Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Heras Monner Sans, Ana Ines
dc.contributor.author
Miano, María Amalia
dc.date.available
2019-07-23T22:12:45Z
dc.date.issued
2017-04
dc.identifier.citation
Heras Monner Sans, Ana Ines; Miano, María Amalia; Educación, auto-organización y territorio; Consejo Mexicano de Investigación Educativa; Revista Mexicana de Investigación Educativa; XXII; 73; 4-2017; 533-564
dc.identifier.issn
1405-6666
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/80107
dc.description.abstract
Presentamos un análisis de dos experiencias educativas auto-organizadas en Argentina que responden a necesidades concretas de oferta educativa en algunos espacios geográficos: las escuelas de alternancia rural, co-gestionadas entre familias, estado y comunidades locales, y un Centro Educativo autogestionado por sus trabajadores, dirigido a adolescentes, jóvenes y adultos en situación de calle. Tomamos la noción de habitar el espacio (Núñez, 2013), entendiéndola como un lugar de expresión de relaciones sociales, culturales y estéticas, y contrastándola con la noción del espacio como objeto. Nuestro análisis muestra que estas experiencias forjan una institucionalidad escolar innovadora, aunque situándose dentro de la racionalidad administrativa vigente, a través de su articulación con vecinos ideológicos y geográficos a lo largo del tiempo. Concluimos que la noción de territorio resulta fértil para comprender este tipo de capilaridad y conformación institucional.
dc.description.abstract
We present an analysis of two self-organized educational experiences in Argentina that respond to concrete needs regarding the supply of education in certain geographical locations: alternative rural schools, jointly managed by families, the state, and local communities; and an educational center that is self-managed by the employees and directed to homeless teenagers and adults. We use the notion of inhabiting space as an expression of social, cultural, and aesthetic relations, contrasting this notion with that of space as an object. Th e analysis shows that these experiences establish innovative educational institutions, in spite of their location within current administrative rationality, through articulation with ideological and geographical neighbors over time. We conclude that the notion of territory is fertile for understanding this type of capillarity and institutional conformation.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Consejo Mexicano de Investigación Educativa
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.subject
Autogestión
dc.subject
Argentina
dc.subject
Instituciones Educativas
dc.subject
Participación Política
dc.subject
Innovaciones Educativas
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Educación, auto-organización y territorio
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2019-05-28T18:41:53Z
dc.journal.volume
XXII
dc.journal.number
73
dc.journal.pagination
533-564
dc.journal.pais
México
dc.journal.ciudad
Ciudad de México
dc.description.fil
Fil: Heras Monner Sans, Ana Ines. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Centro de Estudios Desigualdades, Sujetos e Instituciones; Argentina
dc.description.fil
Fil: Miano, María Amalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Instituto para la Inclusión Social y el Desarrollo Humano; Argentina
dc.journal.title
Revista Mexicana de Investigación Educativa
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/view/24
Archivos asociados