Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Falcon, Vilma Lilian  
dc.contributor.author
Ramirez, Mirta Liliana  
dc.date.available
2019-07-22T15:20:30Z  
dc.date.issued
2015-06  
dc.identifier.citation
Falcon, Vilma Lilian; Ramirez, Mirta Liliana; Dimensiones básicas del desarrollo humano: salud y educación en la provincia del Chaco, diferencias temporales y territoriales en las últimas décadas; Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Geográfica Digital; 12; 23; 6-2015; 1-21  
dc.identifier.issn
1668-5180  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/79951  
dc.description.abstract
Cuando el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) definía a inicios de la década de los ’90 al Desarrollo Humano, uno de los principales planteos del concepto aludía a la necesidad de brindar a la población mayores oportunidades de acceso a la educación, atención médica, ingreso, empleo, entre otros componentes de la dimensión del desarrollo humano. Hoy, pasada ya más de una década del nuevo siglo, queremos recuperar aquel concepto que entiende al Desarrollo como "el proceso de expansión de las capacidades de las personas que amplían sus opciones y oportunidades" y, entendiendo al proceso en término de tiempo, es esa temporalidad la que nos moviliza a “observar” cómo se dio la evolución de dos indicadores que refieren a dimensiones que consideramos fundamentales en la compleja trama del desarrollo humano: la educación y la salud de la población. En este sentido, es intención de este trabajo ofrecer una descripción del estado de situación de dos aspectos referidos a la educación y a la salud de la población chaqueña: el analfabetismo y la mortalidad infantil, aspectos que sin ser los únicos que debieran considerarse, por la ya comentada complejidad que encierra el concepto de Desarrollo Humano, resultan de importancia para el diagnóstico de aquellas situaciones que requieren de acciones para su corrección o mejora.  
dc.description.abstract
When the United Nations program for development (UNDP) defined at the beginning of the Decade of the ' 90s to human development, one of the main schemes of the concept referred to the need to provide greater opportunities for access to education, health care, income, employment, among other components of the development dimension of the human population. Today, after more than one decade of the new century, want to recover that concept that understands development as "the process of expansion of the capabilities of the people who expand their options and opportunities", and understanding to the process in terms of time, is this temporality which mobilizes us to 'Watch' the evolution of two indicators referring to dimensions that we consider fundamental in the complex plot of human development was : the education and health of the population. In this sense, is this work intended to provide a description of the State of affairs of two aspects relating to education and the health of the Chaco population: illiteracy and infant mortality, aspects that without being the only ones that should be considered, complexity already commented that holds the concept of human development, are of importance for the diagnosis of situations requiring action for correction or improvement.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Chaco  
dc.subject
Salud  
dc.subject
Educacion  
dc.subject
Desarrollo Humano  
dc.subject
Analfabetismo  
dc.subject
Mortalidad Infantil  
dc.subject
Mortalidad Materna  
dc.subject.classification
Geografía Física  
dc.subject.classification
Ciencias de la Tierra y relacionadas con el Medio Ambiente  
dc.subject.classification
CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS  
dc.title
Dimensiones básicas del desarrollo humano: salud y educación en la provincia del Chaco, diferencias temporales y territoriales en las últimas décadas  
dc.title
Basic dimensions of human development: health and education in the province of Chaco, temporary and territorial differences in recent decades  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-05-10T14:10:30Z  
dc.journal.volume
12  
dc.journal.number
23  
dc.journal.pagination
1-21  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Resistencia  
dc.description.fil
Fil: Falcon, Vilma Lilian. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Geografía; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Ramirez, Mirta Liliana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Geografía; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina  
dc.journal.title
Geográfica Digital  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unne.edu.ar/index.php/geo/article/view/2174