Artículo
El mito de Fedra en el marco de los debates europeos entre modernización e identidad : D'Annunzio y Unamuno / Sandro Abate
Fecha de publicación:
12/2007
Editorial:
Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Literarias de la Patagonia
Revista:
Huellas : revista del ILLPAT
ISSN:
1851-4421
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Desde Eurípides y Séneca, sin olvidar a Racine y Garnier, el mito de Fedra ejerció una especial fascinación sobre el arte y renovó periódicamente su vigencia. La poética de grandes sectores artísticos de finales del siglo XIX, articulada por la remisión al código clasicista y por el apartamiento de toda forma de arte vulgar o burgués, produjo las dos últimas versiones de esta tragedia. la Fedra de Gabriele d’Annunzio (1909) y la Fedra de Miguel de Unamuno (1911), estrenadas en Milán y Madrid, respectivamente.
En su conjunto podría decirse que ambas producciones responden al renovado impulso clasicista que ha caracterizado a este segmento cultural que se extiende entre fines del siglo XIX y hasta la Primera Guerra Mundial. Pero a pesar de ello, las dos tragedias consideradas en particular divergen profundamente en los planteos preferenciales que formulan y en los intereses culturales y dramáticos que sus respectivos autores colocaron en escena. Sus respectivos marcos ideológicos –nietzscheano en un caso y cristiano en el otro- explican muchas de estas divergencias.
Palabras clave:
Fedra
,
Modernizacion
,
Nietzscheano
,
Cristiano
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - BAHIA BLANCA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - BAHIA BLANCA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - BAHIA BLANCA
Citación
Abate, Sandro; El mito de Fedra en el marco de los debates europeos entre modernización e identidad : D'Annunzio y Unamuno / Sandro Abate; Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Literarias de la Patagonia; Huellas : revista del ILLPAT; 1; 1; 12-2007; 15-24
Compartir