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dc.contributor.author
Piacente, Irma Telma
dc.contributor.author
Querejeta, Maira Gisela
dc.date.available
2019-07-30T22:43:56Z
dc.date.issued
2012-04
dc.identifier.citation
Piacente, Irma Telma; Querejeta, Maira Gisela; La separación entre palabras en la escritura infantil; Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología; Revista Neuropsicología Latinoamericana; 4; 1; 4-2012; 1-17
dc.identifier.issn
2075-9479
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/80627
dc.description.abstract
En esta investigación se han examinado las características, ocurrencia y persistencia de las separaciones no convencionales (también denominadas segmentaciones léxicas) entre palabras en la escritura infantil de oraciones y de textos en distintos tramos de la escolaridad. Asimismo se han analizado las relaciones de estos fenómenos con el desempeño en lectura y escritura. Con ese propósito, a partir de un diseño no experimental transeccional, se evaluaron 90 niños argentinos de 1º a 6º año de la Escolaridad Primaria Básica con pruebas de escritura espontánea y al dictado de oraciones y textos, diseñadas especialmente para este trabajo, y con pruebas estandarizadas de lectura y escritura. Entre las contribuciones a destacar se encuentra la clasificación detallada de los tipos y subtipos de separaciones no convencionales encontradas, utilizando la noción de formante morfológico. Ello posibilitó la caracterización de todas las ocurrencias en la totalidad del corpus examinado, que exceden a las usualmente descriptas. Entre los principales resultados encontrados se señalan la identificación de la prevalencia del tipo y subtipo de tales separaciones en distintos tramos del trayecto formativo, su persistencia a lo largo de la escolaridad primaria y las correlaciones moderadas que guardan respecto del desempeño en lectura y escritura. Finalmente se destaca que el aprendizaje de la escritura supone un proceso gradual, para el que resulta necesario no sólo el dominio de las habilidades de segmentación del habla en los sonidos representados por los grafemas, sino además, entre otros, el de la ortografía, en la que están representados aspectos morfémicos, información histórica y epistemológica preservada en el sistema de escritura del que se trate, y las convenciones de su uso, como es el caso de las separaciones entre palabras.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Escritura
dc.subject
Lectura
dc.subject
Palabras
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
La separación entre palabras en la escritura infantil
dc.title
La séparation entre les ots dans l'écriture infantile
dc.title
A separação entre palabras na escrita infantil
dc.title
The separation between words in child writing
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2019-07-04T18:14:46Z
dc.journal.volume
4
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
1-17
dc.journal.pais
Chile
dc.description.fil
Fil: Piacente, Irma Telma. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Argentina
dc.description.fil
Fil: Querejeta, Maira Gisela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Argentina
dc.journal.title
Revista Neuropsicología Latinoamericana
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://neuropsicolatina.org/index.php/Neuropsicologia_Latinoamericana/article/view/98
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