Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Alvarez Toro, Edgardo Orozimbo  
dc.contributor.author
Ratti, Silvia Gabriela  
dc.date.available
2019-07-29T21:01:32Z  
dc.date.issued
2011-12  
dc.identifier.citation
Alvarez Toro, Edgardo Orozimbo; Ratti, Silvia Gabriela; Análisis de conceptos básicos de memoria y aprendizaje: ¿hasta que punto los "dogmas" cognitivos son realmente "dogmas"?; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas; Revista Médica Universitaria; 7; 1; 12-2011; 1-40  
dc.identifier.issn
1669-8991  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/80520  
dc.description.abstract
El aprendizaje como proceso se puede considerar un avance evolutivo importante para todos los sistemas vivientes que lo adquirieron en las tempranas épocas del desarrollo de la vida. La percepción de un entorno que tiene “pasado” y “presente” permitió a los animales primitivos adquirir una visión más completa del mundo que los rodeaba. El uso cognitivo de la información que está disponible en un sistema viviente se le reconoce ahora como “aprendizaje”. A pesar que han pasado muchos años y muchos investigadores han estado muy comprometidos en el estudio de la memoria y el aprendizaje, su intrincada naturaleza todavía no se comprende bien. En este trabajo se amplían muchos términos comunes en la investigación de este tema, como memoria, aprendizaje y ensayo redefiniéndose en un contexto más acotado con la intención de uniformar su comprensión. Se vuelve a discutir el modelo de aprendizaje en términos de un “circuito de aprendizaje”. También se amplía el concepto unificador de “engrama de la unidad vectorial de la memoria” para el proceso de aprendizaje y el almacenamiento de la información, descrito con anterioridad. Finalmente, las implicaciones del modelo propuesto se consideran en el contexto de patologías que producen déficit de memoria, evaluándose las predicciones del modelo con la evidencia comportamental de pacientes con lesiones localizadas en ciertas partes del cerebro.  
dc.description.abstract
Learning can be considered a process that gave to living systems a significant evolutionary advance in the history of life. The capacity to distinguish that events in the environment have “past” or “present” permitted the primitive evolving organisms to acquire a convenient enriched vision of the their surrounding world. The appropriate use of the information available as experience in an organism now it is known as learning. In spite of many years of intense research, the complete understanding of memory and learning still is not clear. Debate and disagreements about the intrinsic nature of this neural process in the scientific community did not help in these years to sediment a clear-cut knowledge about this important brain function. Part of these issues appears to be linked to the semantic use of some terms implying different meanings to different investigators, and the strong belief in interpretations about learning that in time has been considered dogmas. In the present work, intent to emphasize the meaning of many terms by limiting its significance and extending an alternative point of view previously presented elsewhere, about memory and learning is done.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Memoria  
dc.subject
Aprendizaje  
dc.subject
Engrama Unitario Vectorial de La Memoria  
dc.subject
Hipocampo  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Salud  
dc.subject.classification
Ciencias de la Salud  
dc.subject.classification
CIENCIAS MÉDICAS Y DE LA SALUD  
dc.title
Análisis de conceptos básicos de memoria y aprendizaje: ¿hasta que punto los "dogmas" cognitivos son realmente "dogmas"?  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-06-10T21:21:06Z  
dc.journal.volume
7  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
1-40  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Mendoza  
dc.description.fil
Fil: Alvarez Toro, Edgardo Orozimbo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Medicina y Biología Experimental de Cuyo; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Ratti, Silvia Gabriela. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina  
dc.journal.title
Revista Médica Universitaria  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://bdigital.uncu.edu.ar/app/navegador/?idobjeto=4179