Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Diaz Veliz, G.
dc.contributor.author
Mora, S.
dc.contributor.author
Lafuente Sanchez, J. V.
dc.contributor.author
Gargiulo, Pascual Angel
dc.contributor.author
Bianchi, R.
dc.contributor.author
Teran, C.
dc.contributor.author
Gorena, D.
dc.contributor.author
Arce, J.
dc.contributor.author
Escanero Marcen, J. F.
dc.date.available
2019-07-25T21:26:14Z
dc.date.issued
2009-12
dc.identifier.citation
Diaz Veliz, G.; Mora, S.; Lafuente Sanchez, J. V.; Gargiulo, Pascual Angel; Bianchi, R.; et al.; Estilos de aprendizaje de estudiantes de medicina en universidades latinoamericanas y españolas: relación con los contextos geográficos y curriculares; Fundación Educación Médica; Educación Médica; 12; 3; 12-2009; 183-194
dc.identifier.issn
1575-1813
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/80336
dc.description.abstract
Objetivo. Determinar si los estilos de aprendizaje (EA) de los estudiantes de medicina se correlacionan con el contexto geográfico, con el contexto curricular o con el nivel de la carrera.
Sujetos y métodos. El estudio se realizó en 490 estudiantes de las Escuelas de Medicina de las Universidades de Chile (Santiago, Chile), Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina), San Francisco Xavier (Sucre, Bolivia), Zaragoza y País Vasco (España). Se aplicó el cuestionario Honey-Alonso, que valora la preferencia por cada uno de cuatro EA: activo, reflexivo, teórico y pragmático. También se evaluó el EA de acuerdo al modelo de Kolb.
Resultados. Al relacionar el EA con el contexto geográfico se observó que mientras los estudiantes de universidades españolas muestran un estilo preferentemente asimilador, siguiendo la denominación de Kolb, para Chile fue el acomodador y para Bolivia los estudiantes se distribuyen entre los estilos asimilador y divergente. Al comparar la distribución de los EA durante el tercer curso de medicina en dos facultades que poseen diferente currículo, no se observaron diferencias significativas. Los EA en una Facultad de Medicina con un currículo basado en asignaturas (Chile) no mostraron diferencias en los tres cursos del estudio (1.o, 3.o y 5.o), siendo preferentes los estilos reflexivo y teórico.
Conclusiones. El estudio permitió establecer diferencias significativas entre los estilos de aprendizaje de los estudiantes de Medicina en relación con el contexto geográfico, más que con los diferentes currículos, o a lo largo de los distintos cursos de la carrera.
dc.description.abstract
Aim. To establish a correlation between medical student learning styles (LS) and the geographical context, the curricular context and different academic levels.
Subjects and methods. The study was performed in 490 undergraduate students from Medical Schools of the Universities of Chile (Santiago, Chile), Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina), San Francisco Xavier (Sucre, Bolivia), Zaragoza and País Vasco (Spain). The instrument used was the Honey-Alonso learning style questionnaire that assesses the student preference for one of four LS: active, reflexive, theoretic and pragmatic. In addition, LS according to the Kolb inventory were also assessed.
Results. Using the Kolb inventory, significant differences were found when the LS were correlated with the geographical context. While Spanish students showed a high preference for the assimilator style of learning, Chilean students resulted to be mainly accommodators, and Bolivian students were both assimilators and divergent. Comparing the LS distribution during the third course in two universities with different curricula (problem and lecture based learning), there were no significant differences. LS of medical students from a Medical School with a lecture based curriculum (University of Chile) were not significantly different during the first, the third and the fifth level of their undergraduate students. They showed a significant preference for reflexive and theoretic styles of learning.
Conclusions. The present study allowed demonstrating that significant differences among the styles of learning of medical students correlated with the geographical context more than with the different curricula, or along the different courses of the career.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Fundación Educación Médica
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Contexto Curricular
dc.subject
Contexto Geográfico
dc.subject
Estilos de Aprendizaje
dc.subject
Chaea. Kolb
dc.subject.classification
Medicina Critica y de Emergencia
dc.subject.classification
Medicina Clínica
dc.subject.classification
CIENCIAS MÉDICAS Y DE LA SALUD
dc.title
Estilos de aprendizaje de estudiantes de medicina en universidades latinoamericanas y españolas: relación con los contextos geográficos y curriculares
dc.title
Medical students learning styles in Latin American and Spanish universities: relation with geographical and curricular contexts
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2019-06-10T21:24:23Z
dc.journal.volume
12
dc.journal.number
3
dc.journal.pagination
183-194
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Barcelona
dc.description.fil
Fil: Diaz Veliz, G.. Universidad de Chile; Chile
dc.description.fil
Fil: Mora, S.. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Lafuente Sanchez, J. V.. Universidad del País Vasco; España
dc.description.fil
Fil: Gargiulo, Pascual Angel. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina
dc.description.fil
Fil: Bianchi, R.. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Teran, C.. Universidad Andina Simón Bolívar; Bolivia
dc.description.fil
Fil: Gorena, D.. Universidad Andina Simón Bolívar; Bolivia
dc.description.fil
Fil: Arce, J.. Universidad San Francisco Xavier; Bolivia
dc.description.fil
Fil: Escanero Marcen, J. F.. Universidad de Zaragoza; España
dc.journal.title
Educación Médica
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1575-18132009000400008
Archivos asociados