Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Actividad biológica de extractos vegetales de Schinus molle var. Areira (Anacardiaceae) en Tribolium castaneum Herbst. (Insecta, Coleoptera, Tenebrionidae), plaga de grano almacenado

Descamps, Lilian Renée; Stefanazzi, NataliaIcon ; Sanchez Chopa, CarolinaIcon ; Ferrero, Adriana Alicia
Fecha de publicación: 10/2008
Editorial: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Medio Ambiente
Revista: Boletín de Sanidad Vegetal. Plagas
ISSN: 0213-6910
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias Biológicas

Resumen

Se evaluó la toxicidad por contacto, el efecto fumigante, los índices nutricionales, la actividad fagodisuasiva y repelente de extractos etanólicos y hexánicos de hojas y frutos de Schinus molle var. areira en larvas y adultos de Tribolium castaneum . Se observó la toxicidad por contacto en ambos estados. Las larvas resultaron más susceptibles al extracto hexánico de hojas y los adultos al extracto etanólico de hojas. No se observó toxicidad fumigante en adultos. En larvas todos los extractos produjeron toxicidad. El extracto apolar de hojas resultó más tóxico que el polar. En ambos estados, el extracto etanólico de frutos alteró la tasa relativa de consumo (DMS, p<0,05). Se observó actividad fagodisuasiva en larvas con el extracto polar de hojas a la menor concentración y con el extracto hexánico de frutos el efecto antialimentario se registró en ambos estados. En larvas, los extractos apolares y polares de hojas, los apolares de frutos produjeron repelencia y el extracto polar de frutos resultó neutro. En adultos, los extractos apolares de hojas y de frutos produjeron repelencia y los extractos polares de hojas y de frutos mostraron atractancia.
Palabras clave: Gorgojo Castaño de La Harina , Aguaribay , Toxicidad , Actividad Fagodisuasiva , Repelencia
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 4.683Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/79738
URL: https://www.mapa.gob.es/app/publicaciones/art_datos_art.asp?articuloid=1657&codr
Colecciones
Articulos(CCT - BAHIA BLANCA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - BAHIA BLANCA
Citación
Descamps, Lilian Renée; Stefanazzi, Natalia; Sanchez Chopa, Carolina; Ferrero, Adriana Alicia; Actividad biológica de extractos vegetales de Schinus molle var. Areira (Anacardiaceae) en Tribolium castaneum Herbst. (Insecta, Coleoptera, Tenebrionidae), plaga de grano almacenado ; Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Medio Ambiente; Boletín de Sanidad Vegetal. Plagas; 34; 10-2008; 595-605
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES