Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Perrupato, Sebastian Domingo
dc.date.available
2019-07-24T14:58:52Z
dc.date.issued
2017-04
dc.identifier.citation
Perrupato, Sebastian Domingo; Historiografía, educación e Ilustración en la Monarquía hispánica. Un estado de la cuestión sobre la Educación en el siglo XVIII español; Universidad de Salamanca; Cuadernos Dieciochistas; 18; 4-2017; 295-329
dc.identifier.issn
1576-7914
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/80146
dc.description.abstract
La construcción histórica sobre la educación española durante el siglo ilustrado ha tenido una intensa producción historiográfica que muchas veces fue de la mano de los estudios acerca de la Ilustración. En los últimos años nuevos planteos han intensificado las investigaciones que se desarrollaron sobre el tema, tanto dentro como fuera de la península. Esta intensa producción historiográfica hace necesario un estado de la cuestión que reflexione sobre la historiografía española en torno al tema de la educación durante un periodo por demás interesante como el siglo de la Ilustración. El presente trabajo tiene por fin analizar la producción historiográfica sobre la educación en el siglo XVIII en la Monarquía hispánica. El artículo no pretende dar cuenta de toda la producción histórica pero si analizar las principales líneas de estudio que se han desarrollado sobre esta problemática. Incorporamos un apartado en el que estudiamos las principales líneas de investigación sobre la Ilustración española a fin de comprender mejor la producción sobre la educación, entendiendo que muchas veces ambas producciones fueron de la mano y tendieron a identificarse.
dc.description.abstract
The historical accounts of Spanish education during the Enlightment have given rise to a picture linking political and social circumstances.
In the past few years, new approaches have intensified research on the subject, both inside and outside the Iberian Peninsula. This development of the historiographical account of Education in such an interesting period calls for a thorough discussion on the current situation.
The present work aims to analyze the historical accounts Spanish education in eighteenth-century Spain. We argue that this was a space of convergence between two research fields: History and Educational Sciences. In this sense, this analysis seeks to interweave both fields in description of the historical context that frames the historical-educational production of that period.
The article is not intended to give an account of the whole historical production of the period, but to analyze the main lines of study that have been developed on this topic, mostly those that somehow were significant for the later development of the field as the origin of historiographic schools or by their becoming a key reference for future studies.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Salamanca
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
Historiografía
dc.subject
Educación
dc.subject
Ilustración
dc.subject
Monarquía Hispánica
dc.subject.classification
Historia
dc.subject.classification
Historia y Arqueología
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Historiografía, educación e Ilustración en la Monarquía hispánica. Un estado de la cuestión sobre la Educación en el siglo XVIII español
dc.title
Historiography, Education and Enlightenment. An Overview of Education in Eighteenth-Century Spain
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2019-06-03T19:15:33Z
dc.journal.volume
18
dc.journal.pagination
295-329
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Cádiz
dc.description.fil
Fil: Perrupato, Sebastian Domingo. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
dc.journal.title
Cuadernos Dieciochistas
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.usal.es/index.php/1576-7914/article/view/cuadieci201718295329
Archivos asociados