relaciones de estos fenómenos con el desempeño en lectura y escritura. Con ese propósito, a partir de un diseño no experimental transeccional, se evaluaron 90 niños argentinos de 1º a 6º año de la Escolaridad Primaria Básica con pruebas de escritura espontánea y al dictado de oraciones y textos, diseñadas especialmente para este trabajo, y con pruebas estandarizadas de lectura y escritura. Entre las contribuciones a destacar se encuentra la clasificación detallada de los tipos y subtipos de separaciones no convencionales encontradas, utilizando la noción de formante morfológico. Ello posibilitó la caracterización de todas las ocurrencias en la totalidad del corpus examinado, que exceden a las usualmente descriptas. Entre los principales resultados encontrados se señalan la identificación de la prevalencia del tipo y subtipo de tales separaciones en distintos tramos del trayecto formativo, su persistencia a lo largo de la escolaridad primaria y las correlaciones moderadas que guardan respecto del desempeño en lectura y escritura. Finalmente se destaca que el aprendizaje de la escritura supone un proceso gradual, para el que resulta necesario no sólo el dominio de las habilidades de segmentación del habla en los sonidos representados por los grafemas, sino además, entre otros, el de la ortografía, en la que están representados aspectos morfémicos, información histórica y epistemológica preservada en el sistema de escritura del que se trate, y las convenciones de su uso, como es el caso de las separaciones entre palabras.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Escritura  
dc.subject
Lectura  
dc.subject
Palabras  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La separación entre palabras en la escritura infantil  
dc.title
La séparation entre les ots dans l'écriture infantile  
dc.title
A separação entre palabras na escrita infantil  
dc.title
The separation between words in child writing  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-07-04T18:14:46Z  
dc.journal.volume
4  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
1-17  
dc.journal.pais
Chile  
dc.description.fil
Fil: Piacente, Irma Telma. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Querejeta, Maira Gisela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.journal.title
Revista Neuropsicología Latinoamericana  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://neuropsicolatina.org/index.php/Neuropsicologia_Latinoamericana/article/view/98