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dc.contributor.author
Zamboni, Lisandra Pamela  
dc.contributor.author
Bortoluzzi, Andrés Luciano  
dc.contributor.author
Sione, Walter Fabian  
dc.contributor.author
Zamboni Galliusi, Luis Victorio  
dc.contributor.author
Rodriguez, Estela Elizabeth  
dc.contributor.author
Aceñolaza, Pablo Gilberto  
dc.date.available
2019-07-22T19:53:31Z  
dc.date.issued
2010-07  
dc.identifier.citation
Zamboni, Lisandra Pamela; Bortoluzzi, Andrés Luciano; Sione, Walter Fabian; Zamboni Galliusi, Luis Victorio; Rodriguez, Estela Elizabeth; et al.; Mapas encuestas, una metodología participativa para la evaluación de invasiones biológicas: estudio de un caso en Paraná, Argentina; Centro de Estudios Agrarios y Ambientales; Gestión Ambiental; 19; 7-2010; 7-18  
dc.identifier.issn
0717-4918  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/79993  
dc.description.abstract
Distintas instituciones con presencia física en el territorio, pueden ser fuentes de información sobre procesos que ocurren a escala local o regional. Entre estas se destacan las escuelas rurales, puesto que muchas presentan una distribución más o menos homogénea y están en contacto inmediato con su entorno natural, cultural y social. El objetivo del presente trabajo consistió en elaborar y evaluar una metodología de utilización de Mapas Encuestas, dirigidos a instituciones educativas rurales, para recabar información sobre la presencia y ubicación árboles exóticos invasores. Para tal fin se confeccionaron carta imágenes (escala 1: 75.000) utilizando datos satelitales de archivos de Quickbird/Landsat TM y ETM disponibles desde Google Earth junto con información cartográfica (localidades, rutas, referencias, leyendas, etc). El modelo Mapa Encuesta (ME) fue acompañado de una Leyenda para su interpretación y de un instructivo para su cumplimentación. La información solicitada incluyó la identificación de cinco especies de árboles exóticos invasores en áreas rurales, grado de abundancia relativa, área de referencia sobre la cual se realizó la identificación, ubicación de su escuela, modalidad de respuesta, profesión/ocupación. Se distribuyeron 52 ME, a través de la Dirección Departamental de Educación de la provincia de Entre Ríos, Argentina. Se recibieron respuestas de 20 escuelas, de las cuales el 80% identificó especies invasoras en el ME. La cartografía generada se validó con información de terreno. Se ha propuesto una metodología que puede aportar a la inclusión de niveles de enseñanza primaria/media y que podría resultar de interés para la obtención de información territorial del área de influencia de la escuela,revisando ciertos criterios de consulta.  
dc.description.abstract
Different institutions present in the territory, can be sources of information on processes occurring at local and regional scale. Among them, rural schools stand out since many have a homogeneous distribution and are in close contact with their natural, cultural and social environment. They also present trained staff with abilities for incorporating new technologies. The objective of this study was to generate and evaluate the use of survey maps in rural schools, as a way to acquire information about the presence and location of five invasive alien tree species. For this purpose maps were produced (1: 75.000 scale) using Quickbird/Landsat TM/ETM data available from Google Earth with ancillary information (locations, roads, references, legends, etc). The map form used for this survey has a legend and an instructive for its completion. With these maps, teachers were asked to fill with local information about the school neighbourhood. The information requested included identification of invasive alien trees in rural areas, abundance, reference area on which identification was performed, location of school, type of response, profession / occupation, age, among others. 52 map forms were distributed through the government post mail. 20 forms were answered, 80% of them recognized the presence of invasive species, pointing the specific area. Maps, generated by schools teachers, were validated with our own field data. This approach offers a methodology that promotes the inclusion of primary and high school education levels on science and technology for rural areas. Reviewing certain query criteria, it also could become a useful tool for the generation of information about the territory  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Centro de Estudios Agrarios y Ambientales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Mapas Encuestas  
dc.subject
Sig  
dc.subject
Invasiones Biológicas  
dc.subject
Escuelas Rurales  
dc.subject.classification
Conservación de la Biodiversidad  
dc.subject.classification
Ciencias Biológicas  
dc.subject.classification
CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS  
dc.title
Mapas encuestas, una metodología participativa para la evaluación de invasiones biológicas: estudio de un caso en Paraná, Argentina  
dc.title
Map survey, a participative methodology for evaluation the biological invasions: a case study in Parana, Argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-07-22T13:14:58Z  
dc.journal.volume
19  
dc.journal.pagination
7-18  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Valdivia  
dc.description.fil
Fil: Zamboni, Lisandra Pamela. Universidad Autónoma de Entre Rí­os. Facultad de Ciencia y Tecnología. Centro Regional de Geomática; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Bortoluzzi, Andrés Luciano. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Agrarias; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Sione, Walter Fabian. Universidad Autónoma de Entre Rí­os. Facultad de Ciencia y Tecnología. Centro Regional de Geomática; Argentina. Universidad Nacional de Luján; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Zamboni Galliusi, Luis Victorio. Universidad Autónoma de Entre Rí­os. Facultad de Ciencia y Tecnología. Centro Regional de Geomática; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Rodriguez, Estela Elizabeth. Universidad Autónoma de Entre Rí­os. Facultad de Ciencia y Tecnología. Centro Regional de Geomática; Argentina. Provincia de Entre Ríos. Centro de Investigaciones Científicas y Transferencia de Tecnología a la Producción. Universidad Autónoma de Entre Ríos. Centro de Investigaciones Científicas y Transferencia de Tecnología a la Producción. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Centro de Investigaciones Científicas y Transferencia de Tecnología a la Producción; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Aceñolaza, Pablo Gilberto. Universidad Autónoma de Entre Rí­os. Facultad de Ciencia y Tecnología. Centro Regional de Geomática; Argentina. Provincia de Entre Ríos. Centro de Investigaciones Científicas y Transferencia de Tecnología a la Producción. Universidad Autónoma de Entre Ríos. Centro de Investigaciones Científicas y Transferencia de Tecnología a la Producción. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Centro de Investigaciones Científicas y Transferencia de Tecnología a la Producción; Argentina  
dc.journal.title
Gestión Ambiental  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.ceachile.cl/revista/cdn/GA_19_2010_Zamboni_RI.pdf