Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Modelo de accesibilidad a sistemas de transporte público según la experiencia de usuario en el contexto urbano

Título: Public transport accessibility model based on user experience of the urban context
Baron, Gabriela NuriIcon ; Allende, David GabrielIcon ; Arena, Alejandro PabloIcon
Fecha de publicación: 08/2017
Editorial: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigación y Formación para el Ordenamiento Territorial
Revista: Proyecciones
ISSN: 0716-0917
e-ISSN: 0717-6279
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Planeamiento y aspectos sociales del Transporte

Resumen

 
Los desafíos de transporte urbano poseen importantes aspectos técnicos y geográficos, pero éstas son solo dimensiones parciales de la problemática urbana. Para diseñar sistemas de transporte que rompan con los modelos tradicionales se necesita darle un giro más humano a la movilidad, ya que todos los viajes comienzan y terminan con una distancia recorrida a pie. En tal sentido, la calidad del ambiente urbano que rodea las áreas de acceso al Transporte Público (TP) influye en la captación de pasajeros, determinando la experiencia que los usuarios tendrán en los segmentos de acceso, transición y egreso del modo elegido.Este trabajo tiene como objeto elaborar una metodología para evaluar la accesibilidad a sistemas de TP. Se presentan los resultados preliminares del desarrollo de un modelo que intenta ampliar el alcance de las herramientas existentes de análisis, al brindar un marco metodológico a escala humana y desarrollar indicadores que describan cualidades experienciales. Se propone un modelo matemático de Regresión Logística de seis variables predictivas, tres de ellas se refieren a aspectos materiales del viaje y tienen en cuenta la infraestructura urbana en diferentes escalas; otras tres se refieren a la experiencia de usuario que deriva de la interacción con el ambiente construido donde se produce el viaje. Palabras claves: accesibilidad, movilidad, escala humana, experiencia de usuario, esfuerzo emocional, esfuerzo cognitivo.
 
Mobility and transportation challenges in globalized cities have strong technical and locational facets, but these are only partial dimensions of the problematic. In order to design transportation systems that defy conventional models, a more humane shift towards mobility is needed, understanding that every trip starts and ends with a distance traveled by foot. Within this scope, the urban environment around public transport access areas influences catchment buffer distances, determined by the user experience during the access, transition and egress segments of the trip. This research aims to elaborate a methodological framework to evaluate accessibility that widens the scope of existing analysis tools. The preliminary results of a human-scale accessibility model are presented, elaborating on descriptive indicators of experiential qualities. The Logistic Regression mathematical model used consists of six predictive variables. Three of them describe the material aspects of the trip in different urban scales and the other three account for the user experience that derives from his interaction with the surrounding environment.
 
Palabras clave: Accesibilidad , Movilidad , Escala Humana , Experiencia de Usuario , Esfuerzo Emocional , Esfuerzo Cognitivo
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 1.120Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/80568
URL: http://bdigital.uncu.edu.ar/app/navegador/?idobjeto=10298
Colecciones
Articulos(CCT - MENDOZA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MENDOZA
Citación
Baron, Gabriela Nuri; Allende, David Gabriel; Arena, Alejandro Pablo; Modelo de accesibilidad a sistemas de transporte público según la experiencia de usuario en el contexto urbano; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigación y Formación para el Ordenamiento Territorial; Proyecciones; XI; 8-2017; 80-105
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES