Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Heras Monner Sans, Ana Ines  
dc.contributor.author
Miano, María Amalia  
dc.date.available
2019-07-23T22:12:45Z  
dc.date.issued
2017-04  
dc.identifier.citation
Heras Monner Sans, Ana Ines; Miano, María Amalia; Educación, auto-organización y territorio; Consejo Mexicano de Investigación Educativa; Revista Mexicana de Investigación Educativa; XXII; 73; 4-2017; 533-564  
dc.identifier.issn
1405-6666  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/80107  
dc.description.abstract
Presentamos un análisis de dos experiencias educativas auto-organizadas en Argentina que responden a necesidades concretas de oferta educativa en algunos espacios geográficos: las escuelas de alternancia rural, co-gestionadas entre familias, estado y comunidades locales, y un Centro Educativo autogestionado por sus trabajadores, dirigido a adolescentes, jóvenes y adultos en situación de calle. Tomamos la noción de habitar el espacio (Núñez, 2013), entendiéndola como un lugar de expresión de relaciones sociales, culturales y estéticas, y contrastándola con la noción del espacio como objeto. Nuestro análisis muestra que estas experiencias forjan una institucionalidad escolar innovadora, aunque situándose dentro de la racionalidad administrativa vigente, a través de su articulación con vecinos ideológicos y geográficos a lo largo del tiempo. Concluimos que la noción de territorio resulta fértil para comprender este tipo de capilaridad y conformación institucional.  
dc.description.abstract
We present an analysis of two self-organized educational experiences in Argentina that respond to concrete needs regarding the supply of education in certain geographical locations: alternative rural schools, jointly managed by families, the state, and local communities; and an educational center that is self-managed by the employees and directed to homeless teenagers and adults. We use the notion of inhabiting space as an expression of social, cultural, and aesthetic relations, contrasting this notion with that of space as an object. Th e analysis shows that these experiences establish innovative educational institutions, in spite of their location within current administrative rationality, through articulation with ideological and geographical neighbors over time. We conclude that the notion of territory is fertile for understanding this type of capillarity and institutional conformation.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Consejo Mexicano de Investigación Educativa  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
Autogestión  
dc.subject
Argentina  
dc.subject
Instituciones Educativas  
dc.subject
Participación Política  
dc.subject
Innovaciones Educativas  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Educación, auto-organización y territorio  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-05-28T18:41:53Z  
dc.journal.volume
XXII  
dc.journal.number
73  
dc.journal.pagination
533-564  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
Ciudad de México  
dc.description.fil
Fil: Heras Monner Sans, Ana Ines. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Centro de Estudios Desigualdades, Sujetos e Instituciones; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Miano, María Amalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Instituto para la Inclusión Social y el Desarrollo Humano; Argentina  
dc.journal.title
Revista Mexicana de Investigación Educativa  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/view/24