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dc.contributor
Carli, Sandra Marisa Elsa  
dc.contributor
Meccia, Daniel Ernesto  
dc.contributor.author
Santos Sharpe, Andrés Ignacio  
dc.date.available
2019-07-17T18:55:25Z  
dc.date.issued
2019-03-20  
dc.identifier.citation
Santos Sharpe, Andrés Ignacio; Carli, Sandra Marisa Elsa; Meccia, Daniel Ernesto; Discontinuar los estudios en la universidad: un estudio comparativo sobre la experiencia del abandono en cuatro carreras de la Universidad de Buenos Aires; 20-3-2019  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/79760  
dc.description.abstract
En esta tesis doctoral abordamos el fenómeno de la discontinuidad de los estudios universitarios en cuatro carreras de la Universidad de Buenos Aires (UBA) focalizando en las culturas institucionales, aspectos del orden de las representaciones que definen tipos específicos de abandono, elementos del orden estructural que aparecen en los relatos, y las lecturas retrospectivas que los sujetos hacen sobre su trayectoria al momento de la entrevista. Con este objetivo analizamos la experiencia estudiantil a través de los relatos (Berteaux, 2005) de jóvenes que hayan discontinuado sus estudios superiores en la Universidad de Buenos Aires (UBA) entre los años 2005 y 2015 en cuatro carreras con alto porcentaje de deserción: Ingeniería en Informática, Ciencias Antropológicas, Ciencias Químicas y Ciencias de la Comunicación. El decenio elegido responde a un período relativamente estable en la Universidad de Buenos Aires (UBA) en términos de niveles de inscripción estudiantil, tasas de graduación e inversión del estado en las universidades según información provista por la Secretaría de Políticas Universitarias. El uso del concepto de discontinuidad por sobre los más extendidos, como abandono o deserción, busca discutir con la mirada centrada en la responsabilización hacia el estudiante y se opone al carácter punitivista de dicha apreciación, es decir, la mirada que califica a la graduación como éxito y al abandono como fracaso.  
dc.description.abstract
The doctoral thesis studies the phenomenon of the discontinuation of university studies within four courses at the University of Buenos Aires (UBA), with a focus on the institutional logics, the cultures of the disciplines, and aspects of the order of the previous representations on higher education. We understand that these aspects are not considered in the studies that investigate the most structural dimension of the phenomenon. With this objective in mind, the student experience is analyzed through life stories (Berteaux, 2005) of young people who have discontinued their studies at the University of Buenos Aires (UBA) in four courses with a high percentage of attrition between the years 2005-2015: Computer Engineering, Anthropological Sciences, Chemical Sciences and Communication Sciences. The chosen decade reflects a relatively stable period in UBA regarding enrollment, abandonment, and investment rates, according to information provided by the Secretariat of University Policies. The use of the concept of discontinuation over others (such as abandonment or desertion) forwards a perspective that puts the responsibility of the phenomenon on the student. In addition, this concept contrasts with the punitive nature of the appreciation of this phenomenon, which labels graduation as success and abandonment as a failure.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Abandono Universitario  
dc.subject
Universidad  
dc.subject
Educación Superior  
dc.subject
Deserción  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Discontinuar los estudios en la universidad: un estudio comparativo sobre la experiencia del abandono en cuatro carreras de la Universidad de Buenos Aires  
dc.title
Discontinuing studies at university: a comparative analysis of student experiences in four courses at the University of Buenos Aires  
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:ar-repo/semantics/tesis doctoral  
dc.date.updated
2019-07-10T13:43:43Z  
dc.description.fil
Fil: Santos Sharpe, Andrés Ignacio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.conicet.grado
Universitario de posgrado/doctorado  
dc.conicet.titulo
Doctor en Ciencias Sociales  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Director  
dc.conicet.rol
Codirector  
dc.conicet.otorgante
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales