Artículo
La espectacularidad como modus vivendi en la España del XVII: su reflejo en el Quijote
Fecha de publicación:
12/2008
Editorial:
Konvergencias, Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo
Revista:
Konvergencias Literatura
ISSN:
1669-9092
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Debemos comenzar aclarando que cuando hablamos del siglo XVII, lo hacemos
teniendo en cuenta que la primera parte del Quijote –a la cual nos abocaremos- fue publicada en 1605; pero en rigor de verdad, a los fines de este trabajo tomamos como referencia el tercio final del siglo anterior (XVI) y algunos acontecimientos previos que guiaron la conducta de los españoles durante mucho tiempo y moldearon su idiosincrasia en esa época. Proponemos para trabajar la espectacularidad en el Quijote, dos líneas: La primera que mencionamos y en la que no nos detendremos de manera particular, tiene que ver más bien con la teatralidad, esto es, con las estrategias del género dramático presentes en la
obra. En este sentido diremos que todos los personajes constantemente están
“representando” distintos roles, tomando identidades diferentes a la propia. A lo largo del texto hay una oscilación entre apariencia y realidad; nadie es lo que parece.
Palabras clave:
Quijote
,
Espectacularidad
,
Honra
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - NOA SUR)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - NOA SUR
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - NOA SUR
Citación
Mozzoni, Valeria; La espectacularidad como modus vivendi en la España del XVII: su reflejo en el Quijote; Konvergencias, Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo; Konvergencias Literatura; 3; 7; 12-2008; 75-80
Compartir