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dc.contributor
Aón, Laura Cristina
dc.contributor
Barbero, Dante Andrés
dc.contributor.author
Giglio, María Luciana
dc.coverage.spatial
Partido de La Plata, Pcia. de Buenos Aires, Argentina
dc.date.available
2019-07-25T20:20:25Z
dc.date.issued
2019-03-27
dc.identifier.citation
Giglio, María Luciana; Aón, Laura Cristina; Barbero, Dante Andrés; Nuevas prácticas de movilidad por trabajo: Aporte teórico-metodológico para su visibilización y abordaje; 27-3-2019
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/80315
dc.description.abstract
La crisis actual en la movilidad cotidiana al trabajo conforma un complejo problemático multicausal. El deterioro de las políticas de transporte, y el crecimiento del parque automotor constituyen sus causas más evidentes. Mientras que los cambios del modelo económico-tecnológico y sus efectos sobre la jornada laboral y la mayor participación de la mujer en el mercado laboral y el consecuente cambio en los roles de género tradicionales de los hogares conforman las causas indirectas de dicha complejización. Dichas causas no han sido abordadas en profundidad, por lo cual constituyen el objeto de exploración de la presente tesis. La complejización de la movilidad por trabajo en la actualidad se evidencia en dos factores: el carácter relacional y no regular de los viajes por trabajo, que abandonan su antigua cualidad pendular y rutinaria. La presente tesis explora la movilidad cotidiana por trabajo, mediante la articulación de enfoques cuantitativos y cualitativos. Como base cuantitativa se utilizan encuestas de movilidad y como herramienta complementaria se desarrollan técnicas de relevamiento cualitativas, con formato de entrevistas y cartografías de viaje.La investigación propone indagar sobre las prácticas de movilidad por trabajo de los empleados del sector público, más precisamente los empleados públicos administrativos de la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires. Los resultados empíricos obtenidos ponen en evidencia la complejidad de los viajes por trabajo, particularmente cuando se combinan factores como el tamaño de los hogares, las grandes distancias entre actividades, la presencia de niños con múltiples actividades y la dependencia hacia el transporte público. También se revelan patrones complejos de movilidad en el viaje de la mujer que trabaja, con poca caminata y alta dependencia del transporte público. Finalmente, se evidencia el efecto de la crisis de movilidad cotidiana en la complejización del viaje al trabajo, en las decisiones sobre la elección de los modos de transporte y las cambiantes estrategias de articulación familiar, incluyendo horarios desfasados y nuevos roles de conductor-chofer en los hogares con un solo automóvil. En cuanto a lo metodológico, se logra desarrollar un método cualitativo complementario a una encuesta pre-existente que añade potencial de análisis para el viaje por trabajo, fortaleciendo una herramienta cuantitativa necesaria para la planificación urbana.
dc.description.abstract
The current crisis in the daily mobility to work forms a problematic multicausal complex. The deterioration of urban and transport policies, and the growth of the automobile fleet are its most visible direct causes; however, some indirect causes of an economic and cultural nature can be recognized. On the one hand, the changes in the economic-technological model and its effects on the working day and, on the other hand, the greater participation of women in the labor market and the consequent change in the traditional gender roles of households. The incidence of these indirect causes on work mobility has not been addressed in depth, which is why this thesis is explored. The complexity of work mobility today is evidenced by two key factors: on the one hand, the relational and multipurpose nature of work journeys that abandon their old pendular quality, to adopt a chained-polygonal logic of itineraries and, On the other hand, the variability that these itineraries assume throughout the week, adding a non-regular logic to travel for work. The classic methodologies of transport studies, which guide the elaboration of traditional origin-destination surveys, assume mobility as a regular and individual phenomenon, therefore, their methods of collecting information do not allow to see, nor therefore address, this complexity. The qualitative methodologies, on the other hand, allow to delve into the relational aspects of daily mobility and add a greater explanatory capacity to the study on the problems of the current work trips. This thesis explores the daily mobility by work, addressing its multiple components through the articulated development of quantitative and qualitative approaches, in order to visualize the relational and non-regular condition of travel for work. As a quantitative basis, mobility surveys are used that explore the daily and weekly regularity of the trips declared and as a complementary tool qualitative survey techniques are developed, with the format of interviews and travel cartographies. The investigation proposes to inquire about the mobility practices for work of the employees of the public sector, more precisely the administrative public employees of the city of La Plata, capital of the province of Buenos Aires. The empirical results obtained highlight the complexity of travel for work, particularly when factors such as the size of households, large distances between activities, the presence of children with multiple activities and the dependence on public transport are combined. It also reveals complex patterns of mobility in the journey of women who work, with little walking and high dependence on public transport. Finally, the effect of the crisis of daily mobility in the complexity of the trip to work, in the decisions on the choice of modes of transport and the changing strategies of family articulation, including outdated schedules and new driver-driver roles in homes with just one car. As for the methodological, it is possible to develop a qualitative method complementary to a pre-existing survey that adds analysis potential for travel through work, strengthening a quantitative tool necessary for urban planning.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Viaje por Trabajo
dc.subject
Itinerarios de Movilidad
dc.subject
Metodologías Cuantitativas
dc.subject
Metodologías Cualitativas
dc.subject.classification
Ciencias Medioambientales
dc.subject.classification
Geografía Económica y Social
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Nuevas prácticas de movilidad por trabajo: Aporte teórico-metodológico para su visibilización y abordaje
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:ar-repo/semantics/tesis doctoral
dc.date.updated
2019-07-17T14:36:29Z
dc.description.fil
Fil: Giglio, María Luciana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Conurbano; Argentina
dc.conicet.grado
Universitario de posgrado/doctorado
dc.conicet.titulo
Doctora en Estudios Urbanos
dc.conicet.rol
Autor
dc.conicet.rol
Director
dc.conicet.rol
Codirector
dc.conicet.otorgante
Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Conurbano
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