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dc.contributor
Ciuffolini, María Alejandra  
dc.contributor.author
de la Vega Avila Tulian, Candela  
dc.date.available
2019-07-26T17:07:51Z  
dc.date.issued
2018-11-21  
dc.identifier.citation
de la Vega Avila Tulian, Candela; Ciuffolini, María Alejandra; ¿Lucha sin clase?. Experiencia de clase en las asambleas riojanas en contra de la megaminería; 21-11-2018  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/80392  
dc.description.abstract
La presente tesis doctoral tiene como objetivo estudiar las formas que adquiere la experiencia de clase de las asambleas que en la provincia de La Rioja se pronunciaron públicamente en contra de la megaminería metalífera en la última década. La construcción de este objeto de estudio es resultado de la vinculación entre una particular posición teórica y analítica sobre la clase y su formación, por un lado; y la observación de las particulares condiciones de emergencia y lucha política de las asambleas ambientales en La Rioja, por el otro. En Argentina, los análisis de luchas por cuestiones ambientales ofrecen fuerte evidencia respecto de dos cuestiones que hacen pertinente un abordaje clasista alrededor de los procesos de constitución de sujetos: las siempre renovadas formas de dominación capitalista que estas luchas denuncian; y, las prácticas o propuestas de proyectos alternativos que sugieren o realizan de manera más o menos sistemática. A partir de dar cuenta de este conjunto de antecedentes, este trabajo sostiene teóricamente el carácter procesual, relacional y dinámico de la formación política de la clase: la clase remite a la forma subjetiva a partir de la cual los sujetos se reconocen y actúan en el marco de un conjunto de enfrentamientos antagónicos que tienen con otros sujetos por establecer, reorganizar o alterar sus condiciones sociales de existencia. A nivel analítico, es la categoría thompsoniana de experiencia la que nos permite desagregar una serie de dimensiones que guían el análisis sistemático y comparativo: 1) una situación de clase (el conjunto de relaciones y posiciones sociales que, para los sujetos, se presentan definiendo sus condiciones de vida); 2) unos intereses que los convocan y oponen a otros, con cierta intensidad y escala; 3) unas determinadas estrategias de acción política, que son respuesta a las estrategias de sus adversarios; 4) y, por último, unas formas de solidaridad, desde y hacia otros sujetos en lucha. El proceso de constitución de clase de un colectivo en lucha se dirime en la particular combinación y disposición histórica de todos estos aspectos que involucran en su experiencia de clase. La principal hipótesis orientativa con la que se encaró este estudio sostuvo la posibilidad de identificar una específica experiencia de clase de las asambleas riojanas. Asimismo, presumimos que, a lo largo de 10 años, esa experiencia de clase no constituiría un proceso lineal y permanente en el tiempo, sino que se producirían desplazamientos o modulaciones. Estos supuestos explican que los materiales y las técnicas de producción y de análisis de datos se correspondan con un diseño metodológico cualitativo de la investigación. Por un lado, este trabajo constituyó un corpus de 117 comunicados públicos escritos por las asambleas riojanas, entre los años 2006 y 2016. A ello se le suman 34 entrevistas en profundidad realizadas a integrantes de estas asambleas entre los años 2010 y 2016. Por otro lado, a efectos de reconstituir los contextos de lucha a lo largo de 10 años, recurrimos al análisis de datos secundarios: notas periodísticas, documentos legales (leyes, políticas, resoluciones ministeriales) y resultados de otras investigaciones. El análisis cualitativo de estos materiales incluye una combinación entre técnicas de análisis de contenido - apoyadas en el uso de herramientas informáticas- y técnicas propias del análisis del discurso - especialmente basadas en las marcas de la enunciación. El principal resultado del análisis expone una experiencia de clase en las asambleas riojanas que, al menos en el periodo estudiado, no se expresa en una auto-identificación explícita como clase. Ello, no obstante, no es un obstáculo para corroborar, a través del discurso, una particular experiencia de clase que observa tres modulaciones diferentes; éstas se corresponden con tres maneras de elaborar las cuatro dimensiones analíticas que definimos como parte de la experiencia de clase. Analizar la situación de clase, los intereses de lucha, las estrategias de acción y las formas de solidaridad, nos permitió abrir un importante abanico de respuestas sobre cómo entran en conflicto las asambleas riojanas, cómo se organizan y cómo se auto-definen en tanto sujetos políticos en lucha; cómo plantean, resuelven o re-organizan las relaciones de antagonismos que sostienen y protagonizan.En su correspondencia y relación, estas modulaciones constituyen tres "momentos" o "instantes" de la experiencia de clase de las asambleas riojanas que, en su particular (dis)continuidad, crean una temporalidad propia. Acceder a esa temporalidad (dis)continua requiere, más bien, unir esos "instantes" o "instantes" excepcionales en los que emerge la experiencia de clase de las asambleas riojanas, inaugurando un modo único de constitución clasista en y por relaciones históricas y cambiantes de lucha. Por último, la relación entre tales "momentos" de la experiencia de clase es una relación de ruptura que abre nuevos cauces a la politización de la experiencia de lucha y a sus planos de acción política. Estos momentos no pueden ser simplemente superpuestos entre sí para un objetivo comparativo; no representan "adiciones" o "reacomodamientos" de aspectos o sentidos" como si fueran, por ejemplo, cubos de igual tamaño que solo presentan variaciones en sus componentes internos, o cubos de distintos tamaños que pueden introducirse uno adentro de otro. Más bien, el "paso" de un "momento" de la experiencia de clase a otro se comprende mejor como una "catarsis" que supone la liberación o eliminación de las antiguas conexiones, y una reformulación cualitativamente diferente.  
dc.description.abstract
The objective of this doctoral thesis is to study the forms acquired by the class experience of the assemblies that have spoken publicly against the metalliferous mega mining in the last decade in the province of La Rioja. The construction of this object of study is the result of the link between a particular theoretical and analytical position about the class and its formation, on the one hand; and the observation of the particular conditions of emergence and political struggle of the environmental assemblies in La Rioja, on the other.In Argentina, analyzes of struggles for environmental issues offer strong evidence regarding two issues that make a class approach relevant to the processes of constituting subjects: the always renewed forms of capitalist domination that these struggles denounce; and, the practices or proposals of alternative projects that suggest or perform more or less systematically. Based on this set of antecedents, this work theoretically supports the procedural, relational and dynamic character of the political formation of the class: the class refers to the subjective form from which the subjects recognize themselves and act in the frame of a set of antagonistic confrontations that have with other subjects for having established, reorganized or altered their social conditions of existence.At the analytical level, it is the Thompsonian category of experience that allows us to disaggregate a series of dimensions that guide the systematic and comparative analysis: 1) a class situation (the set of relationships and social positions that, for the subjects, are presented defining their living conditions); 2) some interests that summon them and oppose others, with a certain intensity and scale; 3) certain strategies of political action, which are a response to the strategies of their adversaries; 4) and, finally, some forms of solidarity, from and towards other subjects in struggle. The process of class formation of a collective in struggle is resolved in the particular combination and historical disposition of all these aspects that involve their class experience.The main guiding hypothesis with which this study was conducted supported the possibility of identifying a specific class experience of the Riojan assemblies. Furthermore, we presume that, during 10 years, that class experience would not constitute a linear and permanent process over time, but would produce displacements or modulations. These assumptions explain that the materials and techniques of production and data analysis correspond to a qualitative methodological design of the research. On the one hand, this work constituted a corpus of 117 public communiqués written by the Riojan assemblies, between 2006 and 2016. To this is added 34 in-depth interviews with members of these assemblies between 2010 and 2016. On the other side, inorder to reconstitute the contexts of struggle over 10 years, we resort to the analysis of secondary data: journalistic notes, legal documents (laws, policies, ministerial resolutions) and results of other investigations. The qualitative analysis of thesematerials includes a combination of content analysis techniques -supported by the use of computer tools-and techniques of discourse analysis -especially based on the marks of enunciation. The main result of the analysis exposes a class experience in Riojan assemblies that, at least in the period studied, is not expressed in an explicit self-identification as a class. This, however, is not an obstacle to corroborate, through discourse, a particular class experience that observes three different modulations; these correspond to three ways of elaborating the four analytical dimensions that we define as part of the class experience. Analyzing the class situation, the interests of struggle, the strategies of action and the forms of solidarity, allowed us to open an important range of answers about how the Riojan assemblies come into conflict, how they are organized and how they define themselves being political subjects in struggle; how they pose, solve or re-organize the relationships of antagonisms that sustain and lead.In their correspondence and relationship, these modulations constitute three "moments" or "instants" of the class experience of the Riojan assemblies that, in their particular (dis)continuity, create a temporality of their own. Accessing that (dis)continuous temporality requires, uniting those "instants" or exceptional "instants" in which the class experience of the Riojan assemblies emerges, inaugurating a unique mode of class constitution in and because of historical and changing relationshipsof struggle. Finally, the relationship between such "moments" of the class experience is a relationship of rupture that opens new channels to the politicization of the experience of struggle and its planes of political action. These moments can not simplybe superimposed on each other for a comparative purpose; they do not represent "additions" or "rearrangements" of aspects or meanings -as if they were, for example, cubes of equal size that only show variations in their internal components, or cubes of different sizes that can be introduced inside each other. Rather, the "passage" from one "moment" of class experience to another is better understood as a "catharsis" that involves the liberation or elimination of the old connections, and a qualitatively different reformulation.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Clase  
dc.subject
Experiencia  
dc.subject
Discurso  
dc.subject
Ambiente  
dc.title
¿Lucha sin clase?. Experiencia de clase en las asambleas riojanas en contra de la megaminería  
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:ar-repo/semantics/tesis doctoral  
dc.date.updated
2019-07-15T20:00:29Z  
dc.description.fil
Fil: de la Vega Avila Tulian, Candela. Universidad Católica de Córdoba. Área de Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina  
dc.conicet.grado
Universitario de posgrado/doctorado  
dc.conicet.titulo
Doctora en Ciencias Sociales  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Director  
dc.conicet.otorgante
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales