Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor
García Vargas, Alejandra
dc.contributor
Golovanevsky, Laura Andrea
dc.contributor.author
Chachagua, Maria Rosa
dc.date.available
2019-07-24T20:04:50Z
dc.date.issued
2019-03-15
dc.identifier.citation
Chachagua, Maria Rosa; García Vargas, Alejandra; Golovanevsky, Laura Andrea; Políticas de diseminación tecnológica, escuelas y jóvenes: sentidos de las TIC en el campo y la ciudad (Salta, Argentina, 2015-2017); 15-3-2019
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/80203
dc.description.abstract
Esta tesis da cuenta de un proceso de indagación que se llevó a cabo durante cinco años acerca de la implementación de las políticas de diseminación tecnológica en la provincia de Salta, especialmente el Programa Conectar Igualdad (PCI) y Educación Rural mediada por TIC (tecnologías de la información y la comunicación). Para esto se analizó los usos sociales y los procesos de apropiación y domesticación de las tecnologías digitales en jóvenes y docentes de diferentes escuelas públicas secundarias de tal provincia. Una de las instituciones seleccionadas para la investigación es una escuela rural mediada por tecnologías que se instaló en Salta en 2013, por la obligatoriedad de la escolaridad secundaria y se puso en marcha mediante un convenio de cooperación entre el PCI, el Ministerio de Educación y el Fondo de Naciones Unidas para la infancia (UNICEF). Con este fin se abrieron ?aulas virtuales? en instituciones primarias (ya que carecen de establecimientos secundarios propios), a las que los jóvenes asisten diariamente y cumplen el mismo horario que una escuela tradicional. Los docentes dictan las materias a través de una plataforma virtual (desde la capital salteña) y el uso de intranet. Hay facilitadores en cada paraje, que regulan las actividades, toman asistencia y coordinan todo lo referido a la educación a distancia. Las otras dos instituciones son escuelas urbanas ubicadas en barrios periféricos de la ciudad de Salta (Barrio Palermo y Villa Mitre), cuyos niveles de ingreso permiten suponer que el acceso a internet (banda ancha) es casi inexistente. En todos los casos las escuelas seleccionadas están ubicadas (geográficamente) en zonas muy vulnerables donde por diferentes motivos (pero sobre todo el socioeconómico) la netbook del PCI es probablemente el primer y único dispositivo tecnológico propio de los jóvenes destinatarios.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Juventudes
dc.subject
Tecnologías
dc.subject
Escuelas
dc.subject
Conectar Igualdad
dc.subject.classification
Periodismo
dc.subject.classification
Comunicación y Medios
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Políticas de diseminación tecnológica, escuelas y jóvenes: sentidos de las TIC en el campo y la ciudad (Salta, Argentina, 2015-2017)
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:ar-repo/semantics/tesis doctoral
dc.date.updated
2019-07-17T15:40:24Z
dc.description.fil
Fil: Chachagua, Maria Rosa. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigación en Psicología y Educación; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.fahce.unlp.edu.ar/institucional/areas/gestion-editorial-y-difusion/revistas-cientificas
dc.conicet.grado
Universitario de posgrado/doctorado
dc.conicet.titulo
Doctora en Comunicación
dc.conicet.rol
Autor
dc.conicet.rol
Director
dc.conicet.rol
Codirector
dc.conicet.otorgante
Universidad Nacional de La Plata
Archivos asociados